La depresión según la MTC y su tratamiento con acupuntura

Jesús F. Gomez
3 May 2018 lectura de 4 minutos
La depresión según la MTC y su tratamiento con acupuntura Recomendado

La depresión es un síndrome (reunión de varios síntomas) originado por un desfase o disparidad entre la voluntad y el deseo así como por un estancamiento del "qi" o energía vital.

Se manifiesta por debilidad anímica, tristeza, apatía, cansancio, incapacidad para desarrollar actividades normales, poco deseo de relación social, sensación de bolo en la garganta y otros muchos síntomas.

El origen de la enfermedad se debe a alteraciones en la voluntad y el deseo debidas sobre todo a excesos de rabia, preocupación, ansiedad, angustia y tristeza que conducen a la falta de canalización del hígado, disfunción del bazo, mala nutrición del corazón, acumulación de energía y desequilibrio entre yin y yang de los órganos y vísceras.

Debemos aclarar desde el principio de esta exposición, que no estamos hablando de alteraciones anatómicas de los órganos mencionados sino a alteraciones energéticas de estos. Para evitar confusiones en personas no familiarizadas con estos términos de la medicina china.

Seis tipos de síndrome depresivo

Según la diferenciación de síntomas distinguimos seis tipos de síndrome depresivo:

1. Estancamiento del “qi” en el hígado

Caída emocional con inestabilidad, opresión torácica, suspiros, plenitud, distensión abdominal, perdida de apetito, cámara de gases en estomago, eructos, vómitos, alteraciones en las deposiciones, lengua pálida.

Hay que canalizar la energía del hígado y eliminar el estancamiento, regular el “qi” y recuperar la función de estómago.

2. Estancamiento de “qi” que se convierte en fuego

Irritabilidad, opresión y dolor en el pecho, regurgitación ácida, amargor en la boca y sequedad en garganta. Estreñimiento. Orina escasa y turbia, cefaleas, ojos rojos acufenos, lengua roja.

Hay que limpiar el hígado y eliminar el fuego.

3. Acumulación de la energía (Flegmas)

Obstrucción en la garganta que no se elimina ni escupiendo ni tragando, hinchazón abdominal anorexia. Los síntomas se agravan cuando hay cambios emocionales. Lengua blanca con saburra.

Se tiene que eliminar el estancamiento, fortalecer el bazo y diluir la energía

4. Ansiedad que afecta a la mente

Intranquilidad, angustia, tristeza, ganas de llorar, suspiros y bostezos frecuentes, cansancio constante y apatía. Lengua pálida.

Hacer fluir el “qi” de corazón y hacerlo tonificar. Tranquilizar la mente. Se aplica moxibustión.

5. Deficiencia en el corazón y el bazo

Exceso de meditación y preocupación, palpitaciones, insomnio, amnesia,cara opaca, mareo y vértigo, lengua pálida.

Hay que fortalecer el bazo y tonificar el “qi” de este. Tonificar la sangre y calmar el ánimo. Se usa tonificación y se combina con moxibustión.

6. Deficiencia de Yin y exceso de fuego

Angustia, irritabilidad, mareo y vértigo, palpitaciones, insomnio, sudoración nocturna, rubor y calor en manos y pies, agujetas lumbares, reglas irregulares.

Hay que tonificar el Yin y eliminar el calor, calmar el corazón y tranquilizar el ánimo. Aplicar tonificación.

Puntos de acupuntura - MTC

Ha sido propósito del que escribe, el evitar en los posible los términos de la medicina alopática que usamos los médicos occidentales para ceñirme al máximo a los términos de la medicina china tales como “fuego”, flegmas“, “saburra”, etc. Que aun teniendo su equivalente alopático, desvirtúan el espíritu de este artículo.

Cuando nos referimos a energía, lo hacemos hablando de esta en un estricto sentido físico. Nunca el sentido religioso, filosófico o mágico.

El tratamiento con Acupuntura del Síndrome Depresivo, no usa en ningún momento medicación alopática habitual en estos casos tales como antidepresivos, benzodiacepinas, tranquilizantes, etc. Solo en el caso de que el paciente acuda con un tratamiento anteriormente establecido, se regulara este en la consulta de acupuntura y en el caso de mejoría se ira reduciendo las dosis según el más estricto criterio médico guardando las pautas establecidas farmacológicamente.