Reiki: Introducción y principios

28 Dic 2018 lectura de 11 minutos
Reiki: Introducción y principios

Reiki es un sistema de curación por imposición de manos, de gran sencillez pero con una potencia incomparable. Esta es una definición que se queda muy corta, ya que podemos curar a alguien en su presencia, en la distancia, incluso a alguien que no conozcamos.

El término reiki tiene un origen japonés, consta de dos ideogramas: Rei, significa “universal, sin límites” y Ki es la “energía vital”. Unimos los dos ideogramas y nos encontramos con que reiki significa Energía Universal. A pesar de haber diferentes tipos de energía tales como calórica, térmica, centrífuga, centrípeta etc... después de lo que he vivido con el reiki puedo decir que Reiki no es una energía más, Reiki es LA ENERGÍA. Reiki sana en las personas su parte física, energética, mental, emocional y kármica. Incluso sana situaciones, sin limitaciones de espacio ni de tiempo, lo que hace que todo sea más rápido... más sencillo. También hace lo adecuado para que todo el entorno de la persona mejore y sea de la mejor manera posible. Cuando vemos los resultados obtenidos en el tiempo, nos damos cuenta de lo extraordinario de los cambios.

Hay otros métodos de curación y de sanación, que buscan lo mismo que el reiki, ayudar a los demás y a uno mismo, es conveniente informar de la sencillez maravillosa de las técnicas de reiki.

De hecho cualquier tipo de tratamiento que se aplique como un masaje, drenaje linfático, craneal, reflexología podal… si es aplicado por una persona reiki, los resultados sorprenden sustancialmente de que te lo de una persona sin reiki a una con reiki.

Cuando damos reiki no gastamos de nuestra energía, ni cogemos la energía del receptor. La energía  reiki es inagotable, ya que el emisor de reiki es un canal por el que se transfiere la energía, siempre inagotable.

La práctica del reiki no solo va dirigida a personas o situaciones, también podemos dar reiki a otros seres vivos como animales o plantas, así como cualquier tipo de objeto o cristales con resultados también sorprendentes.

Con reiki se han sanado casos desesperados de personan que llevaban mucho tiempo con un problema serio, y estaban cansados de ir de hospital en hospital y de médico en médico. Todos tenemos heridas que cerrar de nuestro pasado, heridas que nos molestan, dolores que a veces nos acostumbramos a llevar, traumas, fobias, males físicos etc.….todo ello es limpiado y eliminado por el reiki. El reiki va directo al centro a la herida… y una vez allí, profundiza hasta limpiar como si se tratase de un grano de pus, pero al sacar la infección duele, duele y más duele, pero al fin de la limpieza se siente una confortable sensación de libertad y de serenidad y paz. De hecho en ocasiones tenemos traumas o heridas etc de las que ni siquiera somos conscientes de que ahí están, y de pronto con el reiki afloran para ser curadas definitivamente.

Cuanto más reiki mejor nos sentiremos, la energía del amor universal, entra sin límites , se canaliza, entra por la cabeza, pasa por nuestros meridianos de energía, por los centros energéticos superiores llamados chakras, y desciende a través de brazos y manos hasta llegar a la persona. Esta energía entra por la cabeza, por eso es recibida y nuestra propia energía nunca se “gasta”. De hecho parte de la energía que entra queda dentro del practicante de reiki por eso es normal después de una sesión de reiki encontrarnos mucho mejor.

El reiki no es una religión ni una secta y es compatible con cualquier religión o credo, no nos obliga a nada , ni a hacer dietas ni ayunos ni nada de nada.. el reiki nos da libertad , pero no olvidemos que cuanto mas demos al reiki mucho más vamos a recibir. Es como un buen amigo fiel, siempre está cuando de se necesita o se le llame. Pueden pasar años pero ahí estará siempre que nos sea necesario y lo llamemos.

Comentar por último que a pesar de las definiciones que se dan , que os he dado etc... el reiki es algo muy complejo de explicar, pues explicar todo lo que me ha dado, todo lo que me ha hecho sentir sería algo interminable, cada día es algo nuevo, cada sesión un aprendizaje, por eso… seamos reiki y mejor sentir y palpar este maravilloso mundo.

Los 6 principios del Reiki

Antes de hablar de los niveles de Reiki, considero de vital importancia detenernos a estudiar los principios del Reiki que nos transmitió Usui. En la losa que forma el mausoleo del Sensei Mikao Usui en Tokio, está la inscripción en japonés antiguo de los cinco principios del Reiki o “Gokai”. Encontrareis diferentes interpretaciones y traducciones pero yo después de todas las conocidas me quedo con la siguiente traducción.

Solo por hoy me comprometo a…

  • Amar y respetar la vida en todas sus manifestaciones.
  • Trabajar honradamente.
  • Agradecer los innumerables dones que se me ofrecen.
  • Dejarme de preocupaciones.
  • Dejarme de ira y de cóleras.

Como practicantes deberíamos cumplir en la medida de lo posible estos principios, ya se que es complicado pero poco a poco podemos lograr acercarnos al cumplimiento de los mismos.

Usui pedía a sus alumnos que recitaran los principios diariamente a modo de oración, para de este modo evitar enfermedades y desequilibrios energéticos. Hay maestros que piden a sus alumnos que lo hagan en japonés,

Las tres primeras palabras que el maestro Usui antepone a cada principio, "solo por hoy", quieren simbolizar la idea del aquí y ahora, indicándonos que no debemos tener remordimientos por el pasado, de manera que si alguna acción nuestra pasada nos produce inquietud o sentimientos de culpabilidad debemos comprender que en aquel momento concreto actuamos según nuestro condicionamiento de entonces y que aquello fue el resultado de nuestro grado de evolución interior, por lo que actuamos lo mejor posible en ese momento y por eso debemos agradecer la lección que aprendimos, la cual nos ha permitido que esa acción no vuelva a repetirse en nuestra vida. 

  • KIO DAKE WA
    Sólo por hoy
  • OKORA - NA
    Dejarme de iras y de cóleras
  • SHIMPAI SUNA
    Dejarme de preocupaciones
  • KANSHA SHITE
    Agradecer los innumerables dones que se me ofrecen
  • GOO HAGE ME
    trabajar honradamente
  • HITO NI SHINSETSU NI
    Amar y respetar la vida en todas sus manifestaciones

Con respecto a los principios hay muchas traducciones, pero básicamente significan lo mismo. Son básicos y hay que cumplirlos en el Reiki pero son ciertamente muy duros de llevar a cabo. Con la vida que llevamos, la cantidad de adversidades de problemas etc… es complicado pero no imposible de cumplir. 

La forma más correcta de pronunciarlos es en japonés, ya que al recitarlo en japonés hay unas vibraciones que al decirlo en otro idioma no es lo mismo. Recitarlo tres veces todas las mañanas genera unas vibraciones que ayudan al equilibrio y según el gran maestro Usui el recitarlos a modo de oración evita enfermedades y desequilibrios energéticos.

Explicación personalizada de los principios del Reiki

Os voy a dar una explicación de los principios desde mi punto de vista:

Dejarme de preocupaciones

Nos habla de las preocupaciones. Como vemos todos los principios empiezan por la misma frase… “solo por hoy “, haciendo énfasis en el aquí y ahora, en el momento presente. La palabra preocuparse es en sí misma ya muy reveladora. Quiere decir PRE (antes) y ocuparse después, es decir ocuparse antes de tiempo. Cuando nos preocupamos antes de tiempo, estamos ocupando nuestro pensamiento en algo que aún no ha pasado, algo que además nos genera ansiedad, furia, ira tal vez, resentimiento, sufrimiento etc.… y todo ello antes del momento final del desenlace. Este asunto me recuerda una frase que dice más o menos así:

Si tus males no tienen remedio ¿por qué te apuras?, y si lo tienen, ¿por qué te apuras?

Ciertamente así es, deberíamos dejar de pensar antes de tiempo, de agobiarnos antes de tiempo, de aceptar las cosas que nos da el universo, todo lo que podamos cambiar por nuestra felicidad hacerlo, pero todo lo que sea irremediable ACEPTARLO Y CONFIAR. Confiar es estar seguro en que todo es como debe y que debemos aceptarlo tal como es.

Dejarme de ira y de cóleras

Nos habla de cuando sentimos ira o rabia, cuando nos enfadamos ,en ese preciso momento generamos una energía inarmónica dentro de nosotros que se va acumulando. Cuando nos enfadamos esa energía que vive en nosotros, de alguna manera se hace dueña de nosotros, es como si nos poseyera, y nos hace hacer y decir cosas que en un momento de no enfado jamás haríamos ni diríamos.

Incluso después de que pase nuestro enfado, si viéramos un vídeo de nuestra cara, nuestros gestos, nuestro tono de voz, nuestras palabras, no nos reconoceríamos y después nos arrepentiríamos. El hecho de no reconocernos en los enfados, es debido a que al enfadarnos generamos una energía de muy baja vibración oculta a nuestro verdadero ser. Y nosotros quedamos como ensombrecidos, es decir nuestro verdadero yo.

Por ello no nos enfadamos por lo que nos hacen, nos enfadamos por cómo percibimos lo que nos hacen.También debemos ser conscientes de que lo que nos molesta y enfada de otros suele ser lo que no nos gusta de nosotros mismos. Cuando sientas que viene el enfado no lo alimentes, piensa mira dentro de ti mismo trata de comprender lo que ocurre y acepta las cosas como son. Respeta al otro, respétate a ti mismo y analiza que el tiempo que te dura el enfado y el tiempo en que se tarda en pasar es un precioso tiempo que podrías dedicar a otras cosas.

Agradecer los innumerables dones que se me ofrecen

Debemos ser agradecidos por las cosas que tenemos y de las que disfrutamos, por lo que somos y por todo aquello que hemos recibido. La acción de dar las gracias nos acerca a la divinidad, provoca una relación mayor con el Universo y que este nos siga dando mas cosas.

Ser agradecido supone ser humildes, aceptar las cosas que tenemos y aunque creamos que nos merecemos más aceptar las cosas como son, y pensar que por algo son así. El tiempo nos dirá el porqué de las cosas.

Trabajar honradamente

Nos habla del trabajo que realizamos en la vida, que es algo a lo que dedicamos mucho tiempo y mucha energía, por lo tanto es importante el estado en el cual lo realizamos. Tenemos que amar aquello que hacemos y prestarle toda nuestra atención, que este trabajo no nos enfade, no nos cause ira no nos de preocupaciones y otro principio del Reiki , ser agradecidos por tenerlo. También tener la capacidad de si no nos gusta, cambiar de trabajo, ser uno mismo en definitiva. Como dice una frase que a mi me encanta… si no te gusta algo cámbialo, si es imposible el cambio, acepta lo que tienes con humildad y agradecimiento.

Solo por hoy muestra respeto y amor a todo ser vivo

A todo ser vivo incluido tú. En este residen todos los demás. Si lo cumpliésemos: no nos enfadaríamos, pues respetaríamos las limitaciones de los otros y las nuestras propias; No nos preocuparíamos, pues todo lo que está vivo tiene todo cuanto necesita, acuérdate de los lirios del campo; Sentiríamos gratitud a la vida misma, que es lo que compartimos todos; Seríamos honestos, pues nos respetaríamos y amaríamos lo suficiente como para ser íntegros. “Ama y haz lo que quieras” decía San Agustín, pues desde el amor, desde el amor incondicional, nada negativo podemos hacer.

Cumpliendo este principio, nos potenciamos y potenciamos todo cuanto nos rodea. Nos impulsa al infinito e impulsa a todo lo que tiene vida. Humanos, animales, plantas, minerales, la tierra… la tierra también está viva, todo tiene ese impulso, ese Ki, que late con fuerza en su interior.

Y no sólo amar por lo que se es, también por lo que se puede llegar a ser. Amar a alguien que hace bien es fácil, amar a quien te daña no lo es. Debemos amar y respetar el proceso de cada uno, sus fallos y limitaciones, debemos ser comprensivos y pacientes, libres de juicios y prejuicios, con todos pero también con nosotros mismos

Este principio exige, pero nos libera de exigencias innecesarias. No hay castigo por incumplir un principio, pues, en caso de que se nos juzgue, será con amor y respeto. Ama, ámate y haz lo que quieras.