Alergias alimentarias

Susagna Muns Camp
16 Abr 2024 lectura de 4 minutos
Alergias alimentarias

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente un 8% en caso de los adultos.

En los niños menores de 4 años los alimentos que les producen más reacción es la leche, el huevo y el pescado. A partir de los 4 años puede aparecer alergia a los frutos secos, sobre todo a los cacahuetes y a las frutas como el melocotón.

Hemos de entender que siempre que una persona desarrolla una alergia a un alimento, la sustancia que le provoca la alergia es la proteína que contiene, es decir, en el caso de la leche lo que se produce es una alergia a la proteína de la leche no existe alergia a lactosa, en el caso de la lactosa lo que se padece es una intolerancia.

Cómo ocurren

Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmunológico a un determinado alimento cuando la persona entra en contacto con él, ya sea por el simple tacto, por ingestión o por inhalación.

Lo más importante en el mundo de las alergias alimentarias es prevenir o al menos ir con cuida y observar si se produce lo que se llama una reactividad cruzada.

Esto ocurre cuando dos sustancias diferentes tienen características similares que activan las defensas inmunitarias del organismo, porque nuestro organismo las identifica como si fueran iguales. Por ejemplo:

Las profilinas

Se trata de una proteína que se encuentra presente en el polen, el látex y algunos vegetales.

Si la persona tiene alergia al látex podría ser que presentara una reactividad cruzada con algún alimento que contenga también profillina.

Se produce lo que se denomina síndrome látex-frutas. Estas son: aguacate, plátano, kiwi y la castaña.

La tropomiosina

Es una proteína se encuentra en los crustáceos, mayoritariamente en las gambas, los ácaros tienen una tropomiosina muy similar a la de dichos alimentos por lo que una persona con alergia a los ácaros puede desarrollar una alergia a los crustáceos por reactividad cruzada.

Tipos de alergias alimentarias

Existen dos tipos:

  • Las mediadas por los anticuerpos IgE, los síntomas se producen de manera rápida, menos de dos horas tras la ingesta del alimento. Estos síntomas pueden ser desde algo leve como una reacción dermatológica a lago grave como un shock anafiláctico.
  • Las que no son mediadas por anticuerpos IgE, en este caso los síntomas que se manifiestan son digestivos y pueden aparecer entre las 2 – 48 h tras la ingesta del alimento.

Problemas que se pueden ocurrir

En el caso de los niños si no se acude a un buen nutricionista con los conocimientos adecuados pueden tener problemas nutritivos por déficit de proteínas, vitaminas y minerales.

En el caso de niños con alergia a la proteína de la leche si no se les administra una fórmula alternativa adecuada pueden tener déficit de calcio y de vitamina D.

Por ejemplo a los niños menores de 2 años se les puede dar además de la lactancia materna una fórmula nutricional con aminoácidos. En el caso de los niños mayores de 2 años se les puede dar fórmula vegetales enriquecidas con calcio o fórmula de sustitución infantil fortificada que tolere.

Además cuando un niño tiene una reacción alérgica alimentaria se asusta y puede desarrollar miedo a la comida, rechazar el alimento, desarrollar problemas de deglución…

Por lo que es muy importante realizar un seguimiento nutricional adecuado con pruebas de analíticas serológicas y mediciones de tallas y percentiles.

Los 14 alérgenos más comunes y que deberían indicarse en las etiquetas

Son grupos de sustancias que causan alergias o intolerancias y que se encuentran reguladas a efectos de información al consumidor por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011.

  • Gluten
  • Crustáceos
  • Huevos
  • Pescado
  • Cacahuetes
  • Soja
  • Leche
  • Frutos de cáscara
  • Apio
  • Mostaza
  • Granos de sésamo
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces
  • Moluscos

Si se efectúa una compra a distancia, es importante saber toda la información que se debe facilitar al consumidor antes de que realice la compra.