La primavera y las alergias: ¿Por qué van juntas?

César Erazo
9 Dic 2016
La primavera y las alergias: ¿Por qué van juntas?

En primavera, todo brota, todo florece, los campos están verdes, la sangre altera, dice el refrán.

¡Sobre todo los alérgicos, la pasamos muy mal!. Hay polen, hay polvo, hay calor y frío, todo lo que provoca que estemos con la nariz como una llave, con los ojos rojos y lagrimosos, prurito en todo el cuerpo, sin poder dormir por tener la nariz tapada, ¿Qué ha pasado aquí?.

La Medicina Tradicional China nos enseña que los seres humanos tenemos cinco fuerzas energéticas, que mantienen nuestra salud o nos enferman si están en desequilibrio.

La fuerza que gobierna el hígado y la Vesícula Biliar se llama energía de la "MADERA", o sea de la Primavera.

Como la primavera, nuestro hígado gobierna el movimiento de la energía, la hace crecer, la hace circular, es como el viento, que lleva el polen y afecta a las personas alérgicas. El hígado gobierna la sangre, por eso decimos que se calienta en primavera.

El hígado rige los ojos, y se ponen rojos por la alergia (o amarillos por la hepatitis).

La vesícula Biliar es el coraje, la valentía: En chino, TIMIDEZ es lo mismo que decir Vesícula Pequeña. Los dolores de cabeza, la migraña, los dolores del periodo menstrual, el carácter colérico o agresivo, los celos, y su contrario, la timidez, la falta de carácter, la depresión, todo depende de esta maravillosa energía llamada de la MADERA; la Primavera en nuestro cuerpo. También es lo que nos mantiene jóvenes, con los ojos brillantes, sin muchas arrugas, con la mente optimista y decidida. Tenemos que proteger esa eterna primavera de nuestro cuerpo!!

Si nuestro hígado está sin energía o con exceso de energía, el viento externo, el frío, los cambios de tiempo nos afectan.

En medicina china, sabemos que hay una capa defensiva que nos protege de fríos, viento, calor ,que se llama WEICHI: si la energía del hígado está alterada en primavera, entonces , el viento, el frío, los cambios de tiempo, nos atacan y nuestro cuerpo reacciona liberando HISTAMINA, una sustancia que aumenta las secreciones, dilata los vasos sanguíneos, para aumentar el calor y aislar los bichos, pero el efecto es lo que llamamos alergia: Ojos rojos, lagrimeo, rinorrea, nariz tapada, prurito, etc, etc..

En chino, la alergia se llama BI YUAN; que significa "PISCINA DE LA NARIZ".

Es conveniente medir la energía del hígado y la vesícula biliar y podemos aumentarla o reducirla si está en exceso o en deficiencia. ¿Cómo lo hacemos? Usando puntos de Acupuntura que lo equilibran y Homeopatía que ayuda a fortalecer nuestras defensas, el WEICHI. Te recomendamos lo experimentes si quieres disfrutar de la energía de la primavera sin sufrir de alergias.