Retiro: Yoga, psiconutrición, técnicas meditación y alquimia

Retiro: Yoga, psiconutrición, técnicas meditación y alquimia

Curso/Taller · Presencial

El bienestar emocional y psiconutrición, técnicas de meditación, inmersión al yoga, la consciencia del ser, alquimia interna.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Sitges (Barcelona).

La Casetta - Retiro esencial con Noemí Primo, Pablo Ferrero Fernández, May Montenegro y Juncal Capdevila.

El retiro Esencial ha sido creado con la intención de poder emprender la vida desde un nuevo estado, vivir una experiencia de transformación completa con un fin de semana intensivo donde poder adquirir los conocimientos, recursos y herramientas ensenciales para poder aplicar en tu día a día y así poder vivir desde el equilibrio físico, mental y emocional. Aprenderás a saber manejar las emociones desde la resiliencia pudiendo integrar nuevos recursos saludables para ello incluyendo los alimentos neurofelices en tu alimentación, técnicas de meditación que podrás aplicar en tu vida con todos los beneficios que aportan como puede ser reducir el estrés, claridad mental, atención, coherencia entre mente y corazón, además de elevar la conciencia.

Te introducirás en la practica del yoga con todos los conocimientos básicos para poder aplicar en tu vida y finalizaremos con el taller de introducción al masaje chi nei tsang (masaje taoísta ) con cuencos tibetanos donde realizaremos un viaje interior aprendiendo a desintoxicar los órganos internos con un suave masaje donde emprender un nuevo estado elevando la energía vital desde la practica consciente.

El retiro se compone de 4 módulos con una a duración aproximada de 3 o 4 horas cada uno, se acompaña de una alimentación ovolactovegetariana escogida en la Cassetta con una elaborada cocina creativa saludable inspirada con las verduras y frutas de la temporada facilitando la integración del profundo trabajo que realizaremos, todo ello en una estancia en una Masía del siglo XVII única en su esencia por la pureza que transmite, ubicada en un entorno de calma entre viñedos ideal para relajarse y poder emprender la transformación interior.

  • El bienestar emocional y psiconutrición.
  • Técnicas de meditación.
  • Inmersión al yoga, la consciencia del ser.
  • Taller de alquimia interna, práctica consciente del masaje taoísta y cuencos tibetanos.

Bienestar emocional y psiconutrición

Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida porque son resilientes. Pueden poner los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien consigo mismos y tienen buenas relaciones.

La investigación muestra que la salud emocional es una habilidad que podemos aprender. Merece la pena que le prestemos atención dada la influencia que tiene en nuestra conducta a nivel psíquico, fisiológico y conductual.Meditar, respirar, alimentarse con consciencia, hacer ejercicio, no estresarse, ser coherente con uno mismo, leer, cultivarse, divertirse, viajar, aprender nuevas habilidades y evitar las relaciones tóxicas y dañinas son algunos de estos recursos.

En este taller nos adentraremos en el fascinante mundo de nuestras emociones y aprenderemos estrategias y recursos para comprenderlas y por ende conocernos a nosotros mismos.

Algunos de los puntos que trataremos serán:

  1. ¿Qué son las emociones?
    • Moléculas de las emociones.
  2. ¿Qué es la salud emocional?
    • Recursos para conseguirla.
  3. Psiconutrición:
    • Alimentos neurofelices (beneficiosos para nuestro cerebro y estado de ánimo).

Inmersión al yoga - La consciencia del ser

Desde la Integración de las Tradiciones. Trabajaremos profundamente el yoga físico (asana) dando énfasis al alineamiento corporal y la respiración (pranayama). Practicaremos contemplaciones y meditaciones procedentes de diferentes tradiciones.Cada participante aprenderá a cuidar de sus limitaciones físicas y a seguir avanzando en su práctica para disfrutar de su máximo potencial.

A través de preguntas y respuestas nos exploraremos conjuntamente, para intentar mirar al mundo desde una perspectiva diferente a la que la hacemos.

Temario

  1. Filosofía del Yoga para la consciencia del ser.
  2. Asana (yoga físico)
    1. Posturas de pie.
    2. Posturas sentados/as.
    3. Posturas Tumbados/as. Prono y Supino.
    4. Posturas invertidas.
    5. Surya Namaskar. Saludo al Sol.
    6. Yoga restaurativo.
  3. Pranayama
    1. Introducción al proceso respiratorio. Reconocimiento del sistema respiratorio.
    2. Tipos de respiración.
    3. Práctica.
  4. Meditación
    1. Tipos de Meditación. Teoría y práctica.
    2. Significado del Om y correcta práctica.
    3. Meditaciones no dualistas para la elevación de la consciencia.
    4. Visualizaciones para el auto-conocimiento.

Este taller es ideal para aquellas personas que buscan profundizar en su práctica del yoga y autoconocimiento.

Taller de técnicas de meditación

Transformación interior a través de la meditación. La meditación tiene infinidad de beneficios (claridad mental, aporta paciencia, alivio del estrés y la ansiedad, potencia la salud mental y física, …) pero uno de los beneficios más importantes es que te permite desarrollar un nuevo estado de conciencia, es decir un estado de permanente atención y presencia, integrando este nuevo estado en cada una de las áreas de tu vida (social, laboral, familiar, …) favoreciendo así cada una de ellas. Despertar de conciencia no es más que elevar tu vibración y adentrarte en una realidad infinita, una realidad donde todo es posible, y donde los apegos, egos, inseguridades, … comienzan a deshacerse, lo cual te permite potenciar tus habilidades y dones, y llevar a cabo tus objetivos de vida, te permite una evolución fluida la cual desemboca en una vida en plenitud.

Lo llevaremos a cabo a través de diferentes técnicas de meditación de distintas tradiciones (taoísta, metafísica, mindfullnes-vipasana, vedanta sufí) mediante las cuales podrás conectar con tu esencia. Integrarás las diferentes técnicas con cada una de las prácticas que realizaremos.

  • Meditación Taoísta-Generación, transformación y circulación de la energía. El Tao nos dice que, mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio te permite llegar a la contemplación del ser interior, el alma y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.
  • Metafísica. Puedes lograr por ti mismo un estado de Silencio Luminoso en el cual se activan las cualidades de: paz, unidad, realización del ser, amor incondicional; todo ello a través de la luz y sus diferentes rayos.
  • Zen. Quietud y Silencio es la premisa en esta práctica. Combinación de la meditación budista y taoísta incluyendo la disciplina japonesa. 4 aspectos: Distinto del pensar, Rectitud del cuerpo, La unidad del cuerpo y la mente, La unidad con el universo.
  • Sufi. El giro Derviche, más conocido como la Danza de los Derviches. Giro estático de oración contemplativa así fue como Rumi enseño a sus discípulos. Sufismo simplemente significa una relación amorosa con Dios, con lo esencial, una relación amorosa con el todo, es la definición que emplea Osho para definir el Sufismo.

Alquimia interna

Fusión del Masaje Taoísta y Cuencos tibetanos.

Este taller es un viaje hacía el interior, una escucha ante el cuerpo del otro, sus ritmos y el movimiento que va a surgiendo desde la presencia. El taller se realizará en parejas empezando uno a dar el masaje y el otro a recibir para luego cambiar y experimentar los dos estados.

Empezaremos con una meditación en movimiento para conectar con toda la energía que nos inunda y a modo de centrarnos en la experiencia a realizar. Iniciaremos un paseo por los chacras para limpiar el aura e iniciar la primera limpieza energética desde el cuerpo sutil. El masaje que realizaremos proviene de las enseñanzas del Chi Nei Tsang o Masaje Taoísta técnica tradicional china milenaria que combina el masaje terapéutico con el tratamiento energético, se realiza en la zona del abdomen sobre los órganos internos, desde la relación que tienen con nuestras emociones, realizaremos un suave y directo masaje liberando la toxicidad que se va acumulando en el día a día fruto del estrés y las emociones negativas que puedan estar interfiriendo en los mismos y en el equilibrio de la persona.

Realizaremos una conexión con la respiración del otro a través de nuestras manos y el abdomen, en la quietud y en total presencia, fusionándonos así con sus ritmos internos. Seguiremos con una apertura de meridianos acompañando el cuerpo hasta donde el movimiento lo permita para continuar en la zona de la cabeza y cuello, sentir con nuestras manos todo lo que suceda dejando fluir la energía... liberando así toda tensión acumulada en la zona.

Por último realizaremos el masaje en la zona de los órganos internos (fascias) intestino delgado y grueso, hígado, bazo y una serie de puntos alrededor del ombligo de una manera suave. Esta fusión ha sido creada fruto de mi experiencia en las formaciones adquiridas con la base del Chi nei tsang, lo he enfocado de una manera sencilla para poder realizar cualquier persona sin necesidad de ser terapeuta y poder aplicar individualmente y a su vez a los suyos para estar en armonía con el cuerpo, mente y emociones siendo una experiencia liberadora y sanadora que nos conecta a un nivel muy profundo con nuestro interior.

Se desaconseja totalmente en cualquier tipo de enfermedad o infección que pueda tener la persona

Programa

Día 1 - tarde:

  • 19h Presentación del retiro.
  • 21h cena.

Día 2:

  • 9h desayuno.
  • 10h Taller de Salud emocional y Psiconutrición.
  • 14h comida.
  • 16h Taller de Técnicas de Meditación.
  • 21h cena.

Día 3:

  • 9h desayuno.
  • 10 h Inmersión al Yoga.
  • 14h comida.
  • 16h Taller de Alquimia interna.
  • 20h despedida.
Sugerencias de eventos