¿Qué es la Psicooncología?

¿Qué es la Psicooncología?

La psicooncología es un campo interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas dedicada a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer. Nace en 1950, en la universidad de psiquiatría del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Departamento de psicología oncológica, MSKCC) de Nueva York, dirigido por A. Sutherland. En los años 70, Mastrovito se pone al frente de la dirección de la Unidad hasta que en el año 1977, la psiquiatra J. Holland se hace cargo de la gestión y dirección de la Unidad.

Holland es considerada la fundadora de la psicooncología por su trabajo, desarrollo y dedicación a esta disciplina. Durante la década de los años 70, definió los aspectos tanto psicológicos como psiquiátricos, sociales y comportamentales del cáncer, y defendió la necesidad vital de desarrollar la psicooncología como una subdisciplina dentro del ámbito clínico, dado que cuando una persona enferma lo hace de forma global, de manera que se ve resentida la individualidad y todas aquellas características de la personalidad del paciente, de la familia y de su red social.

Consecuentemente, es necesario atender los síntomas físicos como el dolor agudo o crónico, y los psico-emocionales como el miedo, la ira, la ansiedad o los sentimientos de culpa o desesperación que puede tener el enfermo de cáncer.

Relevancia

El gran impacto y difusión que está teniendo esta disciplina se debe a una serie de factores:

  1. La gran prevalencia de las enfermedades cancerosas.
  2. Actualmente, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, la enfermedad oncológica ya no es sinónimo de muerte ya que los tratamientos modernos permiten la curación en muchos de los casos, el control de la enfermedad en otros tantos y en última instancia, los cuidados paliativos.
  3. El énfasis en los programas de prevención: importancia del estilo de vida como factor de vulnerabilidad en la salud y en la enfermedad.
  4. La regulación a través de la ley de que el paciente tiene derecho a tener información sobre su enfermedad si así lo desea y a que participe en la toma de decisiones que afecten al proceso terapéutico de su enfermedad (Ley General de Sanidad; Ley de Autonomía del Paciente).
  5. La importancia que se está dando a la calidad de vida y al alivio del dolor o cualquier otro sufrimiento que padezca el paciente.
  6. El desarrollo de la psicología clínica.
  7. Los avances en la investigación sobre los efectos que tienen el estrés, las emociones (su represión) y la salud, en el cáncer.
  8. El desarrollo de la psico-inmunología.
  9. La investigación de los efectos del tratamiento psicológico en la supervivencia de pacientes con cáncer.

Objetivos

Los objetivos de la psicooncología pueden resumirse en cuatro principales:

  1. Establecer programas de prevención y detección temprana del cáncer, como mejor estrategia para hacer frente a la enfermedad oncológica, lo cual brinda mayores probabilidades de curación.
  2. Evaluar e intervenir sobre los problemas surgidos en el ámbito hospitalario de pacientes, familiares y personal sanitario. Se trata, por tanto, de brindar apoyo psicológico, técnico y emocional a pacientes hospitalizados, en tratamiento ambulatorio, a sus familiares y acompañantes, así como a los profesionales que trabajan con esta población.
  3. Fomentar las estrategias de afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias, y del auto cuidado como recurso para mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario.
  4. Investigar la influencia y las repercusiones de los factores psicológicos involucrados para determinar las relaciones que se establecen entre las variables psicosociales y la enfermedad física.