¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Todo sobre el embarazo y parto - etapas del embarazo, síntomas, pruebas, guías, embarazo paso a paso, parto y posparto.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Preparate antes de concebir

Preparate antes de concebir hace 8 años 5 meses #2329

  • Carmen Herrera Bermejo
  • Avatar de Carmen Herrera Bermejo
¿Ya ha llegado el momento en que te planteas que es la hora de tener un hijo?
¿Has pensado que cuando estés embarazada durante 9 meses albergarás a tu bebé dentro de ti?
¿Qué vas a ser su alimento y que gracias a ello se formarán sus órganos?
¿Sabes que puedes hacer cosas para mejorar la fertilidad no solo tuya sino también la de tu pareja?

Por eso te voy a dar 9 consejos para que tu cuerpo esté en las mejores condiciones posibles o mejores tu fertilidad:
1. Programa una revisión con tu ginecólogo para ver que todo está bien, que no tengas ningún problema que pueda impedir tu embarazo.
2. Conócete, conoce cuáles son tus días fértiles, como puedes mejorar la calidad de tus óvulos o en el caso de los hombres de su esperma.
3. Limpia el cuerpo de contaminantes, el tabaco, el alcohol, el exceso de café entre otros. El tabaco y el alcohol, se sabe que pueden dañar al feto. Pero se ha demostrado que el exceso de cafeína puede hacer que se tenga dificultad para quedarse embarazada, aparte de que aumentan el estrés.
4. Para ambos miembros de la pareja es necesario llevar una alimentación sana y equilibrada, con consumo de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, germinados, frutos secos crudos como las nueces, las almendras, el anacardo y más semillas por sus ácidos grasos esenciales, las algas por su alto contenido en minerales y cereales integrales.
Reduciendo la cantidad de alimentos azucarados y el consumo de grasas saturadas.
5. Tomar suplementos de vitaminas y minerales. Muchas veces no conseguimos llegar a las dosis recomendadas con la alimentación hoy en día.
Por ejemplo la vitamina E, es la vitamina de la mujer, la vitamina de la fertilidad femenina, previene y trata el aborto. Reduce el exceso de andrógenos.
Las vitaminas del grupo B, en general y en particular el ácido fólico como bien se sabe, ya que actúa mejorando la salud de las glándulas sexuales. En el embarazo es preventivo de la anemia, los trastornos fetales y de la depresión postparto.
La vitamina C, un déficit de esta vitamina, produce un aumento de histamina que se relaciona con el desprendimiento prematuro de la placenta.
Minerales como el zinc, su carencia durante el embarazo puede producir efectos teratogénicos y pobre desarrollo inmunitario fetal, ya que el feto tiene una gran necesidad de zinc y vitamina B6. Si hay deficiencia de ambos se ocasionan náuseas y vómitos, abortos, retraso mental del recién nacido…
6. Es una buena idea el tratar de alcanzar un peso saludable antes del embarazo.
7. Es importante también mantenerse activos, por tanto el practicar algún tipo de deporte de forma moderada, porque el exceso de deporte también se ha asociado a infertilidad.
8. Manteneros hidratados, el agua es el origen de la vida.
9. Por último y no menos importante trata de mantener bajos los niveles de estrés. No solo los factores físicos intervienen en la concepción, también intervienen factores emocionales y psíquicos.

Concebir de una forma consciente es igual que cuando preparamos nuestro hogar para la llegada de un bebe, nos esmeramos por limpiar, por decorar para que el bebe este feliz a la llegada a su hogar, no queremos que le falte nada ropa, pañales, alimento…

Si somos conscientes de esta necesidad, ¿Por qué no hacernos conscientes de que nosotros vamos a ser su hogar durante nueve meses?

-- eliminada la URL del blog ya que su aportación al post es publicitaria --
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Miguel SLT. Razón: Movido de Adicciones al foro Embarazo y parto.
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 5 meses #2393

Me gustan este tipo de temas, como lo manifesté en el ultimo foro, nos tomamos el embrazo y el parto como algo que ya sabemos y que fluye de forma natural sin necesidad de preparar cosas y detalles tan importante para esa etapa, que para muchas mujeres será la única.

Gracias Carmen, por compartirlo con nosotros y espero que muchas mamás y aquellas mujeres que se lo están planteando lo tengan en cuenta.
Paola Ramirez
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2460

  • María Hernández
  • Avatar de María Hernández
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga Infanto-juvenil
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Interesantes sugerencias Carmen y muy útiles. Siempre se plantea qué debe hacer la mujer una vez que ha quedado embarazada pero como bien dices el "antes" es tan importante como el "durante".
Ahora bien... ¿Cómo pensáis que podría prepararse el hombre y la relación entre la pareja desde el punto físico y psicológico tanto para la concepción como para la nueva experiencia de gestar a un hijo?
¿Qué opináis sobre la necesidad de que todas las parejas antes de concebir se hicieran pruebas de compatibilidad cariotipal para evitar problemas genéticos en los hijos?
María Hernández
Psicóloga infantil, M7154. Método Babysapien de estimulación
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2461

  • Carmen Herrera Bermejo
  • Avatar de Carmen Herrera Bermejo
Hola María, en respuesta a tus preguntas yo creo que un hombre ha de prepararse de la misma forma que la mujer. Es cierto que a la mujer se le da más importancia porque si se produce la fecundación, esta va a ser la responsable del desarrollo del bebe dentro de su vientre. Pero en cuanto a la concepción, en el momento que se planea un embarazo el hombre ha de estar dispuesto también a plantear un cambio.
La fertilidad no es responsabilidad exclusiva de la mujer. En la actualidad hay muchos problemas de fertilidad en la pareja que se debe al hombre. La baja calidad del esperma, la disminución de motilidad y el aumento de anomalías, crean la necesidad de reflexionar un poco y ver la necesidad de hacer algo más que esperar.
Igual que la mujer debe de elegir una alimentación sana que le cubra la necesidad de vitaminas, ácidos grasos, proteínas…
Tiene que tener en cuenta los factores medioambientales y ser consciente de los factores laborales que puedan influir.
Controlar los niveles de estrés, que van a influir de una forma negativa en la calidad espermática.
Y eliminar tóxicos.
A nivel emocional, sería ideal que todas las parejas lograran hacer una preparación, estoy convencida que la experiencia de la gestación y el nacimiento del nuevo miembro, se vive de una forma más intensa y gratificante.
En cuanto a la tercera pregunta que me haces, pienso que es una decisión muy personal de cada pareja. Lógicamente si hay antecedentes familiares, abortos de repetición, etc., es interesante tenerla en cuenta.
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2499

  • María Hernández
  • Avatar de María Hernández
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga Infanto-juvenil
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola Carmen,
Comparto plenamente tus comentarios sobre la preparación del hombre antes del embarazo de la mujer puesto que no sólo predispone su cuerpo, pensamientos y sentimientos hacia una concepción sana y saludable sino que lo coloca en una actitud de buen compañero, amante, amigo y pareja sexual ideal para la mujer.
Por otra parte, desde mi experiencia atendiendo bebés y niños en estimulación temprana con discapacidades diversas puedo decir que debería ser casi obligatorio que las parejas que desean concebir se realizaran estos estudios de compatibilidad cariotipal. Lamentablemente me encuentro bastantes casos de supuestas enfermedades raras cuya base se sitúa en dichas incompatibilidades. Si los padres se hubieran hecho estos análisis muchos niños no serían hoy día discapacitados y estos padres habrían podido acudir a otras opciones para tener hijos. ¿Qué opinais?
María Hernández
Psicóloga infantil, M7154. Método Babysapien de estimulación
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2511

Hola a todas, Carmen muy interesante el tema de la preparación preconcecional, por parte de ambos padres (mamá y papá), creo que es fundamental una preparación tanto emocional como física, también como lo comenta María.

Trabajo con embarazadas y les hablo mucho del tema, sobre todo para su segundo embarazo, pero me a parecido interesante hablarles de este tipo de pruebas de compatibilidad cariotipal. Creo que somos nosotras las que debemos promocionar y difundir todas estas inquietudes a las embarazadas y futuras embarazadas, lo cual creo que contribuirá a tener una población mas sana en todos los aspectos.
Paola Ramirez
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2518

  • Cibeli Borges Pereira Luz
  • Avatar de Cibeli Borges Pereira Luz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Soy Psicóloga, Danza terapeuta y Bailarina, trabajo con el cuerpo en movimiento, con mujeres, en sus distintos ciclos, con grupos de acompañamiento al Embarazo
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
Hola a Todas,

Es muy importante el prepararte para antes del nacimiento, no solo el preparar el cuerpo (que es esencial) pero también preparar la pareja.
El Padre tiene un roll muy importante de sostener y acompañar. De él puede depender la estabilidad de la madre, de la casa, del nido. Él es lo que conecta con la tierra, con las tareas concretas y con los límites que hay que colocar en todo el proceso de gestación y parto. Límites estos acordados en pareja. Deseados y alineados desde la maternidad.
La Madre, de ella depende la vida, la conexión con el bebé que va nascer, con la fertilidad, con el lado más oscuro, más intuitivo que nos lleva hacia el inconsciente, lo más animal e instintivo que tenemos. La Madres es agua, es fluida, y su trabajo es lo que dejarse llevar por esta fluidez, aunque contra todas las expectativas del mundo, que siguen exigiéndole un “rendimiento” practico.
El parto y la crianza son una prueba de fuego para la pareja… Pero muchas veces no estamos listos como pareja para enfrentar esta prueba. Lo que nos lanza en un abismo donde las alternativas son: pasar de todo y actuar como si no pasara nada/ entrar en crisis y perderse en el proceso/ aceptar nuestros límites, aprender y juntos acoger lo mejor posible lo que estamos viviendo.
Para mí, como madre, danza-terapeuta y psicóloga la tercera opción es la que persiguen casi la totalidad de parejas que llegan a los grupos de acompañamiento al embarazo. Llegan porque quieren otra alternativa, quieren compartir este momento y prepararse para poder vivir con toda su potencialidad el embarazo, el parto y la crianza.
Pero para tanto necesitan apoyo, necesitan encarar las sombras, acercarse a los problemas que traían como pareja antes del embarazo, dar un paso adelante, asumir el grande cambio que van vivir… y bueno… VIVIRLO CON AMOR…
Bueno… espero que mis reflexiones les puedan ayudar
Saludos
Cibeli Luz
Cibeli Luz ;)
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Cibeli Borges Pereira Luz.
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2538

  • Carmen Herrera Bermejo
  • Avatar de Carmen Herrera Bermejo
Claro que si Paola, no concibo un tratamiento en el que se separe la parte física de la parte emocional y mental, supongo que es nuestro trabajo como terapeutas, darlo a comprender a las personas que se acerquen a nosotras.
María a tu pregunta de qué opinamos que las pruebas de compatibilidad sean casi obligatorias, te respondo:
Sinceramente creo que es un adelanto tremendo tener a nuestra disposición este tipo de pruebas. Creo que toda pareja debería de estar informada de su existencia y sobre todo si en la familia hay antecedentes de anomalías genéticas. Lo único que no estoy de acuerdo es en la obligación o imposición, si en la información.
Entiendo que nuestra labor es informar que estas pruebas existen así como la información que van a obtener de ellas, pero es decisión de cada pareja el llevarlas a cabo o no.

Un saludo a todas
Para participar debes estar registrado.

Preparate antes de concebir hace 8 años 4 meses #2569

  • María Hernández
  • Avatar de María Hernández
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga Infanto-juvenil
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola a todas,
Yo también comparto la preparación integral y global de la pareja previa a la concepción pero no sólo ahí sino también durante la gestación: preparación de la madre, padre y del feto. Lo digo porque estoy acostumbrada a realizar estimulación polisensorial para la armonización integral de inteligencias, emociones y motricidad desde el 5º mes de gestación en adelante tanto a capacitados como aquellos otros con diversos problemas. Es frecuente que la mujer se preocupe por su preparación al parto, a veces compartida con el hombre pero suele olvidarse la importancia de una preparación integral del feto, para hacer de este alguien fuerte, más sano y resolutivo.
En cuanto al segundo punto sobre compatibilidad cariotipal y enfermedades genéticas, desde mi experiencia en el tratamieto con bebés/niños con discapacidades derivadas de estos problemas, pienso que sí debería ser obligatorio para todas las parejas someterse a estos estudios cuando están pensando concebir y no sólo en el caso de las parejas que sospechan o temen que puedan tener estos problemas. Padres que tienen hijos con retrasos, malformaciones, disfunciones del algún tipo, descubren con profunda tristeza que le podrían haber evitado todos los problemas que tiene y que tendrá de haber sabido de antemano la incompatibilidad entre ellos. De haberlo sabido antes no se habrían quedado "embarazados" y habrían elegido otros caminos para ser padres.
María Hernández
Psicóloga infantil, M7154. Método Babysapien de estimulación
Última Edición: hace 8 años 4 meses por María Hernández.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Belén Fernández Isart

Preparate antes de concebir hace 6 años 8 meses #5170

  • Karla Vega
  • Avatar de Karla Vega
Además de los consejos que mis compañeras explican también es necesario que hidrates tu piel y mantengas tus niveles de colágeno altos, ten presente que tu piel se estirara mucho y tener una piel humectada e hidratada no sólo te ayudará a que el parto será más natural sino también a prevenir las terribles estrías. La dieta y actividad fisica tambien seran de mucha ayuda durante este proceso. Espero haberles podido ayudar un poco :)
Última Edición: hace 6 años 8 meses por Miguel SLT. Razón: Eliminado enlace promocional. No nos gusta el SPAM.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3