Curso de Mindfulness con Psicología Cognitiva

Curso/Taller · Presencial

Mindfulness es una forma de meditación aplicada a la vida cotidiana que junto a la psicología cognitiva hacen que la persona sea más feliz.
Organizado por Agustí Guisasola
Evento realizado anteriormente en Barcelona.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Introducción

Mindfulness se puede considerar el nombre, en occidente, que recibe una forma de meditación aplicada en la vida cotidiana.

No se trata solamente de permanecer sentado en una postura determinada y con los ojos cerrados o entreabiertos (meditaciones formales) sino que, además, esta experiencia se hace extensiva a la vida cotidiana, en cada acto, en cada actividad. Esto se consigue a través de una mente enfocada al momento presente y siendo consciente de todo lo que acaece de una forma más sensorial y objetiva (sin juzgar).

El Dr. Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, es quien creó el programa para reducir el estrés llamado MBSR con reconocimiento a nivel mundial, Mindfulness con metodología MBSR que empezó como un entrenamiento anti estrés se ha convertido, al mismo tiempo, en un modelo apto para el desarrollo personal efectivo de cualquier persona.

Este curso es más que teórico-vivencial pues incorpora un training para que los alumnos una vez lo hayan finalizado noten cambios significativos en su vida.

Programa académico

1. MINDFULNESS

Mindfulness es la capacidad intrínseca de la mente de estar totalmente presente y consciente en un momento determinado sin juzgar. Se trata de una meditación en la vida cotidiana en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Es esa capacidad de estar bien más allá de la felicidad material, que cualquier ser humano posee y que ha sido motivo de estudio y práctica principalmente en el paradigma oriental desde hace miles de años. Mediante esta práctica, cada persona se convierte en protagonista de su mejora, pues llega a comprender cómo se relaciona con su padecer y aprende a potenciar sus propios mecanismos de regulación. Mindfulness nos sitúa en el presente evitando dar vueltas al pasado que no se puede cambiar y al futuro que aún está por hacer, mediante ejercicios específicos de apercepción mental. La ciencia lo ha estudiado en profundidad y ha constatado su gran potencia tanto terapéutica como de desarrollo personal, estando al alcance de cualquier persona.

Nuestro método se basa en el programa con metodología MBSR creado por Dr. Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

2. LA TERAPIA COGNITIVA

Las terapias cognitivas han demostrado ser la psicología más eficaz de las últimas décadas. Por ello, en el curso tratamos la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), creada por el Dr. Albert Ellis en 1955. Se basa en la relación que existe entre los pensamientos y el estado emocional o la repuesta conductual que estos ocasionan. Todo malestar se basa en una idea irracional que la persona tiene de sí misma, de los demás o de la vida. La terapia consiste en darse cuenta de que los pensamientos irracionales distorsionan la realidad de los hechos, y substituyéndolos (los pensamientos irracionales) por otros más racionales (adecuados a lo que es) se obtiene restablecer la emoción adecuada y positiva.

Principios Básicos de la T.R.E.C:

La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias macro tales como el pasado, y los eventos externos contribuyen pero no son directamente lo que determina nuestras emociones.Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento.Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales. Los humanos tienen una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, incluso en los ambientes más favorables.Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluarán su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto.Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.Éste es un curso antiestrés, de crecimiento personal y al mismo tiempo terapéutico donde aprenderás un modelo experiencial-racional que puede cambiar tu vida para siempre. Nos centraremos de distintas formas en la Paz Interior que es la base de la felicidad y para muchas personas la felicidad máxima.

3. ¿QUÉ ES LA PAZ INTERIOR?

La paz interior es la habilidad para vivir en la quietud del centro de tu ser a la vez que participas por completo de tu vida cotidiana. La paz interior no es un acto pasivo sino la acción de aceptar (no confundir con resignarse) el momento presente, respondiendo de forma asertiva, permaneciendo tranquilo y en calma internamente.

4. ¿CÓMO SE ACCEDE A LA PAZ INERIOR?

A través de unas técnicas psicológicas de origen oriental adaptadas a nuestra mentalidad europea, desprovistas de misticismos y creencias, se desarrolla la Presencia que es el origen y el estado desde donde se vive la paz y la felicidad. Desde este estado de máxima consciencia descubrirás tus recursos internos para alcanzar la máxima libertad personal y la calma interior en tu vida diaria. Al mismo tiempo aprenderás técnicas de psicología racional para ser objetivo en tu vida y desmontar falsas creencias asimiladas de forma inconsciente durante muchos años, probablemente desde tu infancia.

El profesor

Agustí Guisasola es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la EducaciónDoctor en Filosofía en la especialidad de Estética Epistemológica por la Universitat de Barcelona (UB)DEA (Diploma en Estudios Avanzados) con "Suficiencia Investigadora" por la UBC.A.P. (Certificado de Aptitud Pedagógica) por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UBPsicoterapeuta titulado TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) por el Instituto RET de Barcelona (formación reconocida por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, acreditado por el Consell Català de Formació Mèdica Contínua y por el Sistema Nacional de Salud).