Acupuntura y pérdida de peso

Biocentro Acevedo
12 Nov 2016
Acupuntura y pérdida de peso

Unos de los grandes problemas de la sociedad actual es el no saber cómo alimentarse adecuadamente por lo que es necesario apoyarnos en herramientas tan valederas como la acupuntura para ayudarnos a restablecer el orden en nuestro organismo a nivel metabólico.

Este gran problema nos lleva a tambalear nuestra salud y nuestro bienestar, hoy día los expertos sanitarios hablan de OBESIDAD MÓRBIDA, que afecta a un número cada vez más elevado de personas de todas las edades y todos los sexos, no respeta ninguna condición social, ni credo, ni nada de nada.

Lo cierto es que estamos inmersos en este problema de salud y empezamos a ver, ya, a nuestros hijos sumergidos en tan grave problema que puede afectarles tanto física como mentalmente.

La obesidad es un problema de salud que afecta a un número cada vez más importante de personas de nuestro entorno, predominando sobre todo en mujeres adultas, aunque, se está elevando el porcentaje de incidencia en la edad infantil.

La obesidad puede tener múltiples causas, que deben ser estudiadas y analizadas en cada caso particular; por lo que es necesario implantar consejos nutricionales y alimenticios adecuados a la persona respetando siempre todo su entorno: trabajo, hábitos, gustos, ejercicio, etc. De esta manera se puede conseguir reducir esta problemática.

Debido a los grandes resultados de la acupuntura en esta problemática lleva a utilizar cada vez más esta valiosa herramienta milenaria para controlar casi todos los casos y a todas las edades y sexos, sin efectos secundarios.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos claves del cuerpo, con el objetivo de favorecer o restablecer la salud y bienestar del individuo, así como su metabolismo orgánico.

Desde ya hace bastante tiempo esta herramienta se viene utilizando cada vez más en Europa y en nuestro país está llamado la atención de personal sanitario y parasanitario, debido a que arroja excelentes resultados en muchas de las dolencias de la que se aquejan hoy día la sociedad.

Todo esto es debido a múltiples mecanismos que se activan en el organismo y podemos empezar diciendo que está demostrado que, como reacción al pinchazo de la aguja, en unos puntos muy específicos del organismo, este libera sustancias transmisoras específicas y que por esta razón el estímulo de la aguja actúa como calmante y regulador del sistema vegetativo. Por esta vía, los trastornos funcionales de los órganos y los del sistema nervioso, en particular los del sistema vegetativo, así como los problemas de circulación y los dolores crónicos pueden ser mejorados.

La acupuntura como herramienta para perder peso

En cuanto la utilización de la acupuntura como herramienta para perder peso, esta técnica puede controlar el apetito aumentando el metabolismo basal o de las grasas y estimulando su eliminación a nivel renal, es decir, los estímulos producidos por la acupuntura, controlan el apetito, disminuyen la ansiedad por comer exageradamente y regulan el metabolismo orgánico, todo lo cual, favorece la pérdida de peso y potencia la autoestima. Lo cual se hacen regulaciones a todos los niveles tanto físicos, químicos y mentales.

Esto es posible gracias a que la acupuntura o la inserción de las agujas en los diferentes puntos clave del organismo producen una aceleración de los sistemas digestivos y urinarios lo que conlleva una movilización de las grasas que se eliminarán a nivel linfático y renal.

La estimulación del metabolismo orgánico y sobre todo al cerebro, se refleja en una mejora en la calidad del sueño ya que esta estimulación secreta una serie de endorfinas que relajan el sistema nervioso vegetativo por lo que los pacientes tratados con acupuntura demuestran un sueño más reparador del que experimentaban antes del tratamiento.

La acupuntura en sí no es una solución milagrosa a un problema de obesidad, no obstante, si la persona está dispuesta a cambiar su forma de vida, la acupuntura puede ayudar a adelgazar.

Siempre digo que la acupuntura es una herramienta que ayuda a mejorar los estados orgánicos del cuerpo humano y no es la solución y menos la única solución para resolver todos los problemas de salud que nos puedan aquejar.

Acupuntura en la orejaAl insertar agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo y el oído, el cuerpo libera endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad y frustración que pueden llevar a las personas obesas a ingerir  deliberadamente alimentos que engordan. De esta forma, la acupuntura ayudaría a disminuir la ingesta de alimentos a causa de la ansiedad o cuando sentimos apetito sin la necesidad fisiológica de comer, es decir, sin sentir hambre, generando con ello una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos.

Un excelente profesional parasanitario y acupuntor aconsejará a la persona que esté tratando con recomendaciones sobre una buena alimentación natural y libre de toxinas, alcalina a poder ser y buscando siempre el beneficio de la persona que con la que está tratando, teniendo en cuenta su estilo de vida y sus gustos.

La acupuntura desintegra cúmulos de grasa localizados eliminándolos a través del sistema linfático, generando una pérdida de peso y talla saludable.

Se estimulan puntos para calmar la ansiedad, que producen una baja en el apetito, (equilibra el mecanismo apetito - saciedad) logrando resultados a largo plazo en las personas tratadas y también le ayudará al paciente a controlar sus niveles de estrés y ansiedad que pueden llevar a una sobre alimentación o a problemas en el sistema digestivo.

Con frecuencia nos encontramos que al dejar el tratamiento es fácil recuperar el peso perdido. Hay que aclarar que esto no es a causa de la acupuntura, sino de la relación con la persona al cual no se ha sabido educar en la salud y mucho menos en alimentación y de la propia persona que vuelve a caer en los malos hábitos alimentarios que causaron su obesidad. Por lo que es importante un tratamiento integral – holístico de la misma, enseñándole siempre que tipo de alimentos son los aconsejables para su correcto funcionamiento y asi poderles modificar y mejorar sus hábitos que por causas, quizás, de desconocimiento no los realizaba de manera adecuada y correcta.

Educar a la persona en una correcta forma de nutrición y alimentación forma parte del procedimiento a seguir y no se puede terminar sin un buen programa de mantenimiento, donde la persona va a aprender a comer para su salud y con revisiones periódicas distanciadas que garanticen con sesiones de recuerdo el mantenimiento del estado de equilibrio que el proceso acupuntural y naturopático indujo en su día.

Los procedimientos de acupuntura en general suelen adaptarse a cada persona y se suelen realizar una o dos sesiones por semana, hasta que se logre recuperar el peso más saludable para cada individuo. La norma general en consejos nutricionales y de alimentación natural es que se pueda perder un kilo por semana de manera natural y saludable. Siempre es recomendable la triada: acupuntura, ejercicio y alimentación saludable y equilibrada.