Toros, el inconsciente medieval

Jordi Ysàs
16 Sep 2023 lectura de 12 minutos
Toros, el inconsciente medieval

Aquello a lo que te resistes, persiste.Carl Gustav Jung

La frase hace referencia al no querer afrontar aquello que nos genera miedo y nos resistimos a afrontarlo, también aquello a lo cual hacemos por todo lo contrario resistencia, como más resistencia hacemos más persiste, como más nos resistimos a adoptar nuevos conceptos, ideas, creencias, esas nuevas ideas, creencias y conceptos más van a crecer y más nos van a afectar.

No podemos oponernos al cambio, el cambio tardeo o temprano se produce, no nos podemos oponer por más que resistamos al crecimiento, al envejecimiento, la vida es cambio.

En el mundo mental, intelectual de la psique de C. G. Jung sucede igual no nos podemos oponer al cambio, aquello a lo que te resiste, persiste. Veamos a lo largo de este articulo como aquellos arquetipos que de una forma consciente o inconsciente hemos ido manteniendo y no renovando y como ello, afecta a nuestra realdad.

Por un lado, la realidad nos retroalimenta el arquetipo y por otra el arquetipo nos crea la realidad que terminamos viviendo, veámoslo desde el punto de vista del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung en el artículo.

El inconsciente colectivo es un conjunto de creencias y arquetipos que estructuran la realidad que terminamos viviendo.

Nuestra mente funciona como un descodificador. Diríamos que la realidad es tan compleja que no podemos abarcarla en su totalidad. Para ello, nuestra mente dispone de unas herramientas, en psicoterapia diríamos el sistema perceptivo reactivo, da respuesta a lo que percibimos, pero ¿de dónde sale esta respuesta?, ¿cómo se crea esta respuesta a la percepción del exterior?

La respuesta básica es: el exterior es bueno, malo, peligroso, amable, aceptable, inaceptable, comprensible, incomprensible. Y mi respuesta va a ser, colaboro, ayudo, me comprometo, o también puede ser dentro de un abanico posible de respuesta, una respuesta totalmente opuesta, agredo, combato, lucho, peleo, una respuesta de no aceptación, con agresividad o con una violencia planeada. 

Vemos que la realidad humana, se distingue de las demás realidades de la creación por ser una realidad no solo física y material, sino que hay otra realidad, la realidad conceptual, la realidad de las ideas y las creencias, esta realidad como humanidad conceptual está compuesta por una serie de conceptos, creencias, costumbres y tradiciones, y se construyen, aprenden y se transmiten en el inconsciente colectivo, lo que Carl Gustav Jung los denomina como los arquetipos. 

Primera pregunta

¿Y estos arquetipos, tienen algo que ver con la realidad de hoy en día, o son cosas del pasado que ya no nos afectan?

Pensar que porque desconozcas algo ese algo no te va a afectar, es el primer síntoma de la ignorancia.

Toros, el inconsciente medieval

Los arquetipos estructuran inconscientemente nuestra realidad y afectan a toda la sociedad, por eso se estructuran en el inconsciente colectivo de una sociedad.

Parten de la estructura de los arquetipos de:  Padre el poder. Madre la protección. Hijo lo que somos. Sombra o el miedo a la aceptación. El Héroe la lucha a ciegas. El Sabio o la magia de la sabiduría y El Rebelde que se enfrenta a lo establecido.

Todos ellos los vemos actuar en las mitologías como los grandes Dioses, Gigantes y Reyes de la antigüedad, en Grecia enfrentándose en los cielos y después con los Romanos con nombres de planetas y astros.

Todos ellos engendran costumbres y tradiciones que algunas aún perduran en la actualidad.

Y perduran enmascaradas con rituales y tradiciones evolucionadas en formas distintas, pero que actúan dentro de los mismos arquetipos.

El arquetipo de autoridad, representado por el Padre, estructura nuestro pensamiento como organizarse en grupos, equipos o sociedad. Sin autoridad hay anarquía, pero quizás solo es eso un arquetipo, un pensamiento o creencia que nos estructura la realidad.  Quizás la anarquía es una estructura no piramidal, no jerárquica de repartir la responsabilidad de la autoridad, y no un desastre, pero bueno no vamos entrar en este debate.

El principio básico para C.G. Jung es el arquetipo de autoridad o del Padre.

El arquetipo de padre o autoridad es una forma de gestionar la realidad, nos da una estructura mental para poder gestionar una sociedad múltiple de millones de personas, como gestionamos esa multitud.

Arquetipo de padre o autoridad

Entonces vemos como estos arquetipos inconscientes son transmitidos, en leyendas, cuentos, relatos, costumbres y tradiciones.

Tradiciones que nos muestran reyes, gigantes, cabezudos, hadas con poderes, príncipes que luchan contra dragones, doncellas vírgenes, héroes que luchan contra villanos, etc.

Qué duda cabe que todo ello se desarrolla en un mundo feudal, de estructura piramidal de poder.

Primero eran dioses, luego reyes, luego caudillos y generales.

Segunda pregunta

¿Porque se aceptan estructuras de poder piramidal en una sociedad que se considera avanzada?

Si vemos sus costumbres y tradiciones quizás no sea tan avanzada, quizás en su inconsciente colectivo sigan aun con esos arquetipos anclados de la edad media.

Quizás empezamos a rascar el caparazón donde se esconde esta sociedad anclada en el pasado, y que prefiere el silencio a afrontar y superar sus traumas.

Ahora entendemos la frase de C.G. Jung del inició:

Aquello a lo que te resistes, persiste.

Nos resistimos a afrontar, a evolucionar y resistimos con toda nuestra lucha a seguir y nuestro inconsciente persiste y persiste creándonos y manteniéndonos en unas creencias medievales, de cómo gestionar la autoridad, el poder, lo femenino, la igualdad, el conocimiento y como crear una nueva realidad de posibilidades en el siglo XXI que vivimos

Veamos pues, que encontramos hoy en día en tradiciones y fiestas, que muestran nuestro inconsciente colectivo.:

Encontramos una sociedad que no quiere avanzar y alza sus estandartes de vírgenes, santos y crucifijos, arquetipos de una era medieval.

Ritualizando una religión piramidal, que tiene como poder, el símbolo del padre narcisista que ejecuta justicia sin piedad

Ritualizando una religión piramidal, que tiene como poder, el símbolo del padre narcisista que ejecuta justicia sin piedad.

La del hijo que es crucificado por hacer y divulgar su vida.

La de la madre que tiene que renunciar a su sexualidad y ser agresiva pasiva, aceptando todo lo que diga el padre.

La mujer esposa y amante que es tratada como mujer pública por mostrar que goza de su sexualidad.

El rebelde simbolizado por el toro que es ajusticiado y torturado en público toreado y sacrificado en una gran fiesta nacional.

El sabio que ejecuta la magia de las leyes que nadie comprende y la mayoría no aceptan y parecen estar por voluntad divina y no popular.

Lo vemos en las procesiones de semana santa, y en las fiestas taurinas donde se goza y se aplaude la tortura y asesinato planificado y orquestado, con toda la violencia que se pueda legalizar, contra un animal el toro, el cual ya ha sido criado para ser torturado en público, con la legalidad de otro arquetipo el sabio o el mago con sus leyes protegen la tortura y el asesinato del animal.  

Lo vemos también en otro arquetipo de poder, la caza organizada, donde el macho alfa de la manada encarnado por el cazador abate y asesina a sus oponentes inferiores en el escalafón evolutivo, representativos como inferiores, en su sociedad arquetípica, y lo abate lo asesina con su escopeta, simbólicamente en las cacerías, que en realidad mata y asesina a animales de la fauna libre de nuestro planeta.

Más arquetipos arcaicos son mostrados en las romerías a santos y a vírgenes los cuales se los alaba porque renuncian al gozo de su sexualidad, la sexualidad y la libertad símbolo de la sombra, de aquello que no queremos afrontar ni aceptar de nosotros mismos, de nuestros miedos, vicios y tentaciones, y que como más ocultamos, más persisten, explotando como una válvula de escape, como muestro más adelante.

Podría seguir analizando desde esta óptica arquetípica las fiestas y tradiciones que muestran nuestro inconsciente colectivo.

Tercera pregunta

¿Y esto como nos afecta a la realidad de hoy?

Como siempre os digo la realidad supera la ficción.

La tortura y asesinato en público de un animal como el toro sigue siendo reivindicado por una parte de la sociedad

La realidad es que la tortura y asesinato en público de un animal como el toro sigue siendo reivindicado por una parte de la sociedad y de sus representantes políticos como Fiesta nacional.

Como me comentan mis amistades, como en la edad media, en un símil seria como si volviésemos a instaurar el circo romano y las ejecuciones de los herejes en público, tan terrorífico como que en países árabes hoy en día lo hacen.

Pero la actualidad sigue superando la ficción, los casos de pederastia en la iglesia cuando se veneran a sus santos y vírgenes inmaculadas, inseminadas sin acto sexual, la perversión al poder, los obispos españoles reconocen 728 casos de pederastia, por supuesto que hay muchos más, solo en Francia se han reconocido 216.000 menores abusados en instituciones eclesiásticas en los últimos 70 años. 

Pero el mal trato a mujeres sigue y los asesinatos en manos de sus maridos empoderados narcisistamente con el arquetipo de poder del padre sigue ejecutando mujeres en lo que va de año, agosto de 2023 en España se han asesinado 38 mujeres por violencia machista.

Pero la actualidad nos sigue pegando en todas las narices, cuando el presidente de la Real Federación Española de Fútbol es acusado de violencia sexista contra sus propias jugadoras, con frases, de …gorda, …vete a fregar platos, …un piquito, etc.

Sociedad anclada en la edad media

Que país señores…, anclados en la edad media, celebrando arquetipos de torturar y asesinar toros en público, venerar a santos y vírgenes y al mismo tiempo encubriendo a pederastas e ignorando por fracciones políticas la violencia machista y asesinatos de mujeres en manos de sus maridos. 

Para toda esta sociedad anclada en la edad media que aún tiene y celebra esos arquetipos, han de saber que aún tienen en su mente, en su inconsciente una sociedad organizativa de forma piramidal desde donde un ejecutor por orden divina manda y ordena impunemente a sus plebeyos.

Esos plebeyos, incultos todos ellos, ya que ellos, los plebeyos que tanto aclaman las fiestas taurinas, romerías y procesiones de santos y vírgenes inmaculadas, son desconocedores de una gran realidad, y vamos a poner un “quizás”, para dar salidas y no acorralar, que quizás son manipulados que les esconden la formación que les pertenece, que desconocen, que ya hace más de 100 años que todos estos arquetipos que aun ellos siguen poniendo en práctica ya han sido cambiados y evolucionados en las sociedades modernas, democráticas y europeas.

Revolución francesa, el 5 de mayo de 1789

Todo ello empezó ya hace más de 200 años con la Revolución francesa, el 5 de mayo de 1789 donde se terminaros con las dictaduras burguesas y monárquicas, …os acordáis de aquello de La toma de la Bastilla, de María Antonieta y la guillotina, o no era relevante y no lo estudiasteis en la escuela.

Le siguió la Revolución bolchevique, octubre de 1917 donde se terminó con dictaduras zaristas, …os acordáis de aquello del Marxismo y el capital, o eso tampoco se estudió porque no era relevante para vuestra formación.

Y la Segunda guerra mundial 1939-1945 donde se terminaron con las dictaduras totalitarias y militares del Nacional socialismo o fascistas que llevaron a cabo el genocidio de más de 1 millón 700 mil de judíos, gitanos y otras razas denominadas por ellos como inferiores, que fueron gaseadas en los campos de exterminio nazis de Belzec, Sobibor, Treblinka y Auschwitz-Birkenau en Polonia, quizás ese día tampoco fuisteis a la escuela, o si no, …que rollo eso de la historia.

Toros, el inconsciente medieval

Bien pues os informo ahora, que desde hace 80 años los países europeos gozan de la democracia, que es la repartición de la responsabilidad del poder de la autoridad en sus ciudadanos, la igualdad entre géneros, la garantía de los derechos humanos y de los niños y la protección de la fauna y la naturaleza, entre otros.  

Parece que todo esto a estos ciudadanos que están anclados en la edad media, en su formación les ha sido ocultado o manipulado, para que hoy en día aun sigan poniendo en práctica esos arquetipos medievales del poder absoluto del patriarcado narcisista representado en fiestas, tradiciones y costumbres que se resisten a ser evolucionadas, cambiadas, recicladas y actualizadas en un sociedad moderna, avanzada y democrática.

Como veis, si, los arquetipos, desde el inconsciente, nos terminan creando las ideologías y creencias que ponemos en práctica en nuestro consciente, por eso decimos que el inconsciente colectivo termina creando la realidad social en la que vivimos.

Actualizándonos a las modas y nuevos tiempos esta vez, no voy a recomendar una lectura, os voy a recomendar una serie que va de esto, de mitos y arquetipos antiguos actualizados y como hoy en día se mostrarían en una comunidad, como se mostrarían hoy en día Thor dioses y gigantes de Noruega, serian grandes empresarios, corporaciones, lideres, la serie de 3 temporadas y 6 capítulos cada una lleva el título de RAGNARöK en NETFLIX .