5 Principios para sembrar semillas para el éxito

Nacho Fernandez
11 Dic 2016
5 Principios para sembrar semillas para el éxito

Los pueblos indígenas de todo el mundo entienden la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Como la gente moderna cada vez más reconoce este hecho, más y más personas están buscando maneras de aprovechar el pensamiento y el lenguaje en acciones constructivas para la salud, la prosperidad y el bienestar.

La Programación Neurolingüística (PNL) es un método eficaz para plantar y cultivar las semillas del cambio positivo. La PNL es una tecnología del comportamiento de un conjunto de principios rectores, actitudes y técnicas que permiten a los profesionales crear los resultados deseados en la vida.

La PNL, por otra parte, se ocupa de la relación entre la mente subconsciente y la mente consciente. Permite a las personas cambiar y adaptarse, adoptar o eliminar conductas y elegir estados mentales, emocionales y físicos de bienestar y resultados positivos adicionales. La PNL te permite crear un lenguaje interno positivo y pensamientos que se mani fiestan exteriormente en una poderosa acción enérgica y creativa para lograr tus sueños y metas.

Los 5 Principios de Éxito

Ha aquí cinco principios de PNL de éxito que pueden ayudar a cualquier persona a sembrar las semillas de un cambio positivo y de su crecimiento personal en cualquier área de su vida:

  1. En primer lugar, conoce tu resultado, lo que quieres. Esto suena tan básico, pero es sorprendente cómo muchas personas pasan por alto este paso crucial. Si no sabes lo que quieres y los resultados que deseas, no tendrás manera de saber si estás yendo en la dirección correcta. Así que diseña tus metas, un plan de acción, y los resultados primero en tu mente y después en un papel. Esta es una semilla principal para el éxito en cualquier tipo de cambio que quieras crear en tu vida.
  2. Además, toma medidas en consonancia con el resultado que deseas lograr. Una vez más, esto suena simple, pero todos tenemos una tendencia a quedar atrapados en acciones que no nos llevan a donde queremos estar. Al mantener el resultado deseado en mente, puedes determinar las acciones a tomar eligiendo las que efectivamente te llevan hacia tu meta.
  3. Tener agudeza sensorial. Esto significa que tienes que tener afina nado tu "radar"; ser consciente de que el camino en el que estás es el que te lleva hacia el resultado deseado. Con demasiada frecuencia las personas no están en sintonía consigo mismas y con el entorno y no se dan cuenta de que cada pensamiento, palabra y acción que toman o bien las mueve hacia o lejos de su resultado deseado. Al tener tu agudeza sensorial activada, puedes monitorear constantemente tu progreso.
  4. Practica la flexibilidad conductual. Como estás trabajando para conseguir un objetivo, ya sea en el área de la salud, iniciar un negocio exitoso, o hacer tu primer millón de euros, necesitas ser flexible en aquellas acciones en donde tu agudeza sensorial te indica que no vas por buen camino. Ya lo decía la Teoría de la Evolución de Darwin: sobrevivirá la especie que sea más adaptable al cambio y no la más fuerte. En la PNL esto se conoce como la Ley de la Variedad Requerida. Esta ley establece que dentro de un sistema físico dado, la parte del sistema con la mayor flexibilidad de comportamiento controlará el sistema. En definitiva: si algo no funciona haz cualquier otra cosa.
  5. Por último, opera desde una fisiología de la excelencia. Esto es realmente uno de los más importantes de los cinco principios, la semilla que siembra los resultados más potentes y duraderos. Signifi ca hacer lo mejor que puedas con los recursos que tienes, tanto mental como físicamente. Lograr los resultados deseados en la vida no es sólo un juego mental o psicológico. Esto es porque tu fisiología y el movimiento de tu cuerpo realmente comunican con tu mente subconsciente. Un cambio en tu fisiología se mostrará en tus resultados. Todo es un ciclo.

Recuerda que lo que siembras es lo que crece. El uso de estos cinco principios de la PNL puede ayudarte a sembrar las semillas para el éxito en todo lo que desees en tu salud, las finanzas y las relaciones. 

Yo en estos momentos y después de sufrir un grave infarto de miocardio, mi objetivo principal es trabajar sobre mi salud. Para conseguirlo aplico estos 5 principios de éxito de la PNL. 

Te invito a que los trabajes en tu próximo objetivo.