¿Por qué tienes alergia?

César Erazo
30 Abr 2018 lectura de 5 minutos
¿Por qué tienes alergia?

Estornudos, la nariz goteando, los ojos rojos, la primavera, etc., etc... Todo esto es lo que nosotros conocemos como alergia y todos estamos mas que acostumbrados a escuchar los informes de niveles de polen en la tele, a ver la gente con mascarilla, los ojos rojos, pero esto, que hoy nos parece muy natural, es algo muy nuevo, muy reciente!! De hecho las alergias como tal acaban de cumplir solo cien años!!

El término de alergia se utilizó por primera vez por Clemens Von Pirquet, un medico austriaco, que, en el año 1906 la usó para describir las respuestas inmunológicas. La palabra viene del griego ALOL, que significa “distinto”(como en ALO-PATIA: curar con lo contrario).

La información más antigua relacionada con un proceso alérgico se plasmo en piedra por los egipcios, en torno al año 3.000 a.C, el Faraón Menes murió como consecuencia de una picadura de avispa con un cuadro clínico de una reacción alérgica aguda (anafilaxia).

Lucano, poeta romano, hace referencia a la tribu Psyllis de África del Norte por ser immunes a las mordeduras de serpientes. Miembros de una de las tribus sioux de América del Norte, se dejaban morder por serpientes, en su infancia para producir un estado de resistencia al veneno.

Se sabe que Británico, el hijo de Claudio, el emperador romano, padecía alergia a los caballos, y que Ricardo III, antiguo rey de Inglaterra, usó su alergia a las fresas para deshacerse de su adversario, lord William Hastings.

Pero la alergología, tal y como hoy la conocemos, comenzó en 1819, cuando John Bostock, en U.S.A., describió la fiebre del heno que, por cierto, ni es fiebre ni la produce el heno.

En 1937, Daniel Bovet (Nóbel 1957) sintetiza el primer antihistamínico (El EBASTEL es el mas moderno), y en 1948, Hench y Kendall (Nóbel en 1950) introdujeron los corticoides (el famoso URBASON).

En 1966 (el hombre aun no había llegado a la luna), dos japoneses, describieron la famosa inmunoglobulina E: los hermanos Ishizaka son los responsables de que a todos los alérgicos les tomen una analítica que informa IGE aumentada.

Las alergias han sido bautizadas como la epidemia del siglo XXI. Se sabe que en los países desarrollados hasta un 30% de la población padece algún tipo de reacción alérgica, y el porcentaje va en aumento.
(Eur. J. Immunol 2010 May; 40(5):1232-40)

¿Pero cuál es la causa de la alergia?

Se llaman alérgenos. Es lo que hace que tu cuerpo reaccione estornudando, con los ojos rojos, o en casos mas graves, puede producir hasta la muerte.

Cosas como el polen, o una comida, o un medicamento: se cree que son proteínas, que activan la famosa inmunoglobulina E (¿la de los hermanos japoneses, los Ishisaka, recuerdas?).

Los alérgenos pueden ser cualquier cosa, desde polen, perfumes, algodón, comidas: hay personas que no pueden tomar leche, son alérgicas a la lactosa, ¡el azúcar de la leche!

¿Pero, por qué han aumentado las alergias?

Lo cierto es que en el campo, los niños tiene menos alergias que los de ciudad: se piensa que es por que están en contacto con más alérgenos desde pequeños y los niños de ciudad sufren de exceso de limpieza, y no se preparan para defenderse, es el síndrome que esta descrito como la hipótesis alérgica de la higiene. Esa es una explicación de los alergólogos: ¡nos hemos pasado con la higiene!

La otra explicación es que el aumento de los contaminantes en el aire ha hecho que los árboles, liberen polen más fuerte, mejor blindado que antes, para defenderse de la contaminación, pero ha atacado también al sistema inmune de las personas, y ahora hay más alérgicos al polen, las gramíneas, el plátano, que no había anteriormente. Es la teoría de la toxicidad del ambiente. Es decir, entre más desarrollo industrial, más alergias.

¿Y las demás alergias?

Algunos investigadores piensan que el aumento en las alergias esta asociado al uso indiscrimado de vacunaciones masivas, que han alterado nuestro sistema inmune, de una manera aguda. Porque una cosa es cierta: no puede haber ocurrido una mutación en toda una especie, la nuestra, en menos de cien años. En términos evolutivos, tal cosa es imposible.

Se necesitaron al menos seis millones de años, desde que el primer ancestro camino erguido, hasta que apareció el homo sapiens, nosotros.

¿Como puede cambiar toda nuestra especie en menos de 100 años? La explicación más convincente, entonces, sobre el aumento de pacientes alérgicos es:

Se debe al efecto combinado de los cambios en la contaminación ambiental y la forma de vida actual, junto con una mayor industrialización. El hecho es que hay mas alérgicos hoy que hace 30 años, ¡y para el 2050, se piensa que la mitad de la población de España, uno de cada dos, será alérgico a algo!