Volver al trabajo con nuevos hábitos

María José Sánchez
23 Sep 2023 lectura de 4 minutos
Volver al trabajo con nuevos hábitos

Cómo cuidar nuestro interior se refleja en nuestro exterior.

Volver al trabajo después de las vacaciones se presenta como un empezar de nuevo, que a los pocos días o semanas (según múltiples factores) ha pasado a la cotidiana rutina, pero sin la acumulación estresante que surge a medida que avanza el tiempo.

Este empezar de nuevo, se plantea como un buen momento para renovar hábitos: planificar actividades, horarios, …hacer una programación de cómo será nuestro día a día, nuestros meses, el año y definir cuáles van a ser nuestros objetivos personales y profesionales.

Uno de los objetivos que te vas plantear es ¿Qué actividades quiero aprender o continuar, para vivir con más sentido y de una forma más plena?

Una actividad que te puede ayudar es la práctica del Mindfulness, la cual te conecta con tu interior y te permite conocerte mejor. Además, te da la posibilidad de aprender a identificar las emociones y gestionarlas para relacionarte de forma más satisfactoria contigo mismo y con las personas que te rodean.

También te permite encontrar un modo de vida Mindfulness, el cual, entre muchas cosas, se caracteriza por:

  • Vivir en el aquí y el ahora.
  • Saborear el momento presente, percibiendo, las sensaciones, las emociones, construyendo una vida más consciente y como consecuencia más plena.
  • Después de conseguir todo esto, la práctica continuada del Mindfulness aporta la ansiada serenidad y plenitud.

¿Y cómo materializar estos objetivos en el ámbito laboral? Estas son algunas breves practicas que te van a permitir alcanzar este propósito.

Cómo practicar Mindfulness

Una buena práctica de Mindfulness que puedes realizar durante la jornada laboral, es poner una alarma en el ordenador o en el móvil para recordarte que tienes que parar a realizar ejercicios de relajación y desconexión.

Prácticas como:

  • Puedes meditar de forma autónoma, conectando con tu respiración y observando las sensaciones que aparecen en tu cuerpo sin apegarte a ellas. Existen grabaciones de “sonidos de campanas para meditar de forma autónoma” que te permiten acotar el tiempo de la práctica. Puedes empezar por cinco minutos e ir augmentando hasta llegar a treinta minutos.
  • Otra posibilidad es seguir una mini meditación guiada de 2 o 5 minutos.
  • Si ponerte a meditar te puede parecer una tarea difícil, uno de los secretos es empezar por poco tiempo, 2 minutos, 3 minutos, …e ir aumentando según te vaya naciendo de forma interna. El ritmo lo pones tú. Todos los ritmos están bien.

Y que te aportaran estas prácticas:

  • Estas prácticas, aunque sea breves, despejarán tu mente y te activarán para realizar la siguiente tarea de una forma más eficaz.
  • Además, la práctica evitará la reacción tensional por acumulación que se produce cuando quieras resolver la gran cantidad de actividades, a la cuales, necesites o tengas que dar respuesta a lo largo del día.
  • En el trabajo, el Mindfulness, también te ayuda a gestionar mejor el día a día, y que no finalice en un episodio de ansiedad o estrés.
  • Si tomas descansos breves, pero relativamente frecuentes te proporcionarán más energía y mejor concentración, y no acabaras la jornada laboral tan agotado.

Adicionalmente, si prácticas meditación Mindfulness en casa, reforzaras la práctica laboral. Aunque lo ideal es asistir a clases de meditación un día a la semana, por que refuerza la práctica individual, resuelve dudas que aparecen al meditar, por que el grupo fortalecerá tu práctica y por todas aquellas ventajas que aporta la formación en grupo.

En resumen, la vuelta al trabajo ha de contemplar el cambio de hábitos, y en los días previos o en los días iniciales de la vuelta al trabajo, es muy buen momento para planificar las estrategias y técnicas de relajación laboral que vayamos a implementar en nuestro día a día. Nuestro bienestar psicológico pasa por adquirir rutinas más saludables, y realizar técnicas de relajación que nos abren espacios de conexión interior y desconexión exterior.