¿Qué medicinas me puede recomendar un Homeópata para el tratamiento de la bronquiolitis?

César Erazo
9 Dic 2016
¿Qué medicinas me puede recomendar un Homeópata para el tratamiento de la bronquiolitis?

En Homeopatía, los síntomas del enfermo se utilizan para individualizarlos y el homeópata debe hacer muchas preguntas sobre el origen de la enfermedad, el embarazo, la situación emocional de la madre, el parto, el desarrollo del niño, como es su entorno familiar, la relación de los padres, el medio ambiente donde vive, y además, detalles como: ¿A que hora inicia los síntomas? ¿Como se comporta el niño durante la crisis? ¿Suda durante la tos? ¿Tiene sed o no? Que otra patología aparece durante la crisis, por Ej. Eczema, dolor de tripa, rinitis, somnolencia, frío, etc....

Como ejemplo de medicinas homeopáticas para la bronquiolitis, tenemos: Ambra Grisea, Aralia racemosa, baryta Muriatica, Antimonium tartaricum, Chamomilla, Drosera, lachesis, Urtica Urens, Arum Triphilum, Ipeca, kali Bichomicrum,..Y asi, hasta al menos 46 sustancias solo para el tema de tos en niños...Cada una con sus individualidades, características, que el Médico homeópata debe buscar y encontrar la medicina adecuada para curar a tu bebé y prevenir la aparición de Asma.

¿Quieres ver un ejemplo de diferenciar una medicina de otra?

  • IPECA: La tos se asocia a nauseas y vomito, es lo más importante. Además de tener la cabeza caliente y el cuerpo frió. Ataques después de medianoche, agudos, violentos.
  • ANTIMONIUM TARTARICUM: la gran característica es tos con flemas pero que no logra expectorar, se escucha como se mueven al toser.
  • ARALIA RACEMOSA: La tos aparece antes de medianoche, es seca, no hay flemas y este paciente es de cuidado, generalmente termina en crisis asmáticas.
  • ARSENICUM ALBUM: tos entre una y tres de la mañana, con pico máximo a las dos de la madrugada.  La inquietud del niño, la ansiedad: no se puede estar acostado, ni sentado, es su gran característica. Además, solo expectora de día, y es un moco gris y a veces con sangre.
  • CHAMOMILLA: la tos se acompaña de mucha irritabilidad. El niño está colérico, tirando sus juguetes, rechaza todo lo que le dan, solo se calma si lo llevan en brazos. Lo llamativo es que la tos le mejora con el frió y si está dormido, no se despierta. Una mejilla roja y la otra pálida, es una descripción clásica de un bebé Chamomilla. Su flema también es de día, y también es gris y con sangre,  Pero sobre todo: el bebé  está súper irritable.
  • DROSERA: Tos clásicamente descrita como tos perruna, profunda, en largos paroxismos, se ahoga al toser, la voz se torna ronca y su principal característica es que puede acompañarse de sangrado por la nariz.Se agrava después de medianoche, acostado, al reír, se acompaña también de vomito(IPECA). Era el remedio ideal de la tos ferina.
  • BRYONIA: la tos produce dolor en el pecho, el niño se lleva las manos al pecho cada que tose, o se acompaña de cefalea y el niño se agarra la cabeza al toser. El niño quiere estar quieto y que no lo muevan (contrario de ARSENICUM).
  • SAMBUCUS: la tos se acompaña de tremendos sudores, en todo el cuerpo, menos en la cabeza. Este paciente evoluciona a crisis asmática rápidamente La nariz está obstruida y el bebé no puede mamar ni beber líquido, debido a la obstrucción.

Además de las características de la tos en si, el homeópata evaluará los otros síntomas del bebé, como las circunstancias que rodean el embarazo, el parto, cómo es su desarrollo,  como es la situación familiar, cuáles son los antecedentes clínicos del bebé. Si un bebé es adoptado requiere otros medicamentos, etc.

Solo un homeópata experimentado puede tratar y usar las medicinas homeopáticas de forma correcta y hacer un tratamiento adecuado a cada paciente. El premio es la mejoría y cura de esta enfermedad y la prevención de la aparición de secuelas más graves o crisis que requieran hospitalización.