Mindfulness y psicoterapia: Taller para terapeutas

Mindfulness y psicoterapia: Taller para terapeutas

Curso/Taller · Presencial

En este retiro/taller en la naturaleza compartiremos cómo incorporar mindfulness en la consulta, aumentar nuestra presencia y ofrecernos autocuidado.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Sant Pere de Vilamajor (Barcelona).

Formando parte del ciclo 'Talleres en la naturaleza para terapeutas y profesionales de la ayuda', esta formación de fin de semana incluye la convivencia con otros profesionales en un entorno natural, en el que nos dedicaremos a ver formas de incorporar mindfulness en la terapia, aumentar nuestra presencia, así como trabajar los distintos retos de la práctica terapéutica.

Realizaremos meditaciones, dinámicas en pareja y paseos por la naturaleza.

Contenidos

  • El arte de estar presente: entrenando nuestra empatía y atención.
  • Conceptos básicos y aspectos a tener en cuenta a la terapia.
  • Presencia auténtica: conexión y desconexión con nosotros mismos y con nuestros clientes (el arte de escuchar y el flujo de la relación).
  • Abordando la depresión, ansiedad y emociones difíciles con mindfulness: el proceso de los 4 pasos.
  • Como trabajar con los sentimientos de inadecuación y auto-aversión: la mente que compara y juzga versus la mente observadora.
  • Activando el sistema de seguridad y conexión: meditación para desarrollar ecuanimidad, bondad y compasión.
  • Autocuidado del terapeuta: conciencia amable y autocompasión.

Objetivos de la formación

Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que el Mindfulness puede incrementar la eficacia de la psicoterapia. Actualmente se está descubriendo su potencial por el propio desarrollo personal, la mejora de la relación profesional, la alianza terapéutica y el cambio del cliente en psicoterapia.

Durante el fin de semana, abordaremos diferentes formas de aplicar el mindfulness a la terapia, haciendo prácticas formales y procesos de indagación que nos permitirán cultivar la meditación, observación y reflexión de las prácticas en base a la propia experiencia directa. También practicaremos dirigir e investigar las experiencias de los compañeros mediante el trabajo en parejas, en un espacio seguro y respetuoso.

Los objetivo de esta formación son:

  • Comprender los orígenes y contexto del mindfulness: psicología budista, psicología occidental y neurociencias.
  • Aprender maneras de abordar este enfoque a la terapia y con diferentes tipos de clientes.
  • Entender mindfulness como una habilidad que encarna el terapeuta y cultiva mediante la práctica personal constante (en prácticas formales, informales, en silencio y también en el diálogo).
  • Explorar la manera de trabajar las dificultades con mindfulness: dolor, depresión, ansiedad -propia y del cliente-.
  • Integrar el flujo de conexión y desconexión con uno mismo, y en la relación terapéutica.
  • Integrar formas de apoyarse en un mismo en la realización del trabajo terapéutica.

Una oportunidad para implicarse en un proceso grupal y personal, diseñado para profundizar en la práctica de mindfulness y empezar a desarrollar habilidades para incorporar este enfoque en terapia, con énfasis en guiar prácticas esenciales y conducir procesos de indagación. La intención es crear un proceso de grupo que proporcione seguridad y confianza y estimule el aprendizaje abierto y creativo.

Sugerencias de eventos