Las bases de nuestra salud

Ana Belén Mora
8 Jul 2021 lectura de 4 minutos
Las bases de nuestra salud

Actividad física: Movimiento

El ejercicio físico es una de las opciones obligadas para su cuidado. El movimiento (correr, saltar, caminar, cargar peso, bailar…) ha acompañado al ser humano desde nuestra existencia y en la actualidad el sedentarismo y otras prácticas van en contra de todo esto.

Desde la terapia ocupacional la actividad física es una herramienta para conseguir mejorar las habilidades motoras y cognitivas. Así como para bajar los niveles de estrés y ansiedad. Mayor confianza y estabilidad emocional.

Veamos un ejemplo: ¡No si yo ya hago ejercicio!, me levanto super temprano, visto a los niños, voy corriendo al trabajo, ¡no paro! y yo os pregunto ¿Eso es actividad física? Suena más a un desgaste físico y psíquico, necesitamos salir ya del piloto automático y parar.

Alimentación: lo que comemos importa

Creemos en una crema milagrosa que se queda sobre la superficie del cuerpo y..¿no vamos a creer en lo que entra dentro de nuestro cuerpo?

Alimentarse bien es otro factor indispensable para nuestra salud. Necesitamos “combustible” para poder realizar las actividades de nuestro día a día y eso no se consigue con alimentos ultraprocesados, necesitamos alimentos de verdad que nos aporten un valor nutricional.

La alimentación desde la TO se considera una actividad que todos requerimos para tener cubierta una de nuestras necesidades básicas y aportar calidad de vida. Por ejemplo, una persona dependiente requiere de una alimentación saludable para estar cubierta dicha necesidad. Y no engloba sólo eso porque si conseguimos que el propio “acto de comer” se realice de manera consciente y autónoma mucho mejor.

Descanso / sueño

Si no descansamos de manera óptima no estaremos al 100% tanto el sueño que nos ayuda a regenerarnos Por ejemplo: “Situación en que al día siguiente siempre se ven las cosas de otra manera” Y no solo en cuanto a dormir, descanso me refiero a pausas entre actividades, necesitamos desconectar.

Gestion emocional / estrés

El ritmo de vida que llevamos demanda que prestemos atención a multitud de cosas a la vez (móvil, correos, trabajo, hijos) y pensamos que cuanto más hagamos mejor y si es a la vez ya somos la caña...y siento decir que NO, estamos muy equivocados...

En la mayoría de ocasiones suele ser en una situación crítica o muy estresante cuando sentimos que ya no podemos más, cuando por fin paramos a ver qué está ocurriendo, y este momento puede ser algo tarde porque el problema ya llegó, hay que trabajarlo constantemente para cuando se presenten esas situaciones.

El mundo emocional, los pensamientos y las acciones están interactuando constantemente de forma automática y si no hay posibilidad de poner CONCIENCIA en ello, nuestro comportamiento se dará también en PILOTO AUTOMÁTICO. Ejemplo: pitido conduciendo, un enfado... a una respuesta más pausada y calmada.

Las bases de nuestra salud

Necesitamos todas esas bases bien sólidas para un buen desempeño ocupacional y participación, tanto en la ocupación e interacción con el resto, puesto que somos seres sociales, necesitamos relacionarnos.

Con todo esto quiero que veáis la importancia de:

  • Construir estas bases desde pequeños e ir creciendo y evolucionando poco a poco. Esto sumará más oportunidades para su futuro.
  • Cuidarnos para poder cuidar y ofrecer lo mejor de nosotros a los demás.

Todas estas esferas están relacionadas/conectadas con las actividades que nos sustentan o requerimos para desenvolvernos en nuestro día a día.

Es más, son indispensables para tener un desempeño ocupacional óptimo.