¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre temas relacionados con nutrición y alimentación sana.

TEMA: Veganismo

Veganismo hace 6 años 1 mes #6052

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Una dieta vegana, a parte de aportar todos los nutrientes necesarios para la vida, incrementa la energía vital del cuerpo humano, inclusive elimina la acidosis metabólica e incrementa la alcalinidad, beneficiando por completo al cuerpo físico y energético. Claro esta que se ha de tener un mayor control de lo que se consume y en la medida posible que sea de origen ecológico. En mi caso soy vegetariano casi vegano, lo único que peco es en comer queso, de lo demás nada animal y nunca me ha faltado ningún nutriente y sin tomar complementos, inclusive ni enfermar por un resfriado, y analíticas perfectas. Conozco personalmente a veganos y todos súper sanos sin que tengan necesidad de complementos, incluso una persona mayor con 80 años, vegano toda su vida, hasta se permite un mes de ayuno y nunca le ha faltado nada de nutrientes. Hay que recordar que los primeros habitantes de la tierra eran herbívoros. EL cuerpo es sabio, y cuando un nutriente le falta, sabe como encontrarlo. Es curioso como se magnifica el hecho de que al dejar de comer carne ya van a faltar nutrientes... pues se come de todo, menos animales, y no falta de nada. Si hay que prestar atención si una persona que ha comido carne toda su vida, se pasa a vegetariana o vegana, el cambio hay que equilibrarlo y adaptarse. Actualmente está habiendo un cambio de consciencia hacia la alimentación y la carne se está dejando de consumir, lo más sorprendente las nuevas generaciones la van rechazando de forma natural. No comer animales no es sinónimo de falta de nutrientes, es sinónimo de salud y bienestar hacia una evolución más equilibrada física y energética.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 6 años 1 mes #6053

  • Maria Ines López
  • Avatar de Maria Ines López
Siempre he querido ser vegana, pero realmente me da miedo perder proteínas, o gastar demasiado en comida. ¿Cómo lo hago?
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 6 años 1 mes #6057

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Maria Ines López escribió:
Siempre he querido ser vegana, pero realmente me da miedo perder proteínas, o gastar demasiado en comida. ¿Cómo lo hago?

Hola María.

Suele dar la sensación de que una dieta vegana es más cara que una dieta carnívora, lo único que se incrementa es en los productos ecológicos, pero se puede optar perfectamente por una dieta vegana sin necesidad de ser ecológico. El precio de la carne es bastante alto, por lo que si se deja de comer carne, ya supone un ahorro, incluso compensa ir añadiendo productos ecológicos (mayor aporte energético para el cuerpo). Ante tus dudas, siempre es bueno consultar con profesionales nutricionistas y que puedan guiarte para que una dieta vegana sea equilibrada. Hay que tener algo más de control con las proteínas vegetales, la importancia de las proteínas vegetales son la combinación de sus diferentes aminoácidos esenciales, para obtener un aporte completo y de calidad. Vuelvo a mencionar que siempre es bueno el seguimiento con un@ profesional nutricionista, de los que seguramente puedas encontrar muchos y cualificados para nutrución vegana en este espacio de SaludTerapia.

Un Cordial Saludo.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 3 meses #7888

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Actualmente existe un cambio importante en los hábitos alimentarios, cada vez son más las personas que se suman al veganismo, me gustaría mucho saber que cambios significativos habéis tenido durante el proceso de cambio de alimentación, tanto lo bueno como lo malo, así como las dudas que tengáis sobre ello. Será un placer conocer vuestras vivencias con el veganismo.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 3 meses #7899

Llevo 40 años sin comer carnes rojas ni blancas y de vez en cuando, algo de pescado, lácteos y últimamente, mas asiduamente (2 por semana) huevos BIO.
La alimentación vegana para mi no tiene carencias, es completa y mas saludable que la omnívora, aunque es cierto que la dosis hace el veneno y si el consumo de proteínas animales es muy bajo, es tan saludavle como la vegana, y a veces mas, pues la dieta vegana hay que saber equilibrarla, algo que no siempre se sabe, y consumir algo de proteína animal ayuda a un buen equilibrio.
La metodología MACROBIÓTICA para equilibrar una dieta vegana, me parece ideal, pues consume mucho grano integral de cereal, legumbres, frutos secos y semillas oleaginosas, combinadas con frutas y verduras de la estación, es el plato saludable aceptado científicamente.
Yo si he perdido masa muscular, pero estoy convencido que si hubiera hecho deporte, estaría igual de "cachas" que otros con dieta "todo vale". Y sobre la vitamina B12, es simple, cuando me hago analítica de sangre, pues le digo al médico que la incluya para controlarla y si está baja me bebo unas ampollas de vitamina y problema solucinado.
Llega un momento que ver un filete es ver un animal sintiente, tan sensible y cariñoso como el mejor perrito de compañía.
Vegabrazo!!
Última Edición: hace 5 años 3 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 1 semana #8132

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Javier
Hablo desde la experiencia de muchos años como macrobiótico-vegano y dé que no me ha ido nada mal.
Tengo que puntualizar que mi veganismo no ha sido estricto, cuando ha tocado comer pescado pues lo he hecho sin ningún remordimiento. Diría que desde hace mas de 30 no he comido carne de animales de sangre caliente y solo de muy de vez en cuando, pollo y jamón de jabugo, nunca comprados por mi. Pero si he tenido claro que nada de lácteos por ser un atropello a la ética, y nada de carne de mamíferos, exceptuando el muy de vez en cuando, jamón de jabugo.

No acabo de comprender como consideras una dieta vegana consumiendo pescado, pollo y jamón de Jabugo... Sinceramente cualquier persona que sea vegana leyera esto, se pondría las manos sobre la cabeza, pues puede llegar a confusión la ética del veganismo (una estricta nutrición sin nada animal, los pescados también son animales.. ni tampoco vestimentas con pieles de animal) Me asombra que se hable de veganismo y se consuma pescado, pollo y jamón ! No se puede hablar de vegano con esos factores e incluso tampoco de vegetariano. El veganismo es cero animales, sean cuales sean, cero productos animales, cero pieles animales... y vegetariano, se pueden permitir el consumo de huevos y lácteos pero tampoco nada de animales, e incluso vestir con pieles... La cultura vegana es mucho más radical hacia el aspecto del mundo animal y mucho más estricta (CERO ANIMALES)
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 1 semana #8133

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Susana
Como bióloga y con todos mis respetos para los veganos (me parece genial que lo seáis) sinceramente yo dudo que una dieta vegana pueda ser 100% equilibrada en nutrientes; si todo el reino animal se hiciera vegano, mal nos iría a todos. Pero por supuesto una buena explicación será bien recibida :-)

Tenemos el ejemplo de grandes mamíferos como los elefantes y los chimpancés que con alimentación 100% vegetal son de los animales más fuertes del planeta. Si los humanos fuésemos carnívoros, nuestra dentadura sería totalmente diferente a la que tenemos ahora, pues poseemos una dentadura evolucionada hacia los herbívoros, estando más que demostrado científicamente, pero la cultura de comer carne está muy arraigada hacia la industria alimentaria y sus intereses económicos.

Ahora me gustaría me pudieran responder por que los elefantes son tan fuertes y sanos, así como los chimpances... solo comiendo vegetales? E incluso con grandes niveles de proteínas y sin ningún nutriente que les falte, gozando una fuerza y salud mucho mejor que en una dieta carnívora.


Última Edición: hace 5 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 1 semana #8134

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Andrea nos ofrece una respuesta muy interesante :
Se puede tener un menú variado, equilibrado y completo a base de alimentos de origen vegetal,
la CLAVE está en combinarlos correctamente.
Combinaciones de alimentos vegetales
Legumbres + cereales integrales: lentejas con arroz, alubias con pasta o mandioca, cuscús con garbanzos y verduras, garbanzos con trigo, espaguetis con guisantes, burritos (pan de maíz) rellenos de frijoles, soja con verduras y arroz, garbanzos con pan.
Legumbres + frutos secos y semillas: garbanzos con piñones, ensalada de lentejas con nueces, humus o paté de garbanzos (garbanzos triturados con semillas de sésamo y especias).
Cereales integrales + bebidas vegetales: arroz o avena con batido de soja o de almendras.
Frutos secos y semillas + bebidas vegetales: bebida de avena o arroz con y avellanas y semillas de calabaza.
Frutos secos y semillas + cereales integrales: ensalada de arroz con piñones, pasta con nueces.


Como bien dice Andrea, la CLAVE está en combinar correctamente los alimentos de origen vegetal , ya que las combinaciones entre diferentes aminoácidos esenciales, aportaran proteínas de calidad y los nutrientes necesarios para la vida, sin necesidad de ningún producto animal. ¿desde cuando una carne muerta puede nutrir nuestro cuerpo?
Última Edición: hace 5 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 1 semana #8135

Bien, queda claro que no soy vegano. Mis respeto a los que si lo son desde la radicalidad, resignificando esta palabra como desde las raíces.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 5 años 1 semana #8136

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
No es radicalidad, si no una práctica que rechaza el consumo y cualquier uso de productos de origen animal, por ello se define veganismo, cuya definición no otorga otras disciplinas alimentarias con las que se puedan aparentar a dietas veganas. Por ello puntualizo el tema para que la palabra veganismo no exista la confusión de que siendo vegano se puedan comer productos animales.
Última Edición: hace 5 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.