Psicología
Psicoterapia

Por Miriam Magallon Soneira

Resumen:

Definición de PsicologíaLa Psicología tiene su origen en 2 palabras griegas: psyche, "alma" y logos, "tratado" y busca estudiar y comprender el comportamiento, los procesos mentales y el alma de las persona. Siguiendo con nuestro razonamiento deductivo, la terapia psicológica es un proceso creativo y personal que se da entre el terapeuta y el paciente (o cliente) o los pacientes (en caso de terapia de pareja, familiar o grupal).

La terapia psicológica consiste en una serie de encuentros en los que a través de la palabra y diversas técnicas, la persona va superando sus dificultades y entendiendo mejor cómo se fueron formando estos problemas y qué puede hacer para afrontarlos. Es decir, la terapia posibilita que la persona se vaya conociendo mejor y desarrolle nuevas formas de resolver sus dificultades.

Actividades y profesionales destacados en Psicología
Desplazate usando las flechas para ver más resultados

Psicología en detalle:

¿Qué es la Psicología?

El diccionario aplica más de 30 definiciones a la palabra Psicología.

Es un palabra griega que viene de psyché, alma y logos, tratado. Es decir, lo primero que nos encontramos al indagar en el significado de Psicología es que es una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

En el ámbito científico y académico se define como: la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.

Y a continuación se describe una treintena de tipos de psicología.

No parece un asunto sencillo esto de definir qué es la psicología. Dejando a un lado la psicología animal, el resto de tipos y especialidades, por distintos que sean los ámbitos en que se aplican, buscan estudiar y comprender el comportamiento, los procesos mentales y el alma de las personas: psicología jurídica, psicología deportiva, recursos humanos, educativa… y psicología clínica que es la que nos compete (al menos a mi ya que me dedico a esto).

El campo de la psicología clínica que busca aliviar el sufrimiento de las personas y mejorar la calidad de vida de éstas, es la psicoterapia.

Y siguiendo con nuestro razonamiento deductivo, ¿qué es una terapia psicológica? Es un proceso creativo y personal que se da entre el terapeuta y el paciente (o cliente) o los pacientes (en caso de terapia de pareja, familiar o grupal).

Consiste en una serie de encuentros en los que a través de la palabra y diversas técnicas, la persona va superando sus dificultades y entendiendo mejor cómo se fueron formando estos problemas y qué puede hacer para afrontarlos. Es decir, la terapia posibilita que la persona se vaya conociendo mejor y desarrolle nuevas formas de resolver sus dificultades.

Qué es la psicología

Motivación para acudir a un psicólogo

Los motivos para acudir a un psicólogo son tan diversos como personas hay en el mundo. Lo que les une es el malestar y el sufrimiento que les genera la situación y la voluntad de querer salir de ahí.

Hay personas que vienen a psicoterapia con una idea muy clara de su problema y de lo que quieren trabajar, otras que solo tienen sensaciones difusas e indefinidas; hay problemas existenciales, problemas de relación, dependencias emocionales, acontecimientos vitales estresantes, cambios y rupturas… No importa la gravedad del problema o que pueda ser catalogado por un manual de psicopatología como tal o cual trastorno. Tan sólo hace falta que la persona sea consciente de que algo no funciona en su vida y que quiera ponerle remedio.

Definición publicada por Miriam Magallon Soneira el 6 Mayo 2010. Última modificación el 13 Marzo 2017.

Información complementaria sobre Psicología:

Puedes obtener más información sobre Psicología visitando: