Glosario de medicina natural y terapias alternativas

Glosario de medicina natural y terapias alternativas

Las terapias naturales y técnicas alternativas conforman, en líneas generales, aquel conjunto de prácticas o técnicas orientadas a la mejora de salud, pero que no se catalogan dentro de la medicina convencional occidental. El uso de algunas de estas prácticas relacionadas con la medicina natural, con el tiempo, se ha ido extendiendo e incrementando, siendo incluso aplicadas por los centros médicos convencionales como métodos con demostrada eficacia, pasando a ser catalogados como terapias y técnicas complementarias.

La regulación y la capacitación sobre las diferentes disciplinas dentro de la medicina alternativa o terapias complementarias, es muy diversa y heterogénea, según el país. En algunos, estas terapias y técnicas, están incluidas dentro del catálogo de servicios contemplado por la Seguridad Pública de Salud. De la misma manera, se están incorporando algunas de estas terapias y técnicas (como por ejemplo, la osteopatía, la acupuntura, la medicina integrativa, etc.), en titulaciones oficiales impartidas por Universidades e Instituciones educativas de reconocido prestigio.

Las definiciones y clasificación de los tipos de terapias alternativas, complementarias o naturales disponibles en este glosario, han sido aportadas por nuestros miembros profesionales de forma exclusiva para Saludterapia.

Más información:

Actividades y profesionales destacados
Desplazate usando las flechas para ver más resultados

Categorías de las terapias naturales y alternativas

Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

Desarrollo personal, crecimiento personal o superación personal son técnicas que visan la transformación de la persona para la consecución de sus objetivos.

Masajes

Masajes

El masaje es una combinación de diferentes estímulos físicos logrando diversos fines, ya sean terapéuticos, estéticos, relajantes, deportivos, preventivos..

Terapias Corporales

Terapias Corporales

Terapias corporales son todas aquellas disciplinas que se basan en un sistema de entrenamiento físico, tratando de trabajar el dinamismo y la fuerza muscular.

Terapias Cuerpo-Mente

Terapias Cuerpo-Mente

Terapias cuerpo-mente tienen un enfoque integral, donde la mente y el cuerpo forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente una con la otra.

Terapias Energéticas y Vibracionales

Terapias Energéticas y Vibracionales

Las terapias o técnicas energéticas y vibracionales son aquellas en las que se considera la energía como la pieza fundamental de la salud y el bienestar del ser humano.

Terapias Florales o con Plantas

Terapias Florales o con Plantas

Las terapias florales o usando plantas son aquellas en las que se utilizan las flores o plantas como bases terapéuticas en acciones preventivas y curativas.

Terapias Manuales

Terapias Manuales

Terapias manuales son aquellas que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos, con el propósito restablecer la salud.

Terapias Médicas

Terapias Médicas

Las terapias médicas son aquellas disciplinas o sistemas médicos integrales, con teorías propias sobre los fundamentos que rigen la vida y el funcionamiento humano.

Terapias Psicológicas

Terapias Psicológicas

Las terapias psicológicas son terapias que se basan en el estudio de la actividad mental y conducta o comportamiento humano explorando varios conceptos.

Técnicas de SPA y Balnearios

Técnicas de SPA y Balnearios

Las técnicas utilizadas en SPAs y balnearios utilizan como elemento principal el agua y persiguen como objetivo lograr el bienestar y relajación de la persona.

Otras Técnicas y Terapias

Otras Técnicas y Terapias

En la sección de otras técnicas y terapias englobamos las terapias y técnicas que no entran dentro de las demás clasificaciones de terapias.