Iridología y Homeopatía: ¿son lo mismo?

César Erazo
9 Dic 2016
Iridología y Homeopatía: ¿son lo mismo?

Algunos médicos homeópatas suelen incluir en el examen clínico de un paciente el examen del iris, una técnica conocida como Iridología. Pero, al igual que ocurre con la kinesiología, no es una parte de la homeopatía.

Te contaremos la historia tan interesante de dónde viene esta técnica y cómo se relacionó con la homeopatía, para que tú conozcas con detalle sus diferencias.

Iridología comenzó a estudiarse desde al menos hace 3 siglos. El primer escrito data de 1665. Escrito por Philip Meyer, pero permaneció casi que desconocida. Pero fue un médico húngaro, Peczely, quien le llamó Iridología.

La historia dice que Peczely, de niño, le partió la pata a un Búho (un poco trasto, todo hay que decirlo!!), pero lo cuidó en casa mientras se recuperaba. Observó entonces que el pájaro tenía una mancha en el iris (siendo un búho, tenía tremendos iris!!).

Al ir curando, el futuro médico Peczely observó que la mancha desaparecía. Muchos años después, Peczely vio la misma mancha en un paciente que se había fracturado un hueso y observó cómo se curaba y cómo iba pasando igual que con el búho de su infancia. De aquí a ponerse a estudiar iris y desarrollar su teoría y práctica fue como coser y cantar. Pero como no hay peor cuña que la del mismo palo, en el primer congreso de Iridología, su propio sobrino, otro iridiólogo, lo desmintió y dijo que esa historia era mentira (mal empezamos!!).

Una rama distinta fue de un pastor protestante alemán, Felke, quien también comenzó a practicar homeopatía por su cuenta y a usar el diagnóstico por el Iris. Sus pacientes eran de la alta sociedad europea y americana: Felke los diagnosticaba por el IRIS, y luego les enviaba a un SPA (hablamos de finales del siglo XIX), donde los ricos europeos se curaban con barro, durmiendo sobre la hierba toda la noche, y todo esto totalmente desnudos, mujeres y hombres!! Por desgracia, su terapia cayó en desuso, cuando los más puritanos protestaron (no hay dicha que dure...).

Jensen fue quien lo introdujo y desarrolló en USA. Era un quiropráctico y desarrolló métodos curativos como los de Felke, pero nada de andar desnudos...

Actualmente, con las tecnologías basadas en la huella imborrable del iris, igual que la huella dactilar, el iris no cambia, pues para abrir las puertas con el examen del iris o activar tu cuenta bancaria, el iris no debe cambiar: Y no lo hace!! Pero, es cierto que algunas patologías se reflejan en el iris? Por lo menos una enfermedad es seguro, aun en medicina normal: Los llamados Nódulos de Lisch o hamartomas, son manchas del iris que se observan en la neurofibromatosis y Síndrome de Gardner (parecido a la neurofibromatosis). Estos pacientes, además de tumores en piel y nervios, no podrán tener cuentas bancarias en Suiza, pues su iris cambia: les aparecen los nódulos de LISH, unas manchas marrones en el iris, que son uno de sus signos diagnósticos.

¿Es la iridología una herramienta diagnóstica?

Seguramente que sí, pero no es homeopática. No se ha desarrollado como diagnóstico en Homeopatía.

Un médico homeópata debería hacerte una serie de preguntas, cada vez más profundas y minuciosas sobre tu problema de consulta, pero además, sobre todos los ámbitos de tu vida. Si está bien entrenado, debería hacerte saber que el médico homeópata está buscando lo que llamamos tu SIMILLIMUM: el núcleo central de tu alteración energética.

Luego, probablemente después de al menos una hora, tu médico homeópata se ayudará con una herramienta de trabajo llamado repertorio: actualmente están informatizados. Las respuestas tuyas deben ser trasformadas por el médico homeópata a una esencia, el lenguaje homeopático.

Ese entrenamiento necesita al menos tres a cinco años. Ahora está informatizado y sale en programas como Radar, Mac Repertory, Boenninghausen Metod, etc..

Antiguamente, no hace más de 30 años, era tomar un papel y ponerte a hacer gráficos y sumar y restar, hasta que encontrarás el SIMILLIMUM: afortunadamente los ordenadores nos han ahorrado todo este trabajo.

Algunas escuelas homeopáticas no repertorizan, utilizan fórmulas ya establecidas y que son muy útiles, pero no es el método mas profundo de curación. La verdadera curación es cuando puede encontrase lo que el homeópata Hindú Sankaran, llama la otra canción: una vibración que se ha apoderado de ti, que no es tuya, y es una forma como tu cuerpo ha respondido a una alteración energética, ya sea heredada, adquirida durante el embarazo, los primeros años, las vivencias del día a día, la cultura donde has nacido, tu adolescencia, tus relaciones personales, amorosas, el trabajo, en fin, todo tu!

El médico homeópata busca identificar esa otra vibración, un código de barras falso, que te ha llevado a una enfermedad, y entonces, utilizar un remedio homeopático para que tu cuerpo recupere su verdadero código de barras, el que refleje tu nivel más profundo energético. Esto no es fácil, pero significa un cambio del cielo a la tierra. Es la verdadera transmutación!!

En base a este diagnóstico, el médico homeópata te recomendará una medicina o dos, probablemente en dilución LM: en gotas y si estás de acuerdo, él mismo lo prepara en consulta o te envía a una farmacia especializada. Como tú te sientas más seguro@.

Para corroborar su diagnóstico, entonces el médico homeópata puede utilizar el iris o los test de kinesiología aplicada. Pero es una decisión personal de tu homeópata, así como complementar su tratamiento con acupuntura y/o fitoterapia China.

Así que, si tu médico homeópata decide controlar tu iris, es porque es iridiólogo, además de homeópata. Tú, por si acaso, pregúntaselo. Siempre debes recordar que eres nuestra razón de ser, la parte más importante de la consulta!