Estimulación por un fármaco liquido del Punto de Acupuntura (PA) o Mesopuntura. Con/sin agujas.

Mesopuntura, en qué consiste.Este articulo es un análisis del renacer de la estimulación liquida del punto de acupuntura (PA) o Mesopuntura que Bleu Medical ha realizado, en 1988, teniendo en cuenta los fundamentos de la Mesoterapia con la cual las diferencias siguen haciéndose más tenues hasta el punto que parece necesario de proponer un conjunto terapéutico, la MAM: Mesoterapia Acupuntura Mesopuntura y juntar así, las ventajas de cada modo de tratamiento.

En la puesta en práctica, la tecnología de la Mesoterapia virtual y la posibilidad de estimulación por medio externo del PA permiten de asociar, a este triple tratamiento, los Profesionales habilitados o no a insertar agujas, habilitados o no a inyectar fármacos (Deposito de fármaco liquido por Mesoterapia Virtual).

Hace años, hacia 1988, la Medicina China inicio la inyección de un fármaco liquido en el punto de acupuntura (PA).

Al origen y en la mayoría de los casos, se trataba de inyección en un solo PA, de inyección de un volumen consecuente de fármaco con efecto terapéutico. Se nota también, en la literatura China, a esta época, de inyección de algunas gotas de fármaco neutro, en Auriculoterapia.

Cayó en el olvido.

En efecto, a la aplicación de la técnica de origen de la Mesopuntura, surgió el obstáculo del malestar doloroso sentido por el paciente a la reinserción de una aguja de inyección, donde se había ya insertado una aguja de acupuntura.

Este malestar era posible y aceptable, al inicio de la Mesopuntura, cuando se insertaba una sola aguja y se realizaba una sola inyección, pero la técnica de tratamiento por inyección localizada de fármaco estaba en evolución con la aparición y la eflorescencia de la Mesoterapia y la necesidad de modificar algunos datos en la técnica de la Mesopuntura y en primer lugar el numero de PA elegidos.

Con la opción de tener que aumentar los puntos inyectados, una de las necesidades para su renacer, el doble dolor de inserción de aguja se hacia mas inconfortable.

El numero de PA elegidos por ejemplo, para además, favorecer su renacimiento.

El Punto de Acupuntura (PA).

Se divide la piel en tres capas: La epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo con el tejido adiposo.

Los PA se localizan en la piel

Se describió el PA como un pozo empezando en la epidermis y se precisó que la sensibilidad en la superficie de la piel que recubre el PA, pertenecía a este PA. Se termina en el tejido subcutáneo.

Estimulación del PA

Para que el PA sea activo es necesario estimularlo que sea por un estimulo interno (aplicación en el espesor de la piel misma) o externo (aplicación a la superficie de la piel).

Que la estimulación sea aplicada en cualquier parte del PA se tratara siempre de la estimulación del PA.

La estimulación interna

Si hoy en día se estimula el PA, con el metal de una aguja de acupuntura de metal, compacta, no fue así en los siglos precedentes: Las agujas fueron de hueso, piedra, bambú.

Ha sido añadido la estimulación por un fármaco líquido, inyectado.

La estimulación externa

La estimulación externa propuesta por la Medicina China es variada: Masaje, luz, ondas, calor o moxa, electro acupuntura, láser, LPG y fármaco liquido depositado sin inyección.

Caso particular de la estimulación por un fármaco líquido o Mesopuntura.

Que el fármaco sea colocado en la parte dérmica o hipodérmica del PA se tratara siempre de la estimulación liquida del PA.

La Mesopuntura actúa por un fármaco líquido pudiendo ser aplicado según dos vías:

  • Inyección, con una aguja, de algunas gotas de un fármaco en las varias partes del trayecto del PA.
  • Aplicación externa del fármaco líquido a la superficie de la piel y activación de su penetración transdermica por una corriente eléctrica aplicando el príncipe de la electroporacion y distribuida por un aparato de Mesoterapia Virtual fiable. El fármaco líquido aplicado sobre la piel hace parte de las otras numerosas estimulaciones por vía externa del PA.

Son dos clases de fármacos según su acción terapéutica:

  • El fármaco con acción terapéutica: El efecto terapéutico es el efecto reconocido en medicina occidental, puestos que los fármacos son elegidos en la farmacopea occidental, por el Terapeuta según la patología que desea tratar: Alopatía, oligoelementos, fitoterapia, homeopatía, suero fisiológico, agua destilada, vitaminas, anti agina etc.
  • El fármaco sin efecto terapéutico o mínimo efecto terapéutico: Además del efecto terapéutico, el fármaco tiene una acción intrínseca de estimulación del PA que sea por distensión del PA o acción mecánica debida al volumen del fármaco o bien acción química sobre las estructuras anatómicas del PA.

En conclusión: La aguja metálica realiza una estimulación metálica. El fármaco liquido realiza una estimulación liquida además de su acción terapéutica.

La aparición de la Mesoterapia facilitó el renacimiento de la Mesopuntura y la asociación Mesoterapia Acupuntura Mesopuntura o MAM.

Algunos detalles sobre la Mesoterapia.

La Mesoterapia, a la diferencia de la Mesopuntura, no es un tratamiento es un modo de administración de un fármaco según principios bien establecidos: Menor volumen de fármaco, lo más cerca posible o más bien, en la zona cutánea dérmica del órgano perturbado y enfermo.

Al no tener estructura anatómica e histológica especificas, el punto de Mesoterapia _PM_ no existe, tanto tiempo que no se inyecta o se deposita, en la dermis algunas pocas gotas de un fármaco con la obligación que este fármaco tenga un efecto terapéutico. Como el PA empieza en la epidermis/dermis, por consecuencia el PM se creara, en la dermis, pero alrededor del PA.

Es la diferencia con la Mesopuntura: Cualquier fármaco liquido aunque neutro realiza una estimulación del PA, sin tener en cuenta la acción terapéutica eventual. Esta acción terapéutica del fármaco es esencial para crear los puntos de Mesoterapia que como ya lo hemos escrito, la Mesoterapia es únicamente un nuevo modo de administración de un fármaco.

El aporte de la Mesoterapia

La evolución de la Mesopuntura se hizo al contacto de la aparición de la Mesoterapia. En Mesopuntura, el volumen inyectado fue disminuido, el número de puntos elegidos fue en acuerdo con el disturbio de salud tratado, todas las patologías fueron susceptibles de ser estimuladas por el fármaco líquido.

La comprensión del mecanismo de acción terapéutica de la Mesopuntura fue facilitada por analogía con la Mesoterapia: El fármaco actúa directamente sobre el órgano perturbado una primera vez sin pasar por el flujo sanguíneo y una segunda vez, la sangre sirviendo de transportador, el fármaco alcanza por la segunda vez la zona enferma.

Las interrogaciones: Es de los numerosos puntos comunes entre Mesopuntura y Mesoterapia que surgen las interrogaciones a propósito de la Mesoterapia

Sabemos que...

  • El PA se estimula por un fármaco líquido, que potencia la estimulación metálica de la aguja de acupuntura.
  • El fármaco puede ser inyectado por vía interna o depositado por vía externa.
  • El PA empieza en la dermis para terminarse en el tejido subcutáneo por consecuencia el PA puede ser estimulado en cualquier parte de su trayecto.

Interrogaciones

Existe una forma de Mesoterapia llamada el ‘nappage’ que consiste a inyectar o más bien a inserir gotas de fármaco sobre un área extendida de la piel, casi en la epidermis. Se describen efectos terapéuticos: Es posible que una parte más o menos importante de los efectos beneficiosos sean debidos a la Mesopuntura, teniendo en cuenta que no se diferencian en este método los PA y los PM.

La misma perplejidad ocurre cuando se habla de Mesoterapia seca, sin fármaco y de sus efectos de sedación: Fue un PA o un PM.

El problema se oscurece porque existen PA sin topografía particular reconocidos únicamente por un dolor a la presión de los dedos, los puntos ASCHI. Se localizan en todas partes del cuerpo asi que tal punto calificado de punto de Mesoterapia con efecto de mejoría de la patología, fue en realidad un punto ASCHI de acupuntura, no sistematizado

En varios países, la Mesoterapia fue integrada en la Medicina Occidental, la Acupuntura haciendo parte de la Medicina Alternativa: ¿Y si una parte de los efectos de la Mesoterapia tienen como origen la Acupuntura?

De manera practica, la Mesoterapia Acupuntura Mesopuntura (MAM)

Se puede, ya, reconocer que estas dos formas de estimulación del PA, externa o interna, por varios estímulos, incluso por un fármaco liquido inyectado o depositado, permite a los Terapeutas habilitados o no, a insertar agujas, habilitados o no, a inyectar fármaco liquido, de añadir el conjunto Mesoterapia Acupuntura/Mesopuntura en su practica cotidiana: Medico acupuntor, Terapeuta en Acupuntura, Profesional en cosmética, fisioterapeuta.

De manera muy esquemática, por ejemplo, delante de una artrosis dolorosa de la rodilla, el tratamiento local se compone de un nuevo modo occidental de administración de fármaco, la Mesoterapia, junto a dos versiones de la medicina China, Acupuntura y Mesopuntura. En el PA, se realiza con la aguja, una estimulación metálica potenciada por la estimulación liquida y el efecto terapéutico eventual del fármaco inyectado. Alrededor del PA, se crean los PM.

Se puede realizar este tratamiento de manera no invasiva, sin inyección ni agujas o de manera poco invasiva con aguja y Mesoterapia virtual.

El Terapeuta en Acupuntura

El Terapeuta en Acupuntura reconoce el PA, en la piel, perfectamente definido del punto de vista topografía y anatomía.

Se realiza sobre este PA dos estimulaciones y de dos maneras:

  • Estimulación por agujas, poco invasiva:
    • La aguja de acupuntura estimula el PA: Acupuntura clásica.
    • La aguja hueca permite el aporte del fármaco líquido en el PA: Mesopuntura. Con esta misma aguja, se inyecta alrededor del PA, algunas gotas de fármaco en la dermis para crear los PM.
  • Estimulación sin aguja:
    • Se estimula el PA por todo los medios de estimulación externa, ya descritos.
    • Se realiza la Mesopuntura por Mesoterapia virtual.

Alrededor de este PA, el Terapeuta crea los PM con el aparato de Mesoterapia Virtual.

El Terapeuta en Mesoterapia

  • Mesoterapia con aguja:
    • El Terapeuta crea los PM por Mesoterapia clásica con aguja.
    • Con una aguja realiza la Mesopuntura clásica.
    • Una aguja de Acupuntura le permite de producir una estimulación metálica del PA.
  • Mesoterapia virtual sin agujas.
    • El aparato de Mesoterapia virtual le permite de crear, a la vez el PM y la Mesopuntura en el PA.
    • El PA se estimula por los medios externos ya vistos.
    • Se puede imaginar, en teoría, un dispositivo desechable con una aguja, que una vez insertada en la piel, permita de realizar la Mesoterapia Acupuntura Mesopuntura o MAM, en el mismo acto terapéutico.

Sra. Daniela, Bleu Medical  Doctora y Acupuntor
Especialista en problema de peso

Artículo publicado por el 19 Octubre 2012. Última modificación el 5 Enero 2014.
Este artículo ha recibido 4187 visitas.