IA, la inteligencia no emocional

Jordi Ysàs
9 Nov 2023 lectura de 12 minutos
IA, la inteligencia no emocional Recomendado

En artículos anteriores, definía al hombre como un ser emocional entre muchas otras definiciones, según sus creencias, espíritu, energía, etc. pero, como psicoterapeuta, no puedo dejar de defender el punto de vista emocional para definirlo. Recordemos todo el impulso de estos últimos cincuenta años que ha dado lo que se ha denominado inteligencia emocional, para centrar el debate de las emociones y como el estado emocional condiciona no tan solo nuestras acciones, sino la percepción de la realidad y todo el pensamiento humano.

Si tenemos unas emociones positivas, la visión, la percepción del mundo va a ser filtrada por esta emoción y crearemos a nuestro alrededor un sinfín de relaciones y creaciones por esta emoción de positividad.

Digámosle alegría, digámosle pasión, digámosle amor, relaciones gozosas de plenitud y amor. Y yo me pregunto, no son estas las emociones con las cuales queremos crear nuestro mundo, sino que estamos haciendo en este mundo, guerras, peleas, disputas, odios, riñas, rivalidades, un mundo de emociones negativas.

O queremos construir un mundo de hermandad, concordia, amistad, entendimiento, ayuda y de construcción en armonía y felicidad. O acaso hay alguien que crea que el humano puede ignorar sus emociones y seguir siendo considerado como humano, o inhibir cualquier emoción en sus relaciones, creaciones o pensamientos.

Realmente podemos quitar la parte emocional de nuestro pensamiento, y a ese, quitar la emoción. La podemos bautizar y enorgullecernos de llamarlo inteligencia, como eso va ser inteligente, entendido humanamente, algo desprovisto de la cualidad intrínseca y básica de la formación de la humanidad como la emoción.

AI - inteligencia artificial

Me refiero a la tan cacareada IA inteligencia artificial.

Artificial y artificiosa tienen todas las garantías y convicción de serlo. Ahora que eso sea inteligencia, creo que es un nuevo ataque contra el ser humano, contra nuestra integridad humana, contra nuestra propia capacidad intelectual y de inteligencia humana.

Como terapeuta emocional, especializado en trastornos de la ansiedad, os puedo asegurar que todo aquello desprovisto de un estado emocional, no tiene ninguna garantía ni fiabilidad de estabilidad. Es más, en terapia lo sabemos y tiene un nombre, el desprovisto de la capacidad o de la percepción emocional, es incapaz de empatizar, de sentir emociones o expresarlas, por lo que le denominamos psicópata, falto de empatía emocional, aquel que no percibe o siente las emociones, el que piensa y actúa sin emociones es un psicópata.

Cuidado, estamos dando rienda suelta a la IA a la inteligencia artificial o inteligencia psicópata. Entraríamos a analizarlo en términos científicos, médicos, psiquiátricos, psicológicos y humanistas y llegaríamos rápidamente a esta conclusión una inteligencia falta de emoción es una inteligencia psicópata.

Seguro que todo ello no es por lo que los grandes investigadores y creadores de esa IA se han reunido con el congreso norteamericano para elaborar unas leyes reguladoras.

Es tan grande el poder de persuasión, el poder de organización y el poder de gestión de este nuevo software denominado IA, que hace falta controlarlo, pero no por su supuesta falta de empatía o de psicopatía, sino porque no se desarrollen alternativas fuera de los cuatro grandes monopolios que rápidamente quieren bloquear con patentes cualquier otra alternativa o creación que les pueda hacer sombra o competencia.

Como siempre digo: La mejor forma de esconder algo es tenerlo a la vista.

A la vista nos lo ponen, como un juego de trileros, mientras miramos donde está escondida la bolita, un tercero por la espalda nos roba la cartera. Aquí nos está pasando lo mismo, mientras unos se reúnen con toda pomposidad en el congreso norteamericano.

Senadores y lideres tecnológicos se reúnen para legislar el futuro de IA inteligencia artificial

Senadores y lideres tecnológicos se reúnen para legislar el futuro de IA inteligencia artificial. - 13 de septiembre de 2023, Congreso de los EEUU. Y posteriormente lo harán en el parlamento europeo, con la intención de formalizar una ley reguladora, para no tener competencia y asegurarse el monopolio.

Por si esto ya de por sí, asegurarse el monopolio, no fuese grave, y encima a la vista de todos, lo que realmente aseguran es instaurar, consagrar o erigir como validar un concepto una nueva realidad y destronar con ella la capacidad humana de sentir y valorar la realidad y su finalidad de razonamiento por su sentir por su emoción, deslegitimar la capacidad del sentir para validad una realidad, quitar todo lo humano, a la nueva realidad del futuro.

Un futuro, pensado, ideado, calculado fríamente sin ninguna emoción, y ahora ya podemos decir a estas alturas del artículo, un futuro sin ninguna humanidad. Consagrar como inteligencia algo que no tiene emoción, que es incapaz de empatizar, digamos consagrar y legalizar la inteligencia psicópata.

Elevar esa psicopatía a algo superior y supremo, a algo rozando la perfección máxima que el ser humano a llegado a construir, a idear con sus propis manos, ha creado una inteligencia psicopata, y el insulto para toda la humanidad que a esa psicópata creada lleve el nombre de INTELIGENCIA, para reírse y burlarse de todos nosotros, los humanos sintientes y emocionales, pobres que futuro nos empara. Y de ello se enorgullecen.

Repasemos tres hitos de los siglos SXIX, SXX y SXXI para entender de donde viene toda esta “evolución” de donde proviene toda esta forma de pensar y actuar.

Friedrich Nietzsche

Dios ha muerto…
Muertos están todos los dioses,
ahora queremos que viva el superhombre.
Friedrich Nietzsche, en “Así habló Zaratustra.” 1883-1885 Alemania.

Reflexión profética del personaje de Zaratustra creado por Nietzsche, para profetizar que el hombre no tiene límites y sus actos van a ir a creaciones cada vez más superiores, si para ello tenía primero que limpiar el camino, para crecer. Lo hizo ya a finales del 1880, cuando Nietzsche detectó que la clase dominante apartaba toda creencia y disciplina eclesiástica para avanzar en el conocimiento del mundo.

Con este nuevo conocimiento del mundo sin la religión “sin Dios” se dieron rienda suelta a todo el crecimiento de la ciencia, una ciencia en mayúscula, “sin Dios”, solo el hombre como descubridor de una realidad que no fue creada por ningún Dios. Esto ha dado fruto a la ciencia y al conocimiento actual, una ciencia que no sabe de la existencia del alma, ni del espíritu, una ciencia que desconoce el origen del ser superior o universal, una ciencia que a desprotegido al ser humano de su alma, de su espiritualidad.

Si, inicialmente, el humano fue concebido como CUERPO, MENTE Y ALMA, la ciencia lo ha liberado de una de esas cualidades, el alma, para la ciencia el humano es CUERPO Y MENTE. Todo ello dio fruto aun crecimiento acelerado, el mecanicismo, la industrialización, el hombre máquina, las cadenas de montaje, el surgimiento de la clase obrera, y el triunfo del materialismo y la sociedad de consumismo.

Y con esta simbiosis dual CUERPO MENTE se ha gobernado y se ha expandido durante el 1900 el SXX hasta hoy en día el 2.000 y en el SXXI se abre un nuevo paradigma.

Entraremos en el con una nueva frase o más bien una situación en la obra teatral "El circulo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht , 1948 Alemania.

El circulo de tiza caucasiano, Bertolt Brecht

Dos mujeres se disputan la patria potestad de un niño, las dos argumentan ser madre. Se decide que el niño quedará con aquella que consiga sacarlo de un círculo diseñado con tiza, agarrándolo cada una de un brazo.

La mujer que demuestra merecer al niño, por amarlo, es precisamente la que no es su madre biológica que deja de tirar, en contra de la bilógica que sigue tirando de él a pesar que le hace daño y el niño llora.

El 1948 B. Brecht se da cuenta que, en una sociedad materialista, una sociedad “sin Dios”, lo único que le queda al humano es su emoción, su sentido común.

Su humanidad será el ser un hombre sintiente, ya no solo con valores e ideales, sino con sentimientos, un hombre sintiente, siente dolor, pero también siente amor que lo inducen a las buenas causas.

  1. B. Brecht en 1948 establece el nuevo hombre después de Nietzsche, y este nuevo hombre de B. Brecht es CUERPO, MENTE Y SENTIMIENTO.

De ahí podemos ver toda la evolución de la psicología y sobre todo lo que se ha denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL, decidimos y somos mucho más asertivos con nuestros sentimientos positivos con un sentimiento de amor que nos lleva a la concordia, comprensión y aceptación de las relaciones, creando climas de satisfacción y amor.

Y el tercer paso, o la tercera evolución hacia ese superhombre de Nietzsche o Übermensch” es el hombre que ha superado el cuerpo, el alma y sus sentimientos.

Este seria el nuevo concepto la nueva frase:

El Hombre ha muerto.
IA inteligencia Artificial. En la red mundial 2023

El hombre ha muerto por la Inteligencia Artificial

Si al liberar al hombre de la religión “del alma” supuso el final de la inquisición encubierta por leyes en occidente, “vemos por desgracia como aún se ejecutan herejes en otras religiones hoy en día”.

Pero también supuso el uso del hombre como una máquina en régimen de esclavitud en la industrialización, y aun hoy en día en el tercer mundo sigue este régimen de esclavitud industrial.

Si en la obra “El circulo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht. Una IA inteligencia artificial, tuviera que dictaminar, tendría encuentra el amor, como elemento decisivo para sopesar el veredicto. O seria obviado y el resultado sería totalmente el contrario, una justicia sin sentimiento, sin amor, una justicia para una sociedad sin sentimientos.

El SXX nos trajo mucho crecimiento, mucha expansión y la creación del primer mundo que todo lo alcanza, el del segundo mundo en desarrollo y el tercer mundo olvidado y saqueado.

El SXX nos trajo las dos guerras mundiales y un sinfín de guerras colaterales que aun en día están matando civiles, mujeres, niños, ancianos y hombres, con las mayores diferencias e índices de pobreza y marginación que nunca habían existido.

Según Intermón Oxfam enero de 2023:

...durante la pandemia las fortunas de las diez personas más ricas del mundo aumentaron hasta los 1,5 billones de dólares. Y ahora el 1% de la población más rica acumula el doble de riquezas que el resto de la población el 99%. Una tendencia que no decae las fortunas de los multimillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día.

En el SXX con las mejores intenciones conseguimos los peores resultados, ni la industrialización, ni la mecanización, ni el materialismo, ni la sociedad de consumo consiguieron liberarnos de la pobreza mundial, es más se incrementó creando el tercer mundo y las dos guerras mundiales.

El insulto a la humanidad llamándolo inteligencia

El insulto a la humanidad llamándolo inteligencia

Hoy en día estamos en la era de la confusión, cambiando nombres o denominando situaciones u objetos con nombres totalmente distintos, el llamarle a este nuevo y complejo software, INTELIGENCIA, es el resultado de la torpe simpleza de quienes creen, políticos, publicistas y tantos otros, que meramente cambiando las palabras transforman la realidad.

Todos los terapeutas y humanistas sabemos que el lenguaje está bien como está: no hay que reformarlo o perfeccionarlo, sino que basta que sus hablantes queramos decir la verdad y aprendamos a expresarla.

Digámoslo claramente la IA es un complejo software con una capacidad de almacenamiento, clasificación y ordenación espectacular de datos de toda índole, que un humano se vería incapaz de ejecutarlo con esa rapidez. Pero también seamos conscientes que la IA no sabe que está haciendo o no haciendo, que material sensible o no está clasificando, ordenando etc. La IA no tiene ninguna CONSCIENCIA de lo que hace ni de su significado o valía.

Mi propuesta como la de tantos otros humanistas es que eliminen la palabra INTELIGENCIA de su nombre, ya que la INTELIGENCIA es una de las cualidades identificativas del ser humano. Le pueden llamar BIG DATA PLUS, Procesador de datos de alta velocidad PDAV. Procesador de datos y enlaces a alta velocidad PDEAV. O cualquier expresión que identifique lo que hace, y no más confusión, creando una falsa realidad, poniendo connotaciones humanas a aquello que carece de ellas.

¿Una inteligencia que no tiene en cuenta el amor, no nos va a ayudar a solucionar las diferencias sociales y pobreza en el mundo?

Recordad y lo pongo en mayúsculas por última vez y cerrar el artículo.

Toda aquella inteligencia que no dispone de emoción es de un ser o de una inteligencia psicópata.

Gracias por la lectura y compartir estas pequeñas reflexiones que pueden crear un gran despertar en nuestra consciencia en nuestra Inteligencia Emocional.

Podéis seguir leyendo más artículos míos sobre reflexiones y terapias que aplico en consulta en este mismo portal.