Aprende Mindfulness en 8 semanas

Aprende Mindfulness en 8 semanas

Curso/Taller · Presencial

Aprende mindfulness en 8 semanas, un tratamiento eficaz para la ansiedad, aportando bienestar y salud en cuerpo y mente.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Mataró (Barcelona).

Mindfulness consiste en enseñar a la persona a prestar atención a cada cosa que hace durante el día, que no se deje llevar por el piloto automático, sino que aprenda a vivir en el momento presente.

Mindfulness es la capacidad que nos permite desarrollar la auto-conciencia, redirigiendo la atención hacia lo que es importante en el momento presente.

Mediante un entrenamiento y seguimiento de prácticas de conciencia corporal y mental, hay mejoras significativas en la eficacia personal y laboral, la reducción de estrés y cambios positivos en el estado de ánimo.

Metodología

Las prácticas que realizamos para desarrollar Mindfulness o conciencia plena están basadas en los protocolos que tienen mayor aval científico como son MBSR (Mindfulness Basado en Reducción del Estrés) y MBCT además de formas pedagógicas probadas y respaldadas por nuestra experiencia trabajando en diversos ámbitos.

El mindfulness es la práctica de abrirse al momento presente, a través del cultivo de la presencia y la compasión. Este curso ofrece una formación vivencial orientada a desarrollar habilidades de regulación del malestar físico y emocional y de cultivo de estados mentales positivos.

Las sesiones constan de meditaciones guiadas, exposiciones teóricas y dinámicas de grupo experienciales. El curso requiere una dedicación diaria de 30’ para practicar las meditaciones guiadas.

Evidencias científicas y ventajas de estar consciente (mindfulness)

  1. Calidad del trabajo: +atención y - errores
  2. Bienestar personal: +salud y -estrés
  3. Calidad de las relaciones: +empatía y -agresividad

Objetivos

  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Incrementar la atención y la concentración en las tareas asignadas
  • Mejorar su capacidad para afrontar los desafíos y dificultades.

Tratamiento psicológico, de bienestar y salud

Para Jon Kabat-Zinn, doctor en biología molecular que acuñó esta técnica, algunos de los beneficios que se pueden obtener son:

Disminución de los niveles de ansiedad y estrés, el aumento de la capacidad de enfrentarse a situaciones estresantes, la estabilidad de las funciones cardíaca y respiratoria, el aumento de la capacidad de concentración y de la memoria, el aumento de la eficiencia en la capacidad de aprendizaje, el incremento de la habilidad para relajarse.

La sintonización armónica de la mente y el cuerpo, aumento de la disposición del organismo a curarse a sí mismo, el aumento de la capacidad de reflexión, Incremento de la capacidad creativa, el Aumento considerable de la capacidad de visualización interna la disminución de la tensión arterial el aumento de la facilidad de pensar en positivo, el aumento de la confianza en sí mismo,

A nivel fisiológico....

La mejora en la circulación sanguínea, la normalización de la respiración, las modificaciones electroencefalográficas de ondas Beta a ondas Alfa, el aumento de la oxigenación cerebral, el aumento de la recuperación física y mental, el ensanchamiento del campo de conciencia, y por último la mejora en la calidad del sueño.

  • Semana 1 - ¿Qué es el mindfulness y la meditación?
    Llevando atención al momento presente Meditación: exploración corporal (unir mente y cuerpo)
  • Semana 2 - La suspensión de los juicios.
    La percepción des del juicio o la observación: ¿Quién soy yo?Meditación: Respiración consciente centrada en el abdomen. Práctica de los 3 minutos
  • Semana 3 - La experiencia consciente de las emociones
    • Aceptación y manejo de pensamientos y emociones.
    • Meditación: Exploración del cuerpo centrada en la respiración.
  • Semana 4 - La reducción del estrés. El ciclo reactivo del estrés.
    La multitarea. Modo Ser vs. Modo Hacer Meditación: Consciencia del espacio sonoro.
  • Semana 5 - La autocompasión. Abrazando el sufrimiento.
    Meditación: Atención no selectiva.
  • Semana 6 - La comunicación consciente. Presencia y sintonía.
    Meditación: Exploración del cuerpo centrada en la autocompasión.
  • Semana 7 - Actuar con consciencia. 
    El triángulo del equilibrio. El camino de la consciencia plena. Meditación: Cultivar estados mentales positivos.
  • Semana 8 - Integrar la práctica al día a día.
    Conclusiones finales. Visión de futuro.
Sugerencias de eventos