Los mejores alimentos para evitar la menopausia precoz

César Erazo
11 Ene 2017 lectura de 7 minutos
Los mejores alimentos para evitar la menopausia precoz

El mecanismo que controla el envejecimiento natural puede ser ralentizado con ayuda de tres factores epigenéticos (o sea, que van más allá de los genes): El ambiente en que vivimos, las emociones y cómo las manejamos, y la más importante y quizá más fácil de manejar, las comidas.

En las mujeres, la desaparición de la menstruación, ya sea por un proceso normal o provocado por cirugía, por una edad ovárica senil (esto puede ocurrir en cualquier momento, a partir de los 20 años y significa que no hay óvulos!!) es un signo de que el proceso de envejecimiento ha comenzado.

El Neijing, el libro de medicina chino más antiguo, de hace 2500 años, refiere las edades de la mujer en ciclos de 7 años. Siguiendo la ley de los cinco elementos, cada 35 años, la mujer ha cumplido un ciclo, pues inicia en el elemento agua hasta los 7 años y termina en el metal, a los 35.

Cómo amortiguar los efectos de la falta de estrógenos

A partir de esta edad, comienza un nuevo ciclo, pero ya con la pila en su segunda fase. La buena noticia es que arrugas, obesidad, malhumor y cambios como sofocos, insomnio, pérdida de libido, caída de cabello, resequedad de la piel, todos cambios asociados a la falta de estrógenos, se pueden moderar y aún mantener a raya con estas comidas súper fáciles de conseguir y súper sanas para cualquiera:

Granada o granadilla

Su color rojo, indica que pertenece al elemento fuego, y la ciencia confirma que es un tónico vascular, cardiaco, antioxidante. Además posee estimulantes estrogénicos (como la soja) y estimulantes serotoninérgicos, que mantiene la depresión a raya, y evita que el frío se apodere de la piel, manteniéndola suave y tersa.

Citronella

Tradicional de la medicina hindú, el ayurveda, la citronella, además de ser bactericida, es un reafirmante del busto usado durante milenios en Asia. Se usa en forma de aceite, junto con aceite de geranio, y el busto puede permanecer firme y redondeado. Pero también la piel del rostro, del cuello y los brazos. Ya se puede conseguir en concentraciones del 1%, ideal para la piel.

Canela

Es el oro vegetal, que sirvió de acicate a los europeos para buscar la ruta de las especies. Un poderoso afrodisíaco, en medicina china es una planta de calor, por lo que evita que se acumule la grasa, con lo cual, es un poderoso adelgazante natural, en forma de te. Canela y miel, en mascarilla, combaten las arrugas alrededor de los ojos, la boca, y sobre todo el famoso código de barras, encima del labio superior, muy frecuente en fumadoras. En infusión, es un potente antiinflamatorio, analgésico, y potencia el sistema inmune.

Noni

La planta sagrada de los polinesios, actúa sobre la hipertensión, pues produce óxido nítrico, un poderoso vasodilatador natural. En zumo, o en comprimidos, su principal acción es de equilibrio de todo el organismo, pues contiene una proteína, la proxeronina, que en el hígado cambia a XERONINA, que junto a la serotonina, mantiene a raya los efectos del estrés, las emociones negativas y la menopausia temprana. En zumo, un vaso diario, es preventivo del cáncer y enfermedades reumáticas.

Noni es una fuente de triptófano, la sustancia que permite que nuestro cuerpo produzca melatonina, nuestro reloj natural de ciclos humanos y cósmicos. Producida en la glándula pineal, la melatonina, regula todos nuestros procesos, incluso el tamaño de los telómeros, las antenitas de los cromosomas, que regulan la genética del envejecimiento. Todos hemos visto esas mujeres hawaianas danzando al ritmo de sensuales tambores: es el ritmo del noni!!

Orégano

La mitología griega cuenta que el orégano fue un regalo de Afrodita, la diosa del amor,y su nombre, significa, la planta de la alegría de la montaña!!en forma de aceite, en masaje, combate la celulitis y flacidez de toda la piel. en mascarillas, junto con clara de huevo, nutre de colágeno, ácido hialurónico y vitamina e, la piel del rostro y el cuello. produce un efecto lifting milagroso: pruébalo!! en 15 minutos, tu piel estará tan tersa, como cuando eras un bebé el orégano es un poderoso antioxidante, con alto contenido de timol, produciendo un efecto antiaging inmediato.

Aceite de coco

El blanco, el color del metal, de la armonía, de la belleza, representa el pulmón, la piel, la digestión, en medicina china. El aceite de coco en la piel es el quitamanchas ideal: las manchas del sol en cara, manos, o después de tratamientos de quimioterapia, desaparecen con masajes de aceite de coco, dejándolo en las noches, mínimo tres veces por semana.

Como el metal, el blanco del coco, nutre y controla el hígado, que se refleja en las uñas, el aceite de coco, nutre la cutícula y endurece las uñas, aplicándolo como un protector de la piel y los dedos, también mejor en la noche.

Aguacate

Es la fruta tropical por excelencia, y al contrario que muchos piensan, la ciencia ha demostrado que adelgaza!! Pero no solo eso, es la cura natural para las arrugas, alrededor de ojos, de boca, y se usa como mascarilla y también en ensaladas. Quita las manchas, usado en conjunto con el aceite de coco. El aguacate contiene una azúcar, la D-nanno-heptulosa (vaya nombrecito), que está demostrado científicamente que favorecen la formación de colágeno, que es el cemento que mantiene la piel firme y suave.

Su color verde, y su sabor neutro, nos dice que es un alimento madera, de la primavera, del hígado, de los tendones y los ojos, y la ciencia lo ha estudiado al aguacate por sus altos contenidos de luteína y zeaxantina, así como de vitamina e, todos tres, poderosos nutrientes oculares, tal como lo describe la medicina china. el aguacate contiene potasio y folato, que actúan en todas las células, formando lo que en biología se llama buffer, es decir se unen a los ácidos , los radicales libres, manteniendo el PH sanguíneo y limpiando las células de iones negativos: quien puede negarse un aguacate?

Fresas

Su color rojo, para el corazón, en negro o azul oscuro,, para el riñón, nos dice lo que las fresas hacen por nuestro organismo: mantiene el equilibrio del agua y el fuego, el llamado KAN y LI de los libros esotéricos taoistas: las fresas tiene poderosos antioxidantes, que combinados, mantiene el funcionamiento del metabolismo celular en forma, en constante equilibrio, por su balance del Ying y Yang: las fresas, así como las cerezas, contienen antocianinas, sobre todo las de color azul oscuro, que son las responsables de evitar el deterioro cognitivo asociado a la edad, en enfermedades como alzheimer, por ejemplo. estas fresas, mantiene tu cerebro protegido contra la pérdida de memoria, la pérdida de equilibrio, y algunas investigaciones apuntan a las fresas como antimutagénicos, es decir, que pueden prevenir el cáncer y el deterioro de nuestro ADN asociado a la edad.

Pepino

Por último, pero no menos importante, el pepino mantiene la salud femenina de forma natural. Las mujeres tiene mucha fuerza de hígado, mucho empuje y decisión, pero también esto las hace propensas a tener mal humor y frustración.

El pepino es considerado el mejor alimento para la piel, los tendones, el hígado y los riñones. el pepino está lleno de sílice, un componente esencial del tejido conectivo, es decir, los ligamentos, tendones, cartílago, hueso y piel. tal como si fuera aspirina, el pepino es un antiinflamatorio natural, disminuyendo los niveles de cox-2 y óxido nitroso, considerados actualmente la madre de todos nuestros males: un estado de inflamación permanente, que causa desde depresión; envejecimiento prematuro; hasta cáncer y enfermedades autoinmunes: como podemos negarnos a las evidencias de la ciencia? el humilde pepino de todos los días, puede ser, el preventivo antiaging más útil y económico de toda nuestra dieta!