¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Dolor y emociones

Re:RE: Re:RE: Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5818

Javier Dmr escribió:
Pilar Ramírez escribió:
Javier Dmr escribió:
Estaría estupendo cambiar la palabra ¨emociones¨ por energía y se descubrirían las causas de muchos dolores.
Yo siento que está bien dolor y emociones, pq según la emoción que sintamos creamos una energía u otra, pero siento que la focalización y raíz es la emoción

¿Y como definirías la palabra emoción desde lo cognitivo?
vivimos rodeados de energía, no necesariamente hay que crear una vibración por una emoción para que esta influya en un dolor. Externamente también existen muchas causas que lo pueden generar sin ser emocional de cada individuo.
Si esta claro que las emociones son gran parte causa de muchas enfermedades, pero si nos adentramos más lejos, el abanico se amplia.
Hola Javier, me parece interesante lo que comentas. Desde la psicología se dice que la emoción cuando se lleva al plano de lo cognitivo pasa a ser un sentimiento. Por lo tanto la emoción sería algo más primario que el sentimiento y más unido al plano de las energías y de procesos mucho más profundos que lo que se puede definir a través de la cognición.

Saludos,
Andrea Navarrete.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:RE: Re:RE: Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5821

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Andrea, mejor no se podría definir la palabra emoción desde lo cognitivo. Me ha encantado tú respuesta, sin duda un tema muy profundo del que poder descubrir y abarcar en todos sus caminos.

un abrazo y un saludo.
Para participar debes estar registrado.

Re:RE: Re:RE: Re:RE: Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5846

Javier Dmr escribió:
Hola Andrea, mejor no se podría definir la palabra emoción desde lo cognitivo. Me ha encantado tú respuesta, sin duda un tema muy profundo del que poder descubrir y abarcar en todos sus caminos.

un abrazo y un saludo.
Totalmente de acuerdo, Javier, es un tema muy profundo y que da para trabajar muchísimo en las terapias.

Saludos,
Andrea Navarrete.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 años 1 mes #6235

Los problemas psicológicos son los que aveces más tardamos en ver. Debemos ayudarnos entre nosotros.
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 años 5 días #6498

El dolor es una señal de advertencia de nuestro cuerpo de que algo no va bien. Generalmente, ese "algo" está compuesto por aspectos emocionales y físicos que se influyen mutuamente. Existen pocas enfermedades con un origen estrictamente fisiológico o genético. La mayoría de las veces, si nos tomamos el tiempo de explorar las enfermedades en profundidad, descubrimos que no son algo casual, independiente de la personalidad y las vivencias de la persona afectada.

En este sentido, estoy completamente de acuerdo en que la medicina occidental, por diferentes motivos, no presta suficiente atención a los factores emocionales que hay detrás de las enfermedades. Lo mismo ocurre con el dolor, sobre todo con el dolor crónico.

Respecto a cuáles son los abordajes emocionales y psicológicos que se pueden llevar a cabo, hay muchas opciones y creo que la integración de diferentes métodos es la mejor opción. Desde nuestro enfoque, la Psicoterapia Humanista Integrativa, acompañamos a las personas a conectar con su dolor y explorar qué les puede estar diciendo. Para ello, se pueden utilizar diversas técnicas, algunas provenientes de enfoques como la terapia Gestalt. En general, se trata de darle cabida y voz al dolor, para que pueda contar su historia. Poco a poco se van descubriendo cosas muy interesantes. Por ejemplo, qué cargas lleva asumiendo la persona toda su vida, qué límites sería bueno para ella poner, en qué aspectos puede estar descuidándose, etc.

Espero que te sirva la respuesta :)
galenelasrozas.es Psicólogos, Psicoterapia y Formación en Las Rozas
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Laura Salas

Dolor y emociones hace 6 años 3 días #6503

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Como ya comenté más arriba, básicamente estoy de acuerdo con la mayoría de vuestras aportaciones, que señalan el componente emocional del dolor y cómo a través de la terapia hemos de encontrar lo que ese dolor está queriendo decir..
Ahora me gustaría añadir una puntutalización nueva al respecto: hay veces en que esa búsqueda del origen del dolor nos conduce,a través de la regresión, a vidas anteriores.
Yo me he encontrado casos así.Por ejemplo, una persona tiene un dolor punzante en el hombro y no consigue eliminarlo de ninguna manera; en la regresión descubre que, en una vida anterior, había sufrido un ataque de lanza en ese lugar. Otro ejemplo, alguien que siempre ha padecido asma, descubre que en otra vida murió asfixiado.En cualquiera de los casos, se sana la energía de esa situación anterior y el síntoma físico desaparece.
Algun@ de vosotr@s ha tenido experiencias en este sentido?
Para participar debes estar registrado.

Re:Dolor y emociones hace 6 años 3 días #6507

Muchas gracias por vuestras aportaciones, estoy de acuerdo que en el tema del dolor hay que indagar más allá de lo físico.

Se me plantea una duda, cuando un dolor tiene claramente un origen físico (pongamos por ejemplo que es consecuencia de una fibrosis que atrapa un nervio) ¿cómo abordáis ese tipo de casos desde vuestra forma de trabajo?

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 años 7 horas #6514

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Se me plantea una duda, cuando un dolor tiene claramente un origen físico (pongamos por ejemplo que es consecuencia de una fibrosis que atrapa un nervio) ¿cómo abordáis ese tipo de casos desde vuestra forma de trabajo?

Para mi cualquier tipo de dolor en el cuerpo, es físico, porque es el cuerpo el que se queja, el dolor anímico la persona lo describe de forma muy clara.
Como veo a la persona como un todo, no puedo separar lo que le pasa en el cuerpo con el total de la persona y de esa manera lo contemplo.
Siempre hago su historia de vida, da mucha información. A partir de esto lo primero atiendo al dolor, que si fuese por una fibrosis como el ejemplo que expones Andrea, intentaría deshacer esa fibrosis y encontrar el posible motivo que la ha podido originar, en ese motivo puede haber causas externas e internas y sobre ellas aconsejo. Las causas externas podría venir por el tipo de trabajo que realiza una persona, las internas en el cómo se siente con ese trabajo o cualquier otro motivo que puede influir en el desarrollo del mismo, a veces también puede ser extralaboral. Una fibrosis suele estar relacionado con rigideces o sensación de atrapamiento, en este caso, sobre la función del nervio afectado. Pero siempre es el propio paciente quien lo vincula, le hago una atención psicocorporal sobre la zona afectada y trabajamos para desbloquear el conflicto.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 años 7 horas #6515

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Yo me he encontrado casos así.Por ejemplo, una persona tiene un dolor punzante en el hombro y no consigue eliminarlo de ninguna manera; en la regresión descubre que, en una vida anterior, había sufrido un ataque de lanza en ese lugar. Otro ejemplo, alguien que siempre ha padecido asma, descubre que en otra vida murió asfixiado.En cualquiera de los casos, se sana la energía de esa situación anterior y el síntoma físico desaparece.
Algun@ de vosotr@s ha tenido experiencias en este sentido?

En mi experiencia, en la mayoría de los casos, la regresión es de edad, o sea dentro de su vida actual, solo en alguna ocasión ha ocurrido regresión a otra vida.

A mi siempre me queda la duda de si es así o si es la forma en la que el inconsciente sabe que se le va a permitir acceder al conflicto.
Lo de acceder a otras vidas me parece atractivo y tiene su toque romántico pero algo me dice que todo lo tenemos en presente. Bueno dejo abierta las dos puertas.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Re:Dolor y emociones hace 5 años 11 meses #6523

Esther, tienes toda la razón en que el dolor siempre va a tener un componente físico ya que el cuerpo es el que siente el dolor y el cerebro modula la respuesta de dolor.

¿Has tenido algún caso de dolor neuropático, con afectación del nervio por una cirugía en la que se dañó el nervio? ¿Cuál es tu planteamiento en un caso así?

Muchas gracias por toda la información, saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3