¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Mareos

Mareos hace 7 años 3 semanas #4605

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
El mareo es una causa muy frecuente de consulta, pero muy inespecífica, lo primero es averiguar a qué se refiere la persona exactamente ya que es una sensación subjetiva, inespecífica y tiene diferentes significados:
• Vértigo: sensación ilusoria de movimiento, la más frecuente sensación de giro, suele indicar alteración del sistema vestibular del oído, puede ser central o periférico
• Síncope: Pérdida transitoria del nivel de conciencia, suele ser rápida, corta y recuperación espontánea. Presíncope: sensación inminente de pérdida de conciencia pero sin llegar a perderla.
• Inestabilidad y desequilibrio, dificultad para mantener la posición erecta, alteración en la marcha.
• Mareo inespecífico, que no se puede incluir en los otros, suele darse en los trastornos psiquiátricos.
• A veces la persona define mareo al tener solo nauseas sin ningún signo de inestabilidad.

El mareo es solo un síntoma que puede tener diferentes causas.

Si queréis aportar más sobre este tema siempre es bien recibido.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez

Mareos hace 7 años 3 semanas #4606

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Me a parecido muy interesante, es cierto que cunado nos mareamos, no definimos que es exactamente lo que nos pasa y por lo que veo tiene mucha importancia
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Mareos hace 7 años 3 semanas #4609

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Sí, muy interesante, la verdad que cuando nos mareamos no nos paramos a pensar qué puede ser. Yo en mi caso pensaba que era bajada de tensión o que algún alimento me había sentado mal. Muchas gracias Esther
Para participar debes estar registrado.

Re:Mareos hace 7 años 3 semanas #4610

Estoy con vosotras, los mareos pueden venir de distintas causas, físicas y psicosomáticas. En consulta a menudo me encuentro con personas que tienen problemas de ansiedad y mareos. Normalmente a medida que la terapia va avanzando también se van pasando los mareos.

Besos,

Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Mareos hace 7 años 3 semanas #4623

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Con la ansiedad más que mareos uno siente desubicación de la realidad y piensa que se va a desmayar o morir, producto de pensamientos irracionales. ¿O también se considera mareo?
Para participar debes estar registrado.

Mareos hace 7 años 3 semanas #4626

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
El mareo y la ansiedad son síntomas y como tales siempre me gusta aclarar a que se refieren exactamente, porque la ansiedad también se describe de diferentes maneras y con distintos grados de intensidad (puede haber palpitaciones o no, puede tenerse dificultad respiratoria o no, puede tenerse sensación de muerte inminente o no, puede haber sensación de desubicación o no), a veces el mareo puede desencadenar ansiedad por el miedo que provoca y en crisis de ansiedad puede tenerse mareo.

Para mi lo importante es aclarar siempre el síntoma, por esto pido que me expliquen que es lo que se notan al máximo detalle. Lo mismo ocurre con síntomas psicológicos, cuando alguien me dice que se siente agobiado, con malestar, u otros términos inespecíficos, amplio las preguntas para que me definan mejor lo que les pasa.

A veces podemos dar por hecho que una palabra significa lo mismo para ambos y en mi experiencia he comprobado que muchas veces no es así, por ejemplo como se usa la palabra normal.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Re:Mareos hace 7 años 3 semanas #4629

Hola Susana, los síntomas que comentas aparecen a nivel cognitivo, pero también con la ansiedad una persona a nivel somático puede presentar mareos (al igual que nauseas, palpitaciones, sudores,...)

Por otra parte, estoy con Esther en que siempre hay que concretar bien los síntomas en cada persona y entender qué significan en cada caso. Es imprescindible para hacer un buen diagnóstico y, en consecuencia, un buen tratamiento.

Y más allá de los síntomas, igualmente importante me parece entender porqué la persona presenta esos síntomas en el momento actual y la evolución de los mismos, indagando en su historia desde el comienzo de su vida. Para mí esto marca la diferencia entre una terapia que se queda a medio camino y una terapia que entiende el origen de los síntomas y permite trabajarlos a un nivel profundo y definitivo.

Besos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Mareos hace 7 años 3 semanas #4630

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Totalmente de acuerdo contigo Andrea, la historia de vida de la persona desde sus inicios es fundamental, en todos sus aspectos, tanto físicos como psicológicos, sin duda nos ayudan a entender mejor lo que le sucede.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Mareos hace 7 años 2 semanas #4646

  • Laura S
  • Avatar de Laura S
A mi a veces me dan mareos por las mañanas, sobre todo antes de desayunar, siempre lo he achacado a que tengo la tensión por los suelos, pero me parece interesante el aporte psicologico.
Para participar debes estar registrado.

Re:Mareos hace 7 años 2 semanas #4647

Hola Laura, ante la sospecha de que pueda haber una causa orgánica siempre conviene consultar con el médico.

Y, al contrario, si no se encuentra una causa orgánica pero los mareos persisten conviene explorar si existe un origen psicosomático, como ocurre en el caso de la ansiedad.

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Madrid en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2