Homeopatía y embarazo: homeopatía para los entuertos

César Erazo
9 Dic 2016
Homeopatía y embarazo: homeopatía para los entuertos

¿A que se le llama entuertos en ginecología?

Se llaman así a los dolores que aparecen en las mujeres después del parto, sobre todo a partir del 2º parto, debido a el efecto de intentar recuperar su tamaño normal el útero.

Si la paciente está lactando, la hormona oxitocina aumenta la cantidad de contracciones, que es lo que produce el dolor: el útero se contrae para recuperar su tamaño normal. El manejo médico es antiinflamatorios si el dolor es muy fuerte.

La forma suave de manejarlos es con homeopatía, sin riesgo para el bebé, cosa que sí puede afectarlo en el caso de combinar analgésicos y lactancia.

¿Cuáles son las medicinas homeopáticas más usadas para los entuertos?

  • Primero para prevenirlos o disminuir su intensidad: CIMICIFUGA 30CH. Una dosis cuando comiencen los dolores de parto y repetir dos dosis durante el parto y luego del alumbramiento (salida de la placenta), repetir dos dosis más.
  • Si aparecen los dolores, generalmente, se relacionan con la lactancia. El remedio más utilizado es ARNICA 30 CH. Una dosis de un gránulo, si aparecen los dolores y repetir cada media hora, si el dolor es muy intenso: si el dolor cede, espaciar las tomas, a cada hora o cada dos horas. Repetir el proceso, si reaparecen al poner al bebé al pecho. Este remedio sirve más si durante el parto se han tenido que usar fórceps o maniobra de KRISTELLER.
  • El remedio más recomendado para el caso de dolor más lactancia, asociado a calor en el cuerpo, llanto suave en la madre, con sensación de calor en el cuerpo y necesidad de que le presten atención a ella y a su bebé, es PULSATILLA 30 CH. La misma dosis de arnica.