Masaje Californiano

Raquel Tallón Heras
16 Mar 2019 lectura de 5 minutos
Masaje Californiano

Resumen de Masaje Californiano

El Masaje Californiano es un masaje en que el masajista recorre el cuerpo a través de movimientos largos, estiramientos y torsiones creando fluidez para relajar el sistema nervioso.

Lo que lo diferencia de otros masajes es el enfoque, durante la sesión  el terapeuta armoniza holísticamente su energía con la del paciente fusionándose y creando así un campo vibracional único que le permitirá dejarse llevar y liberarse del estrés y tensiones acumuladas. Las vibraciones permitirán trabajar no solo a nivel físico, sino que también a nivel emocional, sanando y liberando las partes más sensibles del cuerpo. Para ello el terapeuta comenzará la sesión con una breve charla con el cliente, a medida que avanza, el silencio se apoderará del espacio para que el terapeuta entre en meditación, conectando de esta manera la intuición y el corazón en sus manos y fusionándose así energéticamente.

El masaje comenzará con unos toques muy suaves para crear confianza y sensibilidad y conectar con el cuerpo. Luego los movimientos serán largos e integrados que recorrerán todo el cuerpo creando fluidez para relajar el sistema nervioso; se utilizarán diferentes frecuencias e intensidades para tonificar o dispersar la energía, según lo crea necesario el masajista y así desbloquear emociones y evitar que la mente tome el control. A medida que la sesión avanza, se incorporarán a los movimientos la utilización de codos y antebrazos para trabajar la musculatura más profunda.

Masaje Californiano en detalle

Orígen del Masaje Californiano

Para entender qué es el Masaje Californiano, tenemos que saber donde se desarrolló. Fue en los años sesenta en el Instituto Esalen en Big Sur, California, fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962 como centro para investigar sobre el movimiento del potencial humano.

Al poco tiempo se convirtió en el punto de encuentro de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos de la época donde se investigaba otras formas de sanación como alternativa a la psiquiatría del momento.

No es solo un masaje o una técnica, es una forma de trabajo corporal (bodywork). Se puede sentir sus orígenes en terapias como la Gestalt, los hamacados armónicos del Dr. Trager, el Rolfing de Ida Rolf, la Danza de los 5 Ritmos de Gabrielle Roth, el Continuum movement o el Método Feldenkrais, entre otras.

Hoy en día cada terapeuta continúa aportando sus conocimientos, por lo que es un masaje en continua evolución.

Persona recibiendo un masaje californiano en la espalda

Qué es el Masaje Californiano

Recordemos que quizás el masaje, sea la terapia más antigua que existe, cuando nos damos un pequeño golpe en la rodilla, en la mano, en el brazo o en cualquier zona del cuerpo, nuestro instinto es llevar la mano automáticamente y frotar la zona afectada, esto ya es un masaje.

El masaje Californiano lo que lo diferencia de otros masajes es el enfoque, durante la sesión el terapeuta armoniza holísticamente su energía con la del paciente fusionándose y creando así un campo vibracional único que le permitirá dejarse llevar y liberarse del estrés y tensiones acumuladas. Las vibraciones permitirán trabajar no solo a nivel físico, sino que también a nivel emocional, sanando y liberando las partes más sensibles del cuerpo. Para ello el terapeuta comenzará la sesión con una breve charla con el cliente, a medida que avanza, el silencio se apoderará del espacio para que el terapeuta entre en meditación, conectando de esta manera la intuición y el corazón en sus manos y fusionándose así energéticamente.

 

El masaje comenzará con unos toques muy suaves para crear confianza y sensibilidad y conectar con el cuerpo. Luego los movimientos serán largos e integrados que recorrerán todo el cuerpo creando fluidez para relajar el sistema nervioso; se utilizarás diferentes frecuencias e intensidades para tonificar o dispersar la energía, según lo crea necesario el masajista y así desbloquear emociones y evitar que la mente tome el control. A medida que la sesión avanza, se incorporarán a los movimientos la utilización de codos y antebrazos para trabajar la musculatura más profunda. También se harán estiramientos y torsiones que recuerdan al masaje tailandés siempre acompañado de una respiración profunda. Dando lugar a un espacio de relajación y confianza permitiendo que la energía fluya y se convierta así en una forma de nutrición en la que el cuerpo, la mente y el corazón se fusionen.

Sesión de masaje californiano

Este conjunto de técnicas asociados a la fusión energética hace que cada sesión sea diferente y una experiencia individual, donde la persona conecta con su cuerpo, relajándose profundamente, liberando tensiones y bloqueos tanto musculares y/o emocionales. 

Beneficios

Este masaje está dirigido a todas las personas ya que son muchos los beneficios terapéuticos que se pueden recibir, entre ellos:

  • Soltar las tensiones diarias, reduciendo el estrés.
  • Ayuda a desbloquear las contracturas, tensiones musculares, recuperación de lesiones.
  • Mejora la circulación sanguínea, ayudando a oxigenar cada parte de tu cuerpo.
  • Te ayuda a eliminar toxinas.
  • Mejora tu tono muscular, posición corporal, crea amplitud del cuerpo, toma consciencia de la respiración.
  • A nivel psicológico recibir este masaje genera sensación de bienestar, vitalidad, alegría, renovación...
  • Da apoyo en un momento de estrés emocional, como depresión o desmotivación general.
  • Recomendado para las embarazadas durante el embarazo, parto y postparto.

Raquel Tallón Heras
Escrito por
Raquel Tallón Heras

Raquel Tallón Heras es terapeuta formada en varias técnicas psicofísicas y manuales. Aplica en sus sesiones técnicas ocidentales y orientales combinando con la Aromaterapia, e imparte formación en Masaje Californiano.