El adolescente y las flores de bach

Recomendado lectura de 17 minutos
...
La etapa adolescente y las flores de bach

El Dr. Edward Bach, estableció que su obra basada en los 38 principios florales que estudiaba, buscaba un equilibrio del individuo partiendo del reconocimiento de los conflictos internos a los que ese individuo estaba siendo sometido. En resumen, esta terapia floral buscaba solventar de forma natural los conflictos internos propios de la evolución del ser humano a lo largo de su trayectoria vital.

La etapa en la que empezamos a mirar cara a cara a esos conflictos en la adolescencia.

En este artículo partimos de la premisa que es el propio paciente el que debe actuar y equilibrar esos conflictos y que lo único que harán las Flores de Bach será abrir un posible camino que facilite la solución y equilibrio de ese conflicto.

Deberemos trabajar con un niño que ha dejado de ser niño para mostrar signos de rebeldía ante el hecho de abandonar esa niñez y enfrentarse a una nueva etapa, pero controlado todavía por padres, profesores, sociedad, etc. Nos encontramos ante un individuo que empieza a desarrollar sus propias ideas y que no consiente la imposición de las ideas o valores de los demás aunque sean para su propio beneficio.

Falta de responsabilidad

Si nos encontramos ante un adolescente que no se responsabiliza de sus asuntos, de sus pertenencias, de su salud o de su higiene, podemos ayudarle con los beneficios que aporta la flor Willow (Sauce).

Según el Dr. Edward Bach en su obra “Los 38 Remedios” Willow está dirigida:

"Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos, pues juzgan la vida por el éxito que aporta. Les parece que no se merecen un revés tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados. Suelen perder interés y mostrarse menos activos en las cosas de la vida que antes les gustaban.”

¿Qué liberamos con Willow?

Willow libera al adolescente del resentimiento que ejerce sobre las figuras de autoridad ya que se siente sometido por ellas. Elimina esa autocompasión propia de la adolescencia en la que el individuo se coloca como víctima de todas las personas que le rodean. La toma de Willow nos permite disolver la amargura que provoca el resentimiento y devolver el humor de la infancia.

El adolescente suele pensar o verbalizar una serie de letanías recurrentes que Willow puede neutralizar. Estas letanías son del tipo: “¿por qué todo me pasa a mi?, todo el mundo está en mi contra, etc.". Es decir el adolescente se sitúa en la negatividad lo que aumenta su rencor e ira que focaliza en la suerte, salud, felicidad o amor. Este resentimiento alimentara al mal humor y la irritabilidad.

Willow traerá al adolescente de vuelta a la positividad perdonando el rencor y la negatividad. Le permitirá disfrutar de la vida y manejara su futuro olvidando su papel de víctima.

Willow o Sauce, es un árbol muy fácil de reconocer ya que en invierno adquiere un color casi dorado. Le favorece el clima húmedo y sin excesiva altitud. Da lugar a dos tipos distintos de flores unas masculinas y otras femeninas que se desarrollan en árboles distintos.

Estado de Willow Willow en virtud es una emoción o cualidad relacionada con la responsabilidad. En defecto Willow es una emoción que vuelca su rencor hacia el resto del mundo exterior a través de pensamientos y actitudes negativas y destructivas.

Si no atajamos en la adolescencia, una posible cronificación de estas emociones de Willow en negativo, podemos llegar a encontrarnos con un adolescente que no es capaz de analizar las situaciones que le generan ira o negatividad y que su vida se desarrollara de forma más cómoda en el papel de víctima gruñona.

Un adolescente Willow está constantemente exigiendo a los demás pero no quiere dar nada que le suponga un verdadero esfuerzo o compromiso. Esto provoca que los adultos que le rodean cada vez se relacionen menos con el provocando un muro de fría distancia que lo aísla de aquellos que antes le proporcionaban amor y seguridad.

Síntomas Willow

  • El adolescente siente que se le trata de forma injusta lo que provoca rencor y amargura sobre la vida.
  • El no es responsable de lo que ocurre la culpa es de los demás o del destino.
  • Exige a los demás pero no está dispuesto a entregar o dar.
  • Necesita constantemente que le ayuden.
  • Es pesimista.
  • Envidia la vida y la suerte de los demás
  • Muestra ira y rencor pero no tiene situaciones en las que explote. Se mantiene controlado.

El cambio en Willow

  • Se responsabiliza de sus acciones.
  • Deja de actuar como víctima y comienza a dirigir su futuro.

Cómo ayudar a Willow

  • Practicar la meditación guiada.
  • Involucrar al adolescente en responsabilidades que exijan el cuidado de otros, animales, hermanos pequeños,…
  • Realizar actividades grupales.
  • Enseñarle a realizar una reprogramación positiva a través de frases de crecimiento y sanación.

Con esto conseguiremos que el adolescente se involucre y responsabilice de esta etapa que le toca vivir y acepte su papel en el mundo.

Falta de responsabilidad del adolescente - flor willow (sauce)

No acepto mi cuerpo

La adolescencia es una época de cambios en la que muchos adolescentes no llegan a identificarse con su cuerpo o simplemente no les gusta cómo se está transformando. Pueden aparecer complejos sobre el peso, la estatura, la piel,…

La ayuda para este tipo de adolescente es la flor Crab Apple o Manzano Silvestre. Conseguirá que el adolescente asuma su cuerpo y su realidad empezando a quererse sin complejos.

Crab Apple (manzano silvestre)

Según el Dr. Edward Bach en su obra “Los 38 Remedios” Willow es el remedio de la purificación y está dirigida:

“Para quienes sienten como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio. A veces es algo aparentemente poco importante; en otros casos puede haber una enfermedad más grave que suelen pasar por alto comparado con aquello en que se fijan.

En ambos tipos están ansiosos por verse libres de una cosa en particular que a ellos les parece mayor y tan esencial que hay que curarles de ella. Se quedan muy abatidos si fracasa el tratamiento. Este remedio, que limpia, purifica las heridas, si el paciente tiene razones para creer que le ha entrado algún veneno que hay que eliminar."

Falta de Autoestima

Crab Apple ayuda al adolescente a purificar su cuerpo. A reconocer la belleza de su imagen, sea cual sea. Suelen ser adolescentes obsesivos por su aseo o el orden de sus pertenencias y Crab Apple relaja esos pensamientos recurrentes.

Aquellos adolescentes que no aceptan síntomas propios de esta fase del crecimiento como el acné, exceso de grasa en el cabello, etc., pueden utilizar esta flor también como uso tópico. Crab Apple enseña al adolescente en aceptarse tal y como es y asumir de forma tranquila sus imperfecciones.

La flor se da en manzanos que si bien partían de un cultivo controlado luego se asilvestrarón por su abandono. Su copa es ancha y con ramas con los típicos espolones de los frutales. Sus flores con pétalos en forma de corazón de color rosa y blanco. Su época de floración es mayo.

Estado de Crab Apple

El Crab Apple busca el orden, la limpieza y la perfección. Cuando algo está en desorden o sucio, aunque sea por un minino detalle, llega el enfado provocando odio hacia su cuerpo o su interior. Todo lo que se aparta de estas ideas de pureza ideales pero muy personales, los confunde y molesta.

Crab Apple va buscando el fallo, la imperfección y no ven las cosas en sus proporciones correctas. Son adolescentes con hipersensibilidad emocional que buscan constantemente la perfección y la pureza.

Suelen ser adolescentes con fobias concretas a bacterias, insectos, infecciones, etc.

Cuando el estado de Crab Apple aparece en positivo, nos encontramos ante un adolescente con grandes cualidades de sanación.

El adolescente no acepta su cuerpo - crab apple

La revolucion hormonal

Durante la adolescencia nuestro cuerpo sufre una potente transformación hormonal No controlamos las fuerzas internas que dominan nuestro cuerpo y estamos en una constante alarma de explosión tanto de emociones como de energía vital.

Cherry Plum (cerasifera)

Según el Dr. Edward Bach en su obra “Los 38 Remedios” Cherry Plum nos provoca: “Miedo al descontrol mental, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, pero que aún así se piensa en ellas y se siente uno impelido a realizarlas”.

Cherry Plum puede ayudar a aquellos adolescentes que continuamente están a punto de perder el control. Son adolescentes que manifiestan temor a volverse locos. Les ayuda a controlar los impulsos de ira y violencia que sobre todo enfocan en amigos y familiares.

Su estado en positivo permite controlar la mente de forma racional y calmada.

Es un arbusto que se utiliza de valla o linde en las plantaciones frutales para proteger los cultivos del viento. Tiene flores blancas con floración de febrero a abril.

Estado Cherry Plum

En el estado negativo un Cherry Plum estarán obsesionado por evitar un estallido emocional o un deterioro en su salud mental. El adolescente siente miedo de que sus ataques de ira se le vayan de las manos y poder cometer actos violentos contra las personas que quiere. Se recrean en ideas suicidas aunque nunca las verbalicen.

Es un adolescente que controla su subconsciente porque tiene miedo a enfrentarse a su yo interior. Reacciona con miedo ante cualquier cosa que se le imponga pero es capaz de soportar grandes problemas con una energía y fuerzas admirables.

A la hora del diagnostico nos encontramos ante un adolescente que mantiene una falsa calma pero que le observas en constante tensión física. Puede aplicarse como ayuda en la infancia y la adolescencia cuando hay problemas de enuresis, debido a que es la única forma de liberación que se permite su cuerpo de forma inconsciente, con la liberación de orina nocturna y sin control de esfínteres.

Síntoma en Cherry Plum Negativo

  • Lucha constante por el autocontrol.
  • Desesperación acompañada de pérdida del estado de calma.
  • Miedo a cometer actos en contra de su voluntad.
  • Miedo a volverse loco.
  • Miedo a sus explosiones de carácter.
  • Pensamientos y juegos suicidas.
  • Ataques de ira: tirarse al suelo, golpearse la cabeza, dar puñetazos a la pared,...

El cambio en Cherry Plum

  • Valor y espontaneidad.
  • Fuerte conexión con el yo interior que le permite conocerse y evolucionar de forma más adecuada.
  • Gran fortaleza para superar adversidades físicas y mentales.

¿Cómo puedo ayudar a Cherry Plum?

  • Proporcionar la seguridad para saltar y perder el control sin miedo a las consecuencias.
  • Practicar saltos físicos que le enseñen a dejar de sujetarse y soltarse.
  • Comenzar la práctica del yoga.
  • Enseñarle a realizar una reprogramación positiva a través de frases de crecimiento y sanación.

La revolución hormonal del adolescente - cherry plum

No me pasa nada

La adolescencia es la época del déjame en paz y no me pasa nada. En casa no salen de su habitación y apenas elaboran frases de dos palabras. Pero en la calle son el centro de atención de sus amigos y el alma de la fiesta.

En este caso la flor Agrimony, les ayuda a liberar y expresar sus miedos y emociones y aprenderán a dejar que los demás les aconsejen y ayuden en sus problemas o dificultades.

Agrimony (agrimonia)

Según el Dr. Edward Bach en su obra “Los 38 Remedios” Willow es el remedio de la purificación y está dirigida:

“Para las personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y se angustian ante las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas.

Aunque suelen tener preocupaciones e inquietudes y se sienten turbados en su mente y en su cuerpo, ocultan sus cuitas detrás de su buen humor y de sus bromas y se les considera buenos amigos. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse y seguir sobrellevando sus tribulaciones con buen talante.”

Agrimony puede ayudar a los adolescentes que parecen contentos y ajenos a los problemas de su vida. Esa falsa alegría es una máscara porque esconden la ansiedad y los miedos que les están devastando. Suelen tratar los dolores o preocupaciones con bromas o riéndose de ellas. No soportan la soledad y necesitan un constante contacto con su núcleo social para poder olvidar sus miedos internos. Suelen presentar dificultades para dormir debido a pensamientos rumiantes o pesadillas. Suelen ser adolescentes tendentes a las adicciones.

Son arbustos que florecen en el verano con flores amarillas de forma cónica.

Estado de Agrimony

Nos encontramos ante un adolescente que quiere ocultar lo amargo de la vida y no llega a completar su crecimiento ya que pretende saltar todas las enseñanzas que también aportan las malas experiencias o problemas de la vida.

Normalmente son adolescentes abrumados por preocupaciones como las enfermedades, el dinero, estudios pero que no son capaces de verbalizar o compartir con los demás.

Es un adolescente que huye de los conflictos, los evita y es capaz de ceder siempre con tal de evitarlos. Son educados, nobles y amables por lo que suelen ser muy aceptados socialmente.

Síntomas en Agrimony Negativo

Suelen ser adolescentes que nunca acaban lo que empiezan. Están permanentemente distraídos o haciendo el payaso. Suelen tomarse sus distracciones como fracasos lo que les provoca ansiedad. Ocultan adicciones y se preocupan en exceso por su apariencia física.

El cambio en Agrimony

En el estado positivo un adolescente Agrimony es capaz de ser constante ante cualquier dificultad planteada y asume las experiencias negativas como una oportunidad de crecimiento y superación. Es capaz de relativizar los problemas y enfocarlos de forma positiva

Síntomas en Agrimony

  • Cada conflicto nos provoca depresión por lo que se buscara constantemente la paz o la tranquilidad.
  • Ocultas sus preocupaciones tras bromas o una falsa alegría.
  • Busca siempre dar una buena impresión.
  • Busca una vida social plena para huir de los pensamientos que le agobian.
  • Puede recurrir al alcohol, las drogas o la comida para calmar la ansiedad que le provoca sus pensamientos.

¿Cómo puedo ayudar a Agrimony?

  • Ayudarle a ver las cosas con objetividad.
  • Enseñarle estrategias para solucionar conflictos y no ocultarlos.
  • Comenzar la práctica del yoga.
  • Enseñarle a realizar una reprogramación positiva a través de frases de crecimiento y sanación.

El estado de no pasa nada en el adolescente - agrimony

En que mundo vives

En la adolescencia podemos encontrarnos que nuestro hijo vive una realidad paralela. Sueña despierto, está permanentemente en un mundo propio y le cuesta centrarse o interaccionar con los que le rodean. A este tipo de adolescente que necesita una ayuda para vivir con los pies firmes en la tierra le podemos proporcionar la ayuda que ofrece Clematis.

Clematis (clematide)

Según el Dr. Edward Bach en su obra “Los 38 Remedios” Willow es el remedio de la purificación y está dirigida:

“Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. Gente callada, no mu feliz en sus actuales circunstancias, que piensan más en el futuro que en el presente; viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales. En la enfermedad, algunos se esfuerzan poco o nada por ponerse bien, y en algunos casos incluso desean la muerte, con la esperanza de encontrar a un ser querido al que han perdido.”

El adolescente Clematis vive en su mundo sin conectar con nadie más. Piensan más en el futuro que en el presente. Se muestran infelices e insatisfechos. Les cuesta moverse, despertarse o realizar cualquier esfuerzo.

Huyen de los conflictos pero buscan el amor romántico. Recuerdan de forma patológica a seres queridos que ya no están y se identifican con ellos. Son torpes, despistados y con aspecto físico de enfermo.

Es una planta trepadora típica de zarzales y bosques. Su floración es en verano con flores blancas.

Estado Clematis

Es la flor de los idealistas pero que en su estado negativo les aísla de la vida real hacia la utopía irreal. La realidad les aburre y necesitan fabricarse otro mundo.

Síntomas en Clematis Negativo

Al abandonar la realidad que les rodea nos encontramos con adolescentes sin energía que están casi todo el tiempo helados y que suele caerse, tropezar o romper cosas. Son despistados tanto para detalles como para temas o cosas importantes.

No suelen tener arrebatos de ira ni presentan fobias o miedos. Muestran sus emociones con escasa efusividad, ya sean buenas o malas. Son creativos e idealistas en extremo. Sus ideales, románticos o artísticos los llevan a extremos casi enfermizos.

El cambio en Clematis

Son adolescentes que son capaces de desarrollar una creatividad y sensibilidad extraordinaria sin desconectar con la realidad que les rodea. Tienen una vocación artística o de sanación con una altísima creatividad.

Síntoma de Clematis

  • Ensoñación, falta de atención, falta de interés en el presente y elaboración de mundos fantásticos.
  • Mirada distante, adormilada.
  • Reacción ante las emociones apagada.
  • Falta de energía, desvanecimientos frecuentes y excesiva palidez.
  • Presenta frio en manos y pies.
  • Duerme con facilidad y muchas horas.
  • Falta de atención y memoria.
  • Propensión a los trastornos visuales o auditivos.

¿Cómo puedo ayudar a Clematis?

  • Realizar actividades artísticas.
  • Tomar el sol y realizar actividades al aire libre.
  • Comenzar la práctica del yoga.
  • Enseñarle a realizar una reprogramación positiva a través de frases de crecimiento y sanación.

Estado de en que mundo vives del adolescente - clematis


Como hemos visto con los anteriores ejemplos, la Terapia Floral es un remedio eficaz para poder solventar la problemática típica de esta edad ayudando de forma integrativa al adolescente.

Además este tipo de terapias son cómodas para hacer una primera intervención en el paciente, ya que tanto la toma como los efectos que provocan son especialmente aceptados por los adolescentes y niños.

Con la Terapia de las Flores de Bach buscamos que el adolescente sea capaz de realizar un estudio concienzudo de su yo interior y discrimine aquellas cualidades a potenciar, y sea capaz de entender y solventar las que están situándole en un universo de angustia y tristeza.

En resumen, la adolescencia es una época de descubrimiento, rebeldía y caos pero hay ayudas altamente efectivas. Es necesario tomarlo como una etapa de reconocimiento de una personalidad que todavia esta en construccion y que de forma efectiva podemos llevar a un equilibrio necesario para conseguir el ansiado equilibrio en la edad adulta.

Hay determinadas epocas de la vida que no es necesario pasar por ellas con sufrimiento para considerarlas superadas o para obtener una enseñanza de ellas. Podemos transitar por estos momentos con ayudas efectivas elaboradas por terapeutas profesionales y cualificados.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Centro de Terapias Aitalán el 3 Abril 2018. Valoraciones: 5.0 de 5 en 3 votos.