Retiro de Mindfulness y Bienestar

Retiro de Mindfulness y Bienestar

Curso/Taller · Presencial

Oportunidad para introducirse o profundizar en la práctica de mindfulness y renovarse con meditación, yoga y paseos/caminatas por playa y jardines.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: El Puerto de Santa María (Cádiz).

Experimenta y profundiza en la práctica de Mindfulness. Incrementa tu estado de salud y de bienestar. Un SPA para la mente, un tiempo y un espacio para la renovación: quietud – movimiento – silencio – naturaleza – equilibrio -conexión.

Mindfulness o atención plena es una cualidad que todos poseemos y que se fortalece a través del entrenamiento, incrementando el autoconocimiento y la capacidad de responder de manera no reactiva a nuestras experiencias, reduciendo la ansiedad y el estrés, aprendiendo a cuidarnos y a saborear la vida, y desarrollando las capacidades ejecutivas (atención, concentración, memoria, aprendizaje, creatividad) e inteligencia emocional.

El objetivo de un retiro de Mindfulness es proporcionar un tiempo y un espacio dedicados exclusivamente a uno mismo, para dejar de lado el ajetreo y la agitación de la vida diaria y volver la mirada hacia el interior, para conectar con lo esencial, con el silencio y la calma, posibilitando la profundización en la práctica de la atención plena, el conocimiento de quienes realmente somos y la transformación en la manera en que nos relacionamos con nosotros, con nuestra experiencia y con la vida.

Normalmente, la inercia y el automatismo en nuestra manera de vivir dificultan la introspección. En un retiro de silencio se produce, por el contrario, un fenómeno de calma mental que nos permite ver con claridad y descubrir nuestra conexión interior, esencial para conocernos y encontrar el equilibrio y la paz.

Se trata de una oportunidad para profundizar en las prácticas que nos ayudará a incorporar a nuestra vida cotidiana un sentido de mayor tranquilidad, perspectiva u objetividad, bienestar, y energía, un regalo para uno mismo y para aquellos que comparten nuestra vida.

Un tiempo para suavizar cuerpo, mente y corazón, para reconectar con la esencia, con nuestra verdadera naturaleza, con ese estado permanente de felicidad y de quietud.

Retiro de Otoño

Como nos recuerdan el aire y las hojas de los árboles, el otoño es una estación para soltar, para desprendernos de papeles, ropas, objetos y recuerdos amontonados, para descargarnos de todo aquello que ya no nos sirve y que impide que algo nuevo ocupe su lugar, sobrecargándonos y llegando a afectar a nuestro propio sistema energético.

El otoño es también un tiempo para regresar a casa, a nuestro interior, para hacer silencio y reflexionar, para reconocernos y profundizar, un tiempo para frenar, hacer balance, tomar consciencia de tensiones, apegos, pesos, exceso de responsabilidades… y descargar, limpiar, quedarnos con lo esencial... para reconectar con hábitos que nos hacen bien y también para iniciar nuevos proyectos y experiencias... Y para acompañarte en todo ello, te proponemos nuestro Retiro de Otoño, una vivencia de tres días y tres noches, coincidiendo con el Puente del Pilar,en una casa de retiros frente al mar.

Programa

En este retiro de otoño vamos a parar para profundizar en autoconocimiento y nos vamos a cuidar practicando estiramientos suaves y meditando. Vamos también a caminar por la arena de la playa y los jardines, dejando que la naturaleza restaure nuestro equilibrio interior, vamos a escucharnos y a aprender del silencio y de la calma internos, y vamos a soltar nuestras cargas para conectarnos con lo esencial.

Para ello, tras una primera reunión grupal de presentación e introducción en la tarde del jueves, se iniciará el tiempo de silencio en el que, a través de ejercicios y prácticas guiadas, se invitará a desarrollar la consciencia, a conectar con cada instante, a observar cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada circunstancia, a hacer balance, descargar y limpiar, así como a cultivar la apertura tanto a quienes somos como a nuestras experiencias y la conexión con el entorno y con los otros. Todo ello sin olvidar el autocuidado y las actitudes de la atención plena: curiosidad, paciencia, amabilidad…

Por las mañanas, comenzaremos el día saludando al sol con ejercicios suaves de estiramiento y movimiento consciente (hatha yoga) y a lo largo de la jornada, los ejercicios y prácticas alternarán períodos de quietud y de movimiento, incluyendo, siempre que el tiempo lo permita, actividades al aire libre y paseos o caminatas meditativos donde se podrá disfrutar de la naturaleza y del entorno, así como de tiempo libre en el que meditar a solas y descansar. Acabaremos el día saboreando la puesta de sol en el mar y con una última reflexión después de la cena.

A lo largo de las jornadas del retiro utilizaremos tanto meditaciones contemplativas (respiración, sensaciones corporales, sonidos, pensamientos, emociones) como prácticas generativas de amor, compasión, y autocompasión, visualizaciones y meditaciones dinámicas.

Habrá también espacios para charlas reflexivas y se ofrecerá la posibilidad de mantener entrevistas individuales con las instructoras para quienes deseen comentar su experiencia (obstáculos de la práctica, dudas, descubrimientos…).

Las pausas, periodos de descansos y comidas formarán parte asimismo del tiempo de silencio, brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia diferente, de observar todo lo que acontece y lo bueno que nos rodea sin dejarlo pasar, de saborear con todos los sentidos y de experimentar un periodo de introspección profunda.

Al final del último día, habrá un espacio para la reflexión y para compartir la experiencia con todos los componentes del grupo.

El programa con las actividades y horarios, estará disponible para cada persona en su habitación y expuesto en las zonas comunes.

Sin imposiciones ni obligaciones, será una agenda diseñada como invitación a desarrollar la consciencia para estar más presentes en cada instante de este retiro y del resto de nuestras vida y una experiencia de calma y bienestar en la que la naturaleza, el mar y la playa nos ayuden a depurar y a recargarnos de energía vital, alegría y tranquilidad.

¿A quién va dirigido?

El retiro va dirigido a:

  • Personas que hayan realizado un curso de Mindfulness
  • Meditadores habituales que quieran profundizar en un retiro intensivo
  • Personas que deseen retomar o iniciarse en la práctica de la atención plena.
  • Amantes de la naturaleza que busquen un espacio de silencio, paz y conexión, no siendo imprescindible tener experiencia previa.

Es relevante asimismo para aquellas personas que deseen formarse como instructores de programas oficiales de Mindfulness (MBCT, MBSR), al ser uno de los requisitos de entrada al itinerario deformación.

Al finalizar el retiro se expedirá certificado de asistencia a los participantes que así lo requieran.

Retiro que cumple con lo requisitos de formación de profesores de Mindfulness de acuerdo a la Guía de Buenas Prácticas de Reino Unido (UK Mindfulness Teachers Good Practice).

Alimentación

La comida será casera y equilibrada, elaborada por la comunidad que gestiona el espacio.

Importante comunicar en la ficha de inscripción si existiesen necesidades dietéticas especiales o alergias e intolerancias alimenticias para tenerlo en cuenta.

Qué llevar al Retiro

  • Ropa cómoda para meditar y practicar estiramientos.
  • Alguna prenda de abrigo, sobre todo para el exterior.Calzado cómodo y fácil de descalzar, también para pasear y descubrir el entorno.
  • Esterilla de yoga y manta ligera.
  • Objetos y productos de aseo personal (secador, gel de baño, champú...)

Opcionalmente puedes llevar:

  • Equipo de meditación: zafu, banquito o cojín de meditación.

Lo que NO hay que llevar

  • Ropa de cama ni toallas (incluidas en el servicio de alojamiento).
  • Lectura o música.
  • Cámara de fotos.
  • Ordenadores, tablets u otros dispositivos electrónicos.
  • Nada que sea una distracción hacia el exterior que interrumpa la práctica.
  • Se pueden llevar los móviles, pero permanecerán apagados o en silencio y durante el periodo de silencio no se utilizarán salvo emergencias.
Sugerencias de eventos