Me gusta trabajar con las personas y para las personas :) y sin duda creo en el cambio y la capacidad de crecer de las mismas.
Entiendo la psicoterapia como un proceso de aprendizaje en el que profundizamos en conocernos, querernos, buscar lo que nos llena y sanar patrones insanos.
Evitar el sufrimiento que nos generan algunas situaciones vividas o algunos patrones y maneras de actuar o de relacionarnos que aprendimos y no son suficiente para nuestra realización como personas felices y autónomas.
Estudié psicología clínica cuando aún no tenía ni idea de que me iba a dedicar a ella. Y me fascinó el encuentro con las partes ocultas, inconscientes de las personas, y el saber que existe la posibilidad de acceder, al menos en parte,a ellas.
He complementado mis estudios con algunas otra disciplinas:
- PNL (Programación Neurolingüística): a menudo comento que "la PNL me simplifica la vida". Aplico algunas de las prácticas y valiosas técnicas que a menudo facilitan el proceso de crecimiento de la persona.
- Ludoformación y gestalt: aunque la ludoformación es básicamente una disciplina grupal, el componente lúdico es poderoso y desbloquea determinadas actitudes o conductas. De la Gestalt, tomo como imprescindible los conceptos de autorresponsabilidad, conciencia (mental, emocional y corporal) y aquí-ahora.
- Flors de Bach: para complementar el proceso si es necesario desde el trabajo energético, conectando lo emocional y físico. Las flores de Bach como "terapia amistosa", puesto que a cada paciente y en cada momento le corresponde su propia combinación de esencias.
- Coaching: cuando el proceso requiere una orientación básica hacia un objetivo determinado.
- Psicología integrativa, Eneagrama: este sistema de clasificación de los caracteres ofrece una visión completísima de las causas de cada uno de ellos (9 caracteres en total, subdivididos en 3 subtipos) y orienta sobre la sanación de cada uno de los mecanismos neuróticos.
- Trabajo terapéutico con sueños: el sueño es un puente hacia el inconsciente y una fuente inagotable de información que se nos regala en forma metafórica. El trabajo terapéutico con sueños amplía la visión de la situación a trabajar y la relaciona con las diferentes facetas de la persona, y con su historia personal, facilitando la toma de camino y la toma de decisiones.
Practico e imparto algunos talleres de meditación, que es más que un simple recurso para conectar con la propia esencia. La Risoterapia también conecta fuertemente con mi manera de ser y de enfocar la vida: la alegría forma parte de la salud mental, física y emocional. Algunos recursos orientales (medicina china, Qigong...) me han ayudado a ampliar la visión occidental del mundo en que vivimos y, por supuesto, a enriquecerla.
Más allá de las disciplinas que he ido aprendiendo y aplicando, me gusta conocer a las personas y construir conjuntamente con cada una un camino de crecimiento, de autoconocimiento, de salud... Para poder ir tomando la vida como viene, aceptándola en sus momentos de luz o de dolor y aprendiendo. Y, a ratos, ¡también a ser feliz!
Gracias por leer hasta aquí. Estaré contenta si nos encontramos.
Mònica