Mamá, quiero ser terapeuta de reiki

27 Dic 2018 lectura de 5 minutos
Mamá, quiero ser terapeuta de reiki

Muchos me preguntáis qué hay que hacer para ser Maestro o terapeuta de Reiki y que estáis perdidos con tanta información que encontráis, las leyendas urbanas, etc.. que hay por ahí. Pues a continuación os cuento cómo lo hice yo.

1. Haz los niveles de Reiki

Parece obvio pero hay gente que dice que practica Reiki, pero que nunca ha ido a un curso y que no le han iniciado en Reiki, con lo cual, aunque se le calienten las manos cuando las impone, etc... hace otra cosa pero Reiki no.

El Reiki Usui está dividido en tres niveles y la maestría. Es una técnica muy fácil de aprender pero que requiere mucha práctica para ver buenos resultados tanto en ti mismo como en los demás.

Para poder enseñar Reiki tienes que hacerte Maestro y además practicar mucho y para ser terapeuta de Reiki, lo puedes ser desde el primer nivel.

2. Integra el Reiki en tu vida

¿Confiarías en una peluquera con el pelo mal cortado y mal teñido? Pues aquí lo mismo: antes de ponerte a ayudar a los demás, primero asegúrate de estar tú bien ya que estarás tratando con seres humanos que buscan soluciones a su vida, es decir, sanar a nivel físico, mental y emocional y les podrías perjudicar más que ayudarles si no tienes experiencia o si tú estás desequilibrado (en el caso del pelo, el pelo crece y se soluciona).

Te aconsejo que antes de ofrecer sesiones y cursos de Reiki a otras personas, practiques mucho primero contigo mismo y luego con la familia, amigos, compañeros de trabajo...

3. Oficialidad y legalidad

El Reiki es formación no reglada, es decir, que es los diplomas que te den son "papel mojado" no oficial, pero seguro que en el futuro sí que será oficial, ya que cada vez está más extendido en España. Si quieres dar "oficialidad" a tu trabajo, puedes hacerte miembro de la Federación Española de Reiki, Alianza Española de Reiki o similar; eso dará a nuestros alumnos y personas que vayamos a tratar, la garantía de que seguimos un protocolo más o menos homogéneo para todos.

Además firmamos un código deontológico en el que básicamente reconocemos que un tratamiento de Reiki no sustituye a un tratamiento psicológico/psiquiátrico o médico, sino que es un complemento. Que una sesión de Reiki consiste en el equilibrado energético por imposición de manos para aliviar el dolor, ansiedad, etc... Que un practicante de Reiki no puede diagnosticar, ni recetar medicinas, ni interferir con el tratamiento de un médico.

4. ¿Dónde lo hago?

Hay varias opciones:

  • En tu casa: a no ser que ya tengas montado tu propio centro porque te dediques a otras terapias, para arrancar es la opción más barata. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes: las ventajas es que te permite más libertad y flexibilidad y la desventaja es si no te gusta que entren desconocidos en tu casa.
  • Tu propio centro: quizás sea la opción ideal pero es la más cara aunque puedes compartir con otras personas que hagan otras terapias holísticas.
  • Otros negocios que ofrezcan tratamientos como herbolarios, centros de belleza, etc.
  • Tratamientos a domicilio: puedes llevar tu camilla o hacerles los tratamientos en una silla o en la cama.

5. Equipo

Lo primero, disponer de una sala bien acondicionada; a ser posible pintada en tonos cálidos para dar confort a tus clientes.

Afortunadamente ahora se pueden encontrar camillas bastante económicas por menos de 100 euros.

También necesitarás alguna mantita para que el receptor de Reiki no se quede frío, un par de almohadas para la cabeza y los pies, sábanas para la camilla, incienso y un reproductor de música.

6. Los precios

Lo primero de todo decirte que el Reiki sí se paga ya que tú estás poniendo tu tiempo y tus conocimientos, material, etc.. y eso sí se paga. Te encontrarás con gente que te diga que fulanito o menganito lo hacen gratis, pues ¡bien por ellos! Y sí, la energía es gratis pero tu tiempo no.

Me gustó una frase que leí en un libro de Lina Linares, "los ángeles y guías no pagan facturas, pero nosotros sí". Lo que sí te recomiendo es que pongas el Reiki al alcance de todo el mundo, no como ciertas personas que cobran cantidades astronómicas y te rellenan los cursos con un montón de dinámicas de grupo y ejercicios que nada tienen que ver con el Reiki, para justificar el pastizal que cobran.

Espero que te sirva de ayuda y te deseo mucha suerte. ¡Namasté!