¿Por qué es tan importante la autoestima?

Cristina Cervantes
28 May 2020 lectura de 4 minutos
¿Por qué es tan importante la autoestima?

La autoestima es fundamental en casi todo lo que hacemos. Tener una buena autoestima define la manera en que te relacionas con tus compañeros y amigos y además influye en tu estado de felicidad interno.

Si tienes una alta autoestima serás más simpático y amable ya que tendrás una seguridad mayor para ser tu mismo. Como la gestión del error es adecuado tendrás mayor facilidad para pedir ayuda y atreverte a correr riesgos y triunfar. Te permitirá disfrutar plenamente de la vida y aceptarte tal y como el ser perfecto que eres.

La buena noticia es que no es un estado, como ocurre con las personas altamente sensibles, por ejemplo, sino que se puede conseguir con trabajo y atención. Puedes rehacer patrones, reeducar malos hábitos y comenzar a sentir que tu también mereces respeto, valor y reconocimiento.

El primer y más importante de los pasos es reconocer que nuestra autoestima es pésima y no creernos todo aquello que nos decimos.

Test de autoestima

Por ello, te invito a que contestes este pequeño test para que puedas valorar por ti mismo el grado en el que se encuentra tu autoestima.

Marca V o F y suma la cantidad de F:

  • Puedo hablar de mis buenos puntos, habilidades, capacidades, logros y éxitos con los demás. V/F
  • Me afirmo a mí mismo con alguien que creo que ignora mis derechos o anula mis opiniones. V/F
  • Estoy contento con lo que soy, cómo actúo, y lo que yo hago en la vida. V/F
  • No me preocupan los sentimientos de inseguridad y/o ansiedad cuando me encuentro con gente desconocida. V/F
  • Mi vida está equilibrada entre el trabajo, la vida familiar, social, ocio y vida espiritual. V/F
  • A veces creo que no soy buena persona. V/F
  • En general, me inclino a pensar que soy un fracasado. V/F
  • Soy capaz de realizar las tareas necesarias para consolidar y desarrollar una autoestima saludable. V/F
  • Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. V/F
  • Soy un buen solucionador de problemas; mi pensamiento no está nublado por creencias o miedos irracionales. V/F
  • Estoy dispuesto a entrar en situaciones de conflicto, si es necesario para proteger mis derechos. V/F

Si has sumado F en tres o más de las cuestiones anteriores, deberías trabajar en el aumento de tu autoestima.

¿Qué es tener una autoestima saludable?

La autoestima saludable se basa en nuestra capacidad para evaluarnos con precisión a nosotros mismos (conocernos) y ser capaz de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente. Esto significa ser capaz de reconocer con realismo nuestras fortalezas y limitaciones (que son parte del ser humano) y al mismo tiempo aceptarnos como dignos y valiosos sin condiciones ni reservas.

Una de las cosas que tendríamos que tener siempre en cuenta es que todos tenemos de todo y si nos acercamos a nosotros mismos sin juzgarnos ni justificarnos alcanzaremos un autoconcepto correcto y fiable para permitir que nuestra autoestima se eleve. Además el autoconocimiento, reconocer nuestras potencialidades y limitaciones y aceptarnos como dignos y valiosos construirá la base para que esa autoestima perdure en el tiempo.

¿Y qué es lo que vas a conseguir entonces?

  • Una vida más ligera y estable.
    Cuando te aceptas y te gustas consigues amarte y todo se vuelve más fácil: se acabaron los dramas ni el hacer una montaña de un grano de arena . No vas a suplicar las “sobras” de tiempo o compañía de los demás. Ni vas a arrastrarse o rendirte por errores o por no llegar a una norma perfecta. Ya no vas a necesitar la atención de otras personas. Y así te vuelves menos necesitado, más estable sin importar lo que la gente puede pensar o decir de ti.
  • Menos auto-sabotaje.
    El peor enemigo de la mayoría de la gente son ellos mismos. Nuestras creencias inconscientes están actuando 24h al día sin descanso y provoca que la lucha entre lo que queremos conseguir y lo que creemos merecer sea atroz. Al mejorar la autoestima te sentirás más merecedor de las cosas buenas de la vida alineando consciente e inconsciente. Es decir, conseguirás que todo tu potencial vaya en la misma dirección.
  • Serás más atractivo.
    Al sentirte más estable y seguro brillarás desde dentro hacia afuera. Y eso atraerá relaciones armónicas y bellas y como resultado... serás más feliz.