Curso de mindfulness para el estrés y la ansiedad

Curso de mindfulness para el estrés y la ansiedad

Curso/Taller · Presencial

Curso mindfulness de 8 semanas para reducir el estrés, la ansiedad y recuperar tu bienestar.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Gerona.

Introducción

Los cursos de mindfulness Estrés y Ansiedad de RespiraVida/Breathworks para la reducción de estrés y ansiedad siguen el programa de 8 semanas creado por Vidyamala Burch.

El programa de este curso es una combinación de la dilatada experiencia en mindfulness de Vidyamala conjuntamente con el desarrollo del Programa de Reducción de Estrés (MBSR) creado por Dr. J.K.Zinn combinado con elementos clave del Programa de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) creado por los prestigiosos psicólogos Williams, Teasdale y Segal.

El estrés y la ansiedad vienen siendo uno de los “males endémico” desde finales del siglo XX y de éste inicio de siglo XXI. Para la gente que padecemos o hemos padecido esta “enfermedad contemporánea” sabemos por experiencia que es muy desagradable y limitante. Es como una tensión constante que atenaza nuestras vidas y no tenemos claro porqué está sucediendo. Incluso cuando estamos haciendo algo que nos gusta nos podemos sentir agitados y tensos pareciendo que somos incapaces de disfrutar de las cosas de una forma amplia y completa. El curso de 8 semanas mindfulness estrés y ansiedad es un programa integral que va a ayudarte a mejorar la gestión de tu estrés y la ansiedad y otros estados mentales negativos asociados como puede ser la depresión.

En el curso de mindfulness estrés y ansiedad aprenderás distintas técnicas que se muestran eficaces para salir de la “mente rumiante” y aprenderás a contactar de forma más clara y profunda con tu cuerpo y respiración. La función y objetivo del curso de mindfulness estrés y ansiedad es hacerte de trampolín para sumergirte en la frescura de este momento presente. En el curso de mindfulness estrés y ansiedad, aprenderás técnicas sencillas basadas en la meditación y el cultivo de la compasión (o aceptación) para aprender a entender y aceptar de forma activa, tus experiencias diarias de disconfort relacionadas con el estrés y la ansiedad y con estados mentales negativos asociados a las mismas.

Contenidos

En el curso de mindfulness estrés y ansiedad, trabajaremos con nuestra situación de disconfort actual, sea cual sea, utilizando los 5 pasos de Respiravida Breathworks como una secuencia lógica y coherente para aprender a acercarnos a aquello que nos es doloroso o desagradable con apertura y compasión.

En el curso de mindfulness estrés y ansiedad también experimentaremos los beneficios de la respiración profunda y diafragmática, y aprenderemos a utilizarla como herramienta para aliviar tensiones en nuestro cuerpo y mente en cualquier momento y situación del día: tres minutos amables de mindful breathing.

Practicaremos los movimientos conscientes y la caminata consciente como formas de “habitar nuestro cuerpo”, estar más presentes y salirnos progresivamente de la “mente rumiante”.

Durante el curso de mindfulness estrés y ansiedad, aprenderemos a conectar de forma más empática y compasiva con los demás utilizando como trampolín nuestra propia experiencia con el dolor o disconfort.

Los ejercicios de Pacing del curso de mindfulness estrés y ansiedad, nos ayudarán a poner luz a nuestras actividades diarias con la intención de identificar aquellas pequeñas cosas que podemos cambiar en nuestro día a día, para tener una vida más equilibrada, sana y sostenible.

Entender de forma más profunda y clara la relación entre las experiencias que podemos considerar como desagradables, nuestro cuerpo (tensándolo, contrayéndolo..) y el contenido emocional de nuestros pensamientos, es decir a cómo sentimos lo que estamos pesando.

Meditaciones guiadas para poder practicar tu solo en casa.

Comunicación franca y directa con tu profesor sobre las resistencias y dificultades que vayas surgiendo en tu práctica.

Grupos máximos de diez personas con el objetivo de tener un espacio de tranquilidad e intimidad donde poder desarrollar tu práctica.

Y ... mucho más... ¡depende de ti!

Programa

  • Sesión 1.Explorar qué es mindfulness. “Habitar el cuerpo”. Experiencia primaria y experiencia secundaria. Mindfulness en la vida diaria. La caminata consciente.
  • Sesión 2.Modo perceptual vs modo conceptual. Exploración de la respiración. La postura en la meditación. Modo ser y modo hacer.
  • Sesión 3. Mindfulness en la vida diaria. Mindfulness y los pensamientos. 3 Minutos de atención consciente.
  • Sesión 4. Introducción a los 5 pasos de Respiravida. Aprender a acercarnos a lo desagradable. Registro de los eventos de desagradables. Movimientos conscientes
  • Sesión 5. Ir a lo encuentro de lo agradable. Los 3 sistemas emocionales principales. Cultivo de la conciencia amable. Registro de los eventos agradables
  • Sesión 6. La experiencia dentro de un recipiente más amplio. Desarrollo de la ecuanimidad. Movimientos conscientes. Los 3 Minutos Amables
  • Sesión 7. La elección: responder en vez de reaccionar. El embudo del cansancio. Actividades sustentadores y actividades agotadores
  • Sesión 8. Mindfulness y la comunicación. Cómo mantener la práctica de mindfulness viva una vez terminado el curso
  • Sesión 9. Día intensivo de práctica.

El curso incluye

  • Usb con meditaciones guiadas necesarias para el curso
  • Manual del curso de Mindfulness para el Estrés
  • 8 sesiones de 2,5 horas de duración cada una y un día intensivo de práctica en silencio al terminar las sesiones
  • 24,5 horas totales presenciales
  • Contacto directo y franco con un instructor certificado por Respiravida/Breathworks y con dilatada experiencia impartiendo y practicando mindfulness. Los instructores deberán cumplir los estándares de calidad a la hora de impartir, regidos por la UK Network for mindfulness, de la cual Respiravida/Breathworks es miembro
  • Obtención del Certificado Final del Curso de Mindfulness Estrés y Ansiedad al haber asistido al menos a 6 sesiones (incluyendo el día de práctica).
Sugerencias de eventos