Medicina Ortomolecular
Nutrición Ortomolecular · Terapia Ortomolecular

Por Maica Ángel
Ha escrito también la definición de Fangoterapia

Resumen:

Qué es la Nutrición OrtomolecularMedicina Ortomolecular o Terapia Ortomolecular trata de encontrar las deficiencias de nutrientes esenciales en nuestro organismo que nos causan enfermedades o que nos predisponen a estar enfermos.

Utiliza suplementos de vitaminas y otros nutrientes esenciales a dosis terapéuticas, de forma individualizada, para restablecer de nuevo el equilibrio frente a la enfermedad.

Fue Linus Pauling [1901-1994], ganador de varios premios nobel, uno de ellos de la Paz por su campaña contra pruebas nucleares terrestres, el impulsor de esta disciplina, que promueve el restablecimiento de la salud de enfermedades o trastornos crónicos y complejos, mediante la corrección de la bioquímica patológica de la enfermedad, mediante el suministro de nutrientes naturales esenciales para el organismo.

Actividades y profesionales destacados en Medicina Ortomolecular
Desplazate usando las flechas para ver más resultados

Medicina Ortomolecular en detalle:

¿Qué es la Medicina Ortomolecular?

La Medicina Ortomolecular busca encontrar las deficiencias de nutrientes esenciales en nuestro organismo, que nos causan enfermedades o que nos predisponen a estar enfermos. Estos nutrientes esenciales son las vitaminas, aminoácidos minerales y oligoelementos sustancias que nos son fundamentales para nuestra salud.

Moléculas en la Medicina Ortomolecular

Para esto utiliza suplementos de vitaminas y otros nutrientes esenciales a dosis terapéuticas, de forma individualizada, para restablecer de nuevo el equilibrio frente a la enfermedad.

Fue Linus Pauling [1901-1994]: impulsor de la terapia bioquímica que promueve el restablecimiento de la salud de enfermedades o trastornos crónicos y complejos, mediante la corrección de la bioquímica patológica de la enfermedad, mediante el suministro de nutrientes naturales esenciales (y/o necesarios para el organismo).

Según Pauling:

La Terapia Ortomolecular consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias naturales que están presentes en nuestro organismo con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud.
Linus Pauling

¿Dónde actúa la Medicina Ortomolecular?

La Terapia Ortomolecular incide en diferentes aspectos:

  • En las alteraciones del equilibrio molecular en la célula (desequilibrio enzimático, osmótico, homeostático).
  • En la anormalidad funcional (que nos lleva a la pre-enfermedad o enfermedad funcional).
  • En la patología (en la que ya encontramos signos y síntomas de la enfermedad).
  • La mayoría de los nutrientes tienen una enfermedad carencial definida; cuando no es así, suelen haber unos signos y síntomas de déficit subclínico o de carencia leve que nos indica el nutriente limitante.
  • Con la Medicina Ortomolecular podemos ver las posibles trastornos metabólicos o funcionales y también carencias o déficit de nutrientes mediante.
  • La exploración física u observación de los signos y síntomas.
  • Analíticas médicas (que aportan los pacientes, realizadas por su médico habitual).
  • Sistemas de evaluación de salud naturopáticos (examen iridológico, examen de la lengua, examen reflexoterápico, Kinesiología...). Todos estos análisis permitirán detectar trastornos metabólicos o funcionales que nos llevan hacia la carencia nutricional y, por tanto, definen el tratamiento adecuado.

¿Qué utiliza la Medicina Ortomolecular?

  • Utiliza diversos suplementos nutricionales, para corregir las carencias metabólicas que originan la patología bioquímica -fisiológica.
  • Las vitaminas son sustancias indispensables que se dividen en liposolubles (vitamina A,D,E,K) y vitaminas hidrosolubles (vitamina del grupo B y vit C).
  • Sustancias análogas a las vitaminas como los bioflavonoides, ácido orótico, ácido pangámico...
  • Minerales y oligoelementos o elementos traza son minerales necesarios en cantidades mínimas para el correcto funcionamiento orgánico.
  • Aminoácidos esenciales son los que el ser humano no puede sintetizar y deben ser aportados por la alimentación, son fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.
  • Ácidos grasos esenciales son ácidos grasos que no podemos sintetizar en nuestro organismo y que requerimos aportar por la dieta. Son el ácido linolénico ( omega 6) y el linoleico ( omega 3), ambos son poliinsaturados
  • Enzimas son proteínas con una función específica de catalizar las reacciones metabólicas del organismo.
  • Las últimas tendencias son administrar suplementos ortomoleculares de desintegración lenta (también llamados de absorción retardada) y/o quelados.

¿Qué quiere decir que un nutriente es esencial?

Que es necesario para la función normal del organismo, pero éste no puede sintetizarlo.

¿Y cómo afecta esto a la nutrición?

Que, en consecuencia, su carencia o déficit en la alimentación produce alteraciones importantes o enfermedad carencial.

Principios del tratamiento

En todos los casos hay que buscar la causa que origina la patología, el programa de salud debe de ser personalizado e individual, somos cada uno diferentes y con necesidades distintas por lo que se debe ajustar a las necesidades de cada persona.

Definición publicada por Maica Ángel el 6 Junio 2013. Última modificación el 7 Marzo 2017.

Información complementaria sobre Medicina Ortomolecular:

Puedes obtener más información sobre Medicina Ortomolecular visitando: