¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Dolor y emociones

Dolor y emociones hace 6 años 7 meses #5325

Últimamente estoy interesándome por explorar la parte psicológica y cerebral del dolor. Veo que pocas veces desde la medicina convencional se abordan los aspectos emocionales del dolor, tanto en lo que se refiere al origen del dolor, como en lo relativo a las consecuencias emocionales que para una persona puede tener vivir con dolor crónico.

Me encantaría que pudiéramos abrir aquí un debate sobre el aspecto emocional del dolor. ¿Se puede hablar de un origen emocional del dolor? ¿Cuáles son las consecuencias emocionales más comunes que trae el dolor? ¿Qué abordajes emocionales y psicológicos se pueden llevar a cabo ante el dolor?

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia Integrativa)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Belén Fernández Isart

Dolor y emociones hace 6 años 7 meses #5348

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola Andrea, planteas un tema muy interesante.

Las consecuencias emocionales del dolor crónico dependerá de varios factores:
- Intensidad (cada persona tiene un dintel al dolor diferente, por lo que es muy individual)
- Cadencia a lo largo del día, puede ser constante, episódico, variable, en relación al movimiento, en reposo...
- Que lugar del cuerpo duele, no es lo mismo un dedo, una mano, toda un extremidad, dolor generalizado...
- Lo invalidante que pueda ser, si permite seguir con su vida a la persona o le obliga a la inmovilidad...

Pero por lo general el dolor crónico va minando la alegría, la vitalidad y el ánimo de la persona que será en mayor o menor grado dependiendo de los factores anteriores.

Sabemos que el dolor aparece y se mantiene por una combinación de factores físicos, psicológicos y neurológicos. Yo siempre me planteo ¿que fue primero el huevo o la gallina? quizás intervengan los tres factores simultáneamente. Por mi experiencia, cuando un dolor mejora en la sesión pero vuelve a instalarse en un corto plazo siempre indago en el tema psicológico, ¿que está viviendo en ese momento y como le está afectando? cuando ayudo a resolver esa situación el cuadro se restaura completamente. En el caso de dolor crónico, pregunta clave: ¿que ocurrió en su vida en el momento que apareció? o ¿como influye su carácter en la gestión de su vida? En el dolor crónico a veces no hay una causa concreta sino una suma de muchos años, que suele tener que ver con el carácter de la persona y su gestión emocional en el día a día. Hablo desde mi humilde opinión y experiencia. Un abrazo
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Belén Fernández Isart

Dolor y emociones hace 6 años 7 meses #5361

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Yo vivo con dolor crónico, Andrea. Consecuencias de varias lesiones y una operación, je. Además de la ocasional migraña y la sinusitis, que tienen su chiste también.

La gracia que tiene es que al cabo del tiempo tu umbral de dolor crece. Tienes una tolerancia mayor, se vuelve como el ruido de fondo y te acostumbras a hacer las cosas de cierta manera para no detonarlo.

No se me hace raro que haya dolores que detonen por causas emocionales, pero no me atrevo a señalarlos. Lo que sí te puedo decir es que algunos de los míos mejoran y empeoran con mi estado emocional y mi descanso.

Y a mí lo que más me ayuda es quejarme cuando duele y seguir adelante a pesar de ello. Es como que ya he reconocido el aviso. Es como mi pequeña liberación.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa, Belén Fernández Isart

Dolor y emociones hace 6 años 7 meses #5367

  • Belén Fernández Isart
  • Avatar de Belén Fernández Isart
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Terapeuta. Salud Bioenergética y Emocional. Tratamiento del dolor y Terapias anti-estrés. Estudio energético personalizado GDV. Experta en Terapias Naturales
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Partiendo de la base de que la enfermedad es un proceso complejo y multifactorial, desde mi formación y mi experiencia me atrevo a afirmar que en un porcentaje elevado sí hay relación entre emoción y dolor, y tal y como apunta Sergio, una relación directa y bidireccional. Tendemos a pensar que la mente va por un lado y el cuerpo por otro, pero la emoción es un estado mental con manifestaciones fisiológicas tanto a nivel externo (como una lágrima, la "piel de gallina", el rubor...) como a nivel interno: los péptidos (es decir, la emoción funciona como una especie de bisagra entre la mente y el cuerpo). La neurocientífica Dra. Candace Pert (autora de "La molécula de la emoción") hizo un gran trabajo de investigación en torno a cómo estos péptidos son la traducción bioquímica de las emociones (señales que contienen una información que a su vez desencadena reacciones biológicas en nuestras células). Descubrió que sus receptores están por todo nuestro organismo (y no solo en el cerebro como se pensaba inicialmente) por lo que todo nuestro organismo puede verse afectado por una emoción, hasta el punto de que cuando esta no fluye, cuando no somos capaces de gestionarla, cuando nos quedamos encallados e incapaces de expresarla durante demasiado tiempo... podríamos llegar a enfermar. Metodologías como la BioNeuroEmoción, la Biodescodificación o la Psicosomática Clínica postulan que la emoción que ha quedado oculta, "enquistada" en nuestro subconsciente se manifiesta a través de nuestro cuerpo utilizando un código bastante concreto según el cual hay una correspondencia clara entre el síntoma y el tipo de conflicto emocional que lo desencadena...
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 años 7 meses #5373

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Yo distingo dos tipos de dolores: si te duele una mano porque te has pegado un martillazo, está clarísima cual es la causa. Si no ha sido así, vamos a buscar en la parte emocional.
Yo he comprobado muchas veces cómo trabajando a nivel energético un dolor y llegando a la causa emocional más profunda que lo ha provocado, desaparece.
Pero siempre hay que descartar primero que no exista una causa física evidente, tal como le pasa a Sergio.
Lo que a mí me llama la atención son algunas personas que tienen la capacidad de curar un dolor y automáticamente crear otro nuevo.Siempre tienen alguna somatización. ahí tenemos que averiguar qué "ventaja" ofrece para ellas ese estado de enfermedad, qué beneficio les supone; por ejemplo, sentirse el centro de atención,expresar un sentimiento de victimismo por las circunstancias de su vida, sentirse protegidas de personas a las que perciben como amenazantes, incapacitarse ellas mismas para no asumir la responsabilidad de sus vidas,etc.
Para participar debes estar registrado.

Re:Dolor y emociones hace 6 años 6 meses #5427

Sergio, creo que apuntas algo muy importante, "el derecho a quejarse". Atender a la parte emocional en lugar de bloquearla me parece imprescindible para poder sobrellevar el dolor crónico .



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5803

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Estoy muy de acuerdo con Olga
El dolor por un accidente
Y el dolor "sin nada previo" de donde viene.

A mí tb me gusta profundizar ahí.

Siento que uno puede quejarse pero durante un momento luego a de buscar la raíz y empezar a buscar herramientas para solucionar ese problema

Hay personas que se sienten cómodas en las quejas, es como una llamada de atención
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5807

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Estaría estupendo cambiar la palabra ¨emociones¨ por energía y se descubrirían las causas de muchos dolores.
Para participar debes estar registrado.

Re:RE: Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5811

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Javier Dmr escribió:
Estaría estupendo cambiar la palabra ¨emociones¨ por energía y se descubrirían las causas de muchos dolores.
Yo siento que está bien dolor y emociones, pq según la emoción que sintamos creamos una energía u otra, pero siento que la focalización y raíz es la emoción
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Re:RE: Dolor y emociones hace 6 años 4 meses #5812

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Pilar Ramírez escribió:
Javier Dmr escribió:
Estaría estupendo cambiar la palabra ¨emociones¨ por energía y se descubrirían las causas de muchos dolores.
Yo siento que está bien dolor y emociones, pq según la emoción que sintamos creamos una energía u otra, pero siento que la focalización y raíz es la emoción

¿Y como definirías la palabra emoción desde lo cognitivo?
vivimos rodeados de energía, no necesariamente hay que crear una vibración por una emoción para que esta influya en un dolor. Externamente también existen muchas causas que lo pueden generar sin ser emocional de cada individuo.
Si esta claro que las emociones son gran parte causa de muchas enfermedades, pero si nos adentramos más lejos, el abanico se amplia.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3