Curso: Mindfulness para la salud (MBPM)

Curso/Taller · Presencial

Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Gerona.

Para realizar el curso es imprescindible la lectura de los tres primeros capítulos del libro de la autora del programa: "Tú no eres tu dolor: mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar", por Vidyamala Burch, Editorial Kairós.

Este libro constituye el manual del curso.

Introducción

El curso de mindfulness para la salud, es el curso oficial la línea de mindfulness conocida como MBPM (Mindfulness Based in Pain Management o Mindfulness basado en el manejo del dolor). Esta línea específica de mindfulness aplicada al dolor crónico ha sido creada por la fundadora de Breathworks, Vidyamala Burch.

A través de su experiencia durante décadas de estudio y aplicación de mindfulness a creado un programa de 8 sesiones, con el objetivo de aprender a cambiar nuestra relación con el dolor crónico severo, la enfermedad y otros estado mentales negativos asociados como la ansiedad y la depresión. El curso de mindfulness para la salud está orientado a gente que vive en una situación de enfermedad, dolor físico y/o dolor emocional. Cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida puede no obstante beneficiarse de este curso dado al amplio rango de aplicación que tiene mindfulness.

El enfoque principal del curso de mindfulness para la salud es el cultivo de la aceptación benevolente hacia uno mismo, para ir progresivamente abriéndonos al dolor y a las resistencias por éste generadas. Aprenderemos a desarrollar de forma progresiva una atención cálida, cariñosa, compasiva y profunda hacia nuestra experiencia, por más dolorosa que pueda parecernos.

Breathworks está incluida dentro de la importante lista de Universidades y Asociaciones en el Reino Unido (UKNetwork for mindfulness) que han apostado por la normalización de unos estándares de calidad en la enseñanza de mindfulness.

Al igual que una madre sostiene a su hijo enfermo, firme, atenta y compasivamente, así debemos aplicar mindfulness hacia nuestro dolor físico y emocional.

Contenido

  • Aprender a diferenciar en nuestra experiencia el dolor primario (aquel que no podemos cambiar) del dolor secundario (todas las resistencias como la aversión, rechazo y ansiedad hacia el dolor primario, que sí podemos suavizar) como inicio del nuestro proceso de aceptación y sanación.
  • Trabajaremos con nuestra propia situación de disconfort. Utilizaremos los 5 pasos de Respiravida Breathworks como una secuencia lógica y coherente para aprender a acercarnos a aquello que nos es doloroso, con apertura y compasión.
  • Experimentaremos los beneficios de la respiración profunda y diafragmática, y cómo llevar la respiración a las zonas de tensión e incomodidad en el cuerpo y aprender así a suavizar las mismas.
  • Darnos cuenta del poder que tienen los pensamientos y cómo éstos condicionan.
  • Ejercicios de Pacing, para poder llevar una vida más sostenible en cuanto nuestra energía y calidad de vida.
  • Meditaciones guiadas con el objetivo de desarrollar mayor conciencia de nuestro cuerpo, sentimientos y pensamientos, así como una mayor receptividad y compasión hacia nosotros mismos y hacia los seres que queremos y también con los que podamos tener algún tipo de problemática o dificultad.
  • Caminata con atención consciente
  • Movimientos conscientes basados en Pilates, Yoga y Tai Chi
  • ...y mucho más!!

Programa

  • Sesión 1.Explorar qué es mindfulness. Sufrimiento primario y sufrimiento secundario. Cómo funciona la respiración. La respiración profunda o diafragmática.
  • Sesión 2. Ahuyentar y ahogarse, modos de resistencia a nuestra experiencia. El camino del medio. Introducción a los 5 pasos de Respiravida. La postura en la meditación. Modo ser y modo hacer.
  • Sesión 3. Esfuerzo equilibrado: registro de actividades diarias. Mindfulness y los pensamientos. Los pensamientos no son los hechos.
  • Sesión 4. Movimientos conscientes. La guerra del tira y afloja: aprender a acercarnos a lo desagradable. La aceptación: la paradoja de mindfulness. Registro de los eventos de desagradables.
  • Sesión 5. Creando un programa de esfuerzo equilibrado. Mindfulness en el día a día. 3 minutos de atención consciente. Ir en busca de lo agradable. Cultivo de la conciencia amable. Registro de los eventos agradables.
  • Sesión 6. La experiencia dentro de un recipiente más amplio. Desarrollo de la ecuanimidad. Consciencia de nuestro entorno.
  • Sesión 7. La elección: responder en vez de reaccionar. La elección en la comunicación.
  • Sesión 8. Qué haremos al terminar el curso.
Sugerencias de eventos