¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Bullying

Bullying hace 7 años 7 meses #3905

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
El acoso escolar es un problema al que hace unos años no se le daba importancia pero dado que ha ido aumentando y que las consecuencias pueden ser muy destructivas para los que la padecen, ha pasado a ser un fenómeno alarmante en la población educativa.

Finlandia conocida por ser la mejor evaluada en el sistema educativo, ha creado el método Kiva, en el que se tiene en cuenta a los testigos como parte importante en el mantenimiento del bullying, parece que está funcionando bastante bien y se está instaurando como parte del sistema educativo.

He encontrado estos enlaces donde explica tanto que es el bullying como el programa Kiva.

www.seindor.com/publicacionesdidacticas..../063020/articulo-pdf
madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Edu...n-Finlandia-KIVA.pdf
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Bullying hace 7 años 7 meses #3908

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias Esther! pues a ver si lo implantan en España porque en mi opinión son los profesores y la dirección del colegio quienes pueden frenar el bullying al 100% pero en la mayoría de los casos no mueven ni un dedo.
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying hace 7 años 7 meses #3950

Hola a todas. Gracias por los enlaces. Estoy de acuerdo con vosotras: normalmente hay poca reacción por parte de los colegios e institutos y parece que todavía no hay un protocolo o enfoque común desde el que abordar esta problemática y adaptado a la realidad educativa española. El problema del acoso entre iguales, acoso escolar, o bullying, como se ha popularizado actualmente, no es un problema reciente, sino que ha existido siempre.

Prácticamente cualquier persona creo que recuerda momentos o escenas de su vida escolar en las que ha visto, ha participado o bien ha sufrido situaciones de este tipo, en las que una persona o un grupo focaliza sus odios y fobias en otra persona o grupo. Creo que el más habitual e inocente si queréis, era cuando habiendo varios grupos dentro de un mismo curso normalmente identificados con letras (a, b, c en mi caso) tenías clarísimo que los de las otras clases eran peores, malos, o más tontos, o más lo que se os ocurra, pero peor, que el propio grupo. Esto daba lugar a toda una serie de dinámicas que de haber podido, seguramente se habrían descontrolado en muchos casos. Luego en cada grupo también estaba el que habitualmente era el más gracioso, el más guapo, el más popular, pero también el que olía peor, o el más tonto, o el que era más lento y peor en todos los deportes. La diferencia creo que con respecto a aquellos tiempos es que coexistiendo con estos fenómenos estaba la idea más o menos asentada de que había unas normas, una autoridad que las hacía cumplir, y unos límites que no se podían traspasar, mientras que hoy esto no es tan claro, y además los escenarios han cambiado bastante con la introducción de las redes sociales y el mundo cibernético al que normalmente además los profesores no pueden, o no saben, o a veces no quieren llegar. Juntando esto, los cambios que se han dado en la crianza y la falta de tiempo para pasar con nuestros hijos, sumado a las dificultades de adaptación al tiempo presente de los modelos pedagógicos y educativos, ha facilitado que el acoso escolar sea hoy un problema para el que por lo menos en España no parece haber un enfoque común como parece que sí hay en los países nórdicos, con una realidad educativa además muy diferente.

Una de las claves más importantes para entender el desfase de España con respecto a otros enfoques es que las faltas de respeto a la autoridad siguen siendo algo absolutamente imperdonable, mientras que las faltas de respeto o incluso las agresiones entre iguales se ven como algo más normal, esperable, y muchas veces no se interviene con ni mucho menos la dureza del otro caso, ni con la consistencia debida (no pasar ni una). Cuando lo cierto es que para mí lo más natural es rebelarse contra la autoridad, especialmente cuando es una autoridad arbitraria y coercitiva como habitualmente son las autoridades escolares, y lo imperdonable es agredir a un compañero.

Junto a esto, llama la atención la poca importancia que normalmente se le da a los espectadores, que además de espectadores, y esto creo que es algo que no se menciona en el documento enlazado, también son víctimas vicarias, de esos acosos y de esas agresiones, además de en ocasiones cumplir una función facilitadora del mantenimiento de esas dinámicas.

Dinámicas que no excluyen una alternancia de papeles entre los roles de víctima y de agresor, porque las cosas no son tan sencillas como buenos y malos niños, y es imprescindible integrar en los enfoques de violencia el ciclo que se da a veces desde la posición de víctima (fuera del colegio normalmente), a la de agresor como parte de un mecanismo de defensa.

Ojalá que poco a poco vayan calando enfoques más complejos para este y otros tipos de violencia.

Un saludo.

Iñaki López

Psicólogo en Madrid



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying hace 7 años 7 meses #3963

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Iñaki, ¡qué buena exposición! ¡me ha encantado!

Yo también estaba en el grupo "B" que supuestamente éramos más guays que las del A que eran las empollonas jajajaja Pero desde luego no había bulliying ni de broma porque las monjas y profesoras estaban al pié del cañón para que eso no pasara y ni de broma faltábamos el respeto a nadie... bueno, es que ya que te podías preparar al llegar a casa si tus padres se entraban. Y qué triste que se haya dado la vuelta a la tortilla y ahora son los niños (la mayoría respaldados por los padres) los que mandan. Y para más "INRI" todo esto también extendido al mundo empresarial en el que también por desgracia está de moda el acoso. En fin, confiemos en que se vuelva a dar la vuelta a la tortilla y vuelvan los valores y el respeto.
Para participar debes estar registrado.

Bullying hace 7 años 6 meses #4020

  • Espai Caleidoscopi Caleidoscopi
  • Avatar de Espai Caleidoscopi Caleidoscopi
¡Me ha encantado toda esta información!

La verdad es que poco a poco parece que se van haciendo cositas para tener más en cuenta a las personas jóvenes que están en esa etapa tan importante de crearse, con el bulling y con determinados tipos de educación se llega a hacer muchísimo daño

Concretamente, en el grupo para la fobia social que llevamos en nuestro espacio vemos que hay muchísimas historias que coinciden con sufrimiento de bulling durante la edad escolar, ¡cuantísimo daño!

Estoy encantada con toda esta información, muchísimas gracias
Para participar debes estar registrado.

Bullying hace 7 años 6 meses #4022

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Creo que es un tema muy serio que se a de tratar en profundidad en cada colegio, ya que cada día los niños llegan sabiendo más de todo entonces necesitan una educación mas ampliada de las cosas
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Bullying hace 7 años 6 meses #4024

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Yo los casos que conozco en colegios diferentes echo la culpa a la dirección y profesorado que son los se supone que están todo el día con los niños y ven los maltratos pero es más cómodo no molestarse.
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying hace 7 años 6 meses #4025

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
¿Si? Pues es donde mas tendrían Que mirar. Verdad que los niños se las ingenian todas. En el cole de mi hijo estan muy al caso, pero siempre ed importante que el Niño afectado hable, si no a veces es dificil

Enviado desde mi WIAM #71 mediante Tapatalk
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying hace 7 años 6 meses #4027

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Pues sí, Pilar... Tu niño es muy pequeño y a ese nivel todavía no existe esa problemática (afortunadamente). Los niños sí que hablan y les cuentan a los padres lo que está pasando; esos casos que estoy comentando son de niños que sí cuentan en casa lo que les pasa. Y esos padres van a hablar con el tutor/director/jefe de estudios los cuales no hacen nada, afirman que "son cosas de niños", o dan la vuelta a la tortilla y el raro es tu hijo... vamos, que las pruebas las tenemos en los informativos de casos extremos de niños que se han tenido que hasta cambiar de pueblo, o incluso suicidado.

Y hablo por experiencia personal, en el caso de mi hija (ya 24 años) que también sufrió de bullying, la tutora me dijo que ella era nueva y que no sabía nada... pero esa señora veía cómo a mi hija le hacían el vacío en clase, cómo la empujaban en las escaleras, etc...... Finalmente, hablé con el jefe de estudios, el cual también me dijo que era cosa de niños y que no podía hacer nada, ¿Y sabes cuáles fueron las palabras mágicas que le dije? "Como no solucionéis esto YA voy ahora mismo a denunciar al instituto" y oye, funcionó porque en esa misma semana se acabó el maltrato a mi hija.

Así que si algún padre/madre me está leyendo y tiene ese problema, le recomiendo que denuncie.
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying hace 7 años 6 meses #4028

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Muy de acuerdo con todas vuestras exposiciones, a mí lo que me cuesta de entender es por qué los adultos NO QUIEREN ver estas cosas y crean respuestas del tipo: "eres una exagerada", o"te tomas las cosas demasiado a pecho", de la misma manera que pasa en el caso de los abusos sexuales, en que, frecuentemente,o hacen la vista gorda o en caso de que el niño vaya a quejarse le dicen que eso no puede ser verdad y que haga el favor de no decir mentiras, sobre todo si el abuso está sucediendo dentro del ámbito de la familia.
¿Por qué cuesta tanto enfrentarse a la verdad cuando no nos gusta?
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3