Beneficios de la Psicoterapia Holística

Mónica Damboriano
10 Mar 2021 lectura de 5 minutos
Beneficios de la Psicoterapia Holística Recomendado

Mucho se ha hablado sobre la Psicología, y en los últimos años, está empezando a escucharse el termino Holístico, de la mano de la Psicología. Culturalmente en Occidente, la sanación ha estado enfocada en el cuerpo, la mente y las emociones. En Oriente, en cambio, se le ha dado mayor preponderancia al espíritu, a la conciencia, y al estado de la energía de la persona.

La Psicología Holística es la fusión de esas dos miradas, considera al Ser Humano como un Todo, permitiendo un abordaje sobre todos los aspectos del Ser que pueden verse afectados, desajustados o bloqueados: cuerpo, mente, emociones y espíritu - energía, y como consecuencia, generan distintos tipos de desequilibrios en la salud de la persona.

En la Psicoterapia Holística, el profesional tiene formación Universitaria en Psicología y, además, es terapeuta en diversas disciplinas que le aportan técnicas y herramientas para acompañar al paciente desde un enfoque más amplio y a la vez profundo.

El Psicólogo Holístico, tiene conocimientos que le permiten ayudar al paciente a entender las causas de su dolencia o padecer. Una vez que es comprendida la multicausalidad de la enfermedad, o del estado de la persona que consulta, se puede proceder a restaurar lo que se ha visto alterado, liberar lo que se había bloqueado, soltar aquello a lo que estaba aferrado, transformar lo que ya no sirve. Es literalmente un proceso de gran transformación de la persona, que realmente quiere sanar y es coherente entre lo que piensa, dice y hace. En muchas ocasiones, también hace falta intervenir poniendo orden justo ahí.

Técnicas utilizadas por un Psicólogo Holístico

Muchas son las Técnicas y Herramientas que permiten al Psicólogo realizar la psicoterapia con un abordaje holístico:

Algunas de la técnicas para tratar los distintos cuerpos (físico, mental, emocional y energético) son: PNL (programación neurolingüística), Psych-K, Mindfullness, Meditación, Respiraciones Conscientes, Visualizaciones, Sanación por Arquetipos, Thetahealing, Terapia Regresiva, Esencias Florales por ej. Flores de Bach, Tapping, Técnica Metamórfica, EMF Balancing Technique, Jin Shin Jyutsu, Reiki, Registros Akashicos, Liberación de Emociones Atrapadas, Péndulo, Kinesiología, Aromaterapia, Cromoterapia, Musicoterapia, y un largo etc.

Cada una de estas disciplinas, trabaja a nivel holístico, entendiendo a la persona como un todo completo e interconectado.

La Psicoterapia Holística, parte del concepto que todo es energía, todo vibra, somos átomos en movimiento a una determinada frecuencia, que hace que algunas cosas parezcan, a la vista del ojo humano, como sólidas o estáticas.

La importancia de la Psicoterapia Holística

Muchas corrientes Psicológicas: el Psicoanálisis, el Conductismo, la Psicología Cognitiva, la Guestalt, -por citar algunos- han dejado completamente al margen el Alma, la Esencia del Ser, la Energía, siendo que estamos hechos de energía y solemos expresarnos en términos de energía para describir como estamos: "estoy agotado", "se me agoto la batería", "tengo que cargarme las pilas", "estoy sin energía", "necesito recargarme", etc.

Cada vez más, la Psicología Holística irá ganando terreno, porque los procesos terapéuticos holísticos, llevan de la mano a la persona, no solo a resolver puntualmente el motivo inicial de consulta. Durante el proceso, la persona va aligerando las cargas que "lleva en la mochila" de sus ancestros, de sus vidas pasadas, de la etapa intrauterina, del niño interior, toda su historia y todos los aspectos que componen su Ser son abordados y sanados, a medida que se van mostrando en las sesiones mientras el proceso terapéutico avanza.

El Personaje que estoy encarnando en esta existencia, más conocido como "Ego", empieza poco a poco a perder intensidad y protagonismo, dando paso a la expresión de la verdadera Esencia de la persona. Alma, Esencia y Ser Interno, son formas de referirse al Espíritu del Ser Humano. Aspecto de nosotros mismos, que en nuestra cultura Occidental, ha quedado totalmente relegado a un segundo plano, dando mayor protagonismo a la Mente.

El tema es que nuestra mente, desconectada de quienes Somos realmente, se pierde con bastante facilidad en el otro, así como en las situaciones o circunstancias vitales complejas. La persona desconectada de su Ser Interno, de su Yo más elevado, se siente vacía, sola o abandonada en muchos momentos de su vida. Aquí es donde la Psicoterapia Holística, juega un papel fundamental, brindando herramientas e información (sobre todo) para que la persona pueda empoderarse y aprenda a conectar consigo mismo, con su verdadera Esencia. Y de esta manera, pueda desplegar todo su potencial y su innata Sabiduría.

Hemos olvidado que Somos Seres Espirituales, también! y la Psicología y Psicoterapia Holística viene pisando fuerte, para recordarnos algo vital, tan importante... Es hora de despertar.