La enfermedad mental según la medicina tradicional china

Luis Cano
6 May 2018 lectura de 8 minutos
La enfermedad mental según la medicina tradicional china Recomendado

La Medicina Tradicional China (MTCh) considera al cuerpo humano un "Tao", un conjunto íntegro de materia y energía, de psique y soma. En este contexto, se considera que existe una relación directa entre las funciones físicas y las funciones psíquicas, clave para comprender los comportamientos, las emociones y las manifestaciones del alma.

Para la bioenergética, las actividades mentales, como las otras actividades vitales, son producto de las actividades funcionales de las vísceras (Fu) y de los órganos (Zang).

Pero vayamos por el principio. Los rasgos esenciales de la personalidad vienen determinados por una energía básica, ancestral, heredada de nuestros padres y a través de éstos de nuestros antepasados. A esta energía se le denomina "Zhong Qi" (energía hereditaria o genética), que también determina nuestras tendencias físicas y la predisposición a padecer enfermedades.

Esta energía se materializa en las glándulas suprarrenales y es irreemplazable, es decir, venimos a la vida con una “batería” energética totalmente individual, intransferible e “irrellenable”.

Esta batería tiene, dentro del proceso de crecimiento físico y emocional, un desgaste que corresponde a unos ciclos tipificados en cinco periodos: cada 7 años en la mujer y cada 8 en el hombre, hasta llegar a un periodo de estabilidad que se mantendrá, en mayor o menor medida, según dispongamos de más o menos "Zhong".

La importancia de la alimentación y respiración

Para mantener este periodo de estabilidad y evitar anteriormente el desgaste excesivo de Zhong, el cuerpo físico genera energía obtenidas de la dieta y de la respiración, que se denomina "Rong Qi" o energía nutricia y "Wei Qi" o energía defensiva, siendo ambas energías adquiridas.

Es decir, de la calidad de nuestro alimento y de nuestro aire depende una mejor conservación de la energía genética heredada. Como resumen, utilizamos un símil muy gráfico: "Zhong" es la cuenta de ahorro que heredamos y "Rong + Wei" la cuenta corriente: si mantenemos al día y saneada la cuenta corriente no tendremos que recurrir a la cuenta de ahorro que no se puede incrementar.

A través de la respiracion se repone la energía Wei Qi defensiva

Los Cuatro Pilares del Destino

Respecto a la salud y los ciclos, estas circunstancias se pueden determinar individualmente mediante el cálculo Ba Zi (Los Cuatro Pilares del Destino) que no es un sistema de adivinación sino una guía para muchos aspectos de la vida, incluida la salud.

Los cinco Shen. Al conjunto de todas las energías se les denomina "Zheng Qi" y será la responsable de las tres funciones vitales fundamentales (térmica, nutritiva y defensiva), de la Personalidad Esencial o primaria (Jing Shen) y, en su conjunto, de las aptitudes generales para la supervivencia y la procreación del individuo.

Recurrimos de nuevo a Carlos Nogueira para comprender la clave de la psicosomática desde la bioenergética:

“La energía acumulada en el denominado "Ming Men" reacciona con el propio "Qi" de cada órgano, originando los cinco "Ber Shen" o las cinco actitudes básicas. Esta acción es posible a través de "Ren Mai", o Mar de los Órganos, vaso regulador del conjunto de los órganos que transporta el Zhen Qi a cada uno de ellos”.

Según la bioenergética se plantea la siguiente ecuación:

Personalidad esencial + energía del órgano = actitud psíquica, emocional o afectiva específica

De donde:

Personalidad esencial (Jingshen) + Qi del órgano = Personalidad

Así:

  • Jingshen + Qi Gan = Houn o manifestación psicosomática asociada al Hígado
  • Jingshen + Qi Xin = Than o manifestación psicosomática asociada al Corazón
  • Jingshen + Qi Pi = Yi o manifestación psicosomática asociada al Páncreas
  • Jingshen + Qi Fei = Po o manifestación psicosomática asociada al Pulmón
  • Jingshen + Qi Shen = Tzi o manifestación psicosomática asociada al Riñón

El cálculo Ba Zi (Los Cuatro Pilares del Destino) es una guía para muchos aspectos de la vida

Personalidad esencial

El "Shen" es un término genérico que engloba a las actividades psíquicas del hombre, a sus estados anímicos, a sus actividades mentales. Ya hemos visto que hay una predisposición congénita, pero el surgimiento, desarrollo y cambio de las diversas enfermedades mentales son determinados por el "Qi" del organismo y la acción de los factores patógenos (clima, dieta, medioambiente, ambiente social, familiar y laboral,...)

El "Shen", cualidad psicoafectiva o emocional de lo seres, es el resultante de la unión de las dos energías más elaboradas o las denominadas esenciales, "Jing" anterior y posterior, es decir las energías adquiridas antes del parto y después del parto. Observamos que en la ecuación "Shen = Jing genético (yin) + Jing adquirido (yang)" existe la invariable "Jing genético" que determina unos rasgos de la personalidad primaria o esencial (genotipo) personales o intrínsecos y una variable (fenotipo) de acuerdo a la cantidad y calidad de los aportes adquiridos del medio donde una persona desarrolla su actividad vital.

La personalidad primaria o esencial (Jingshen) por tanto será "Yin" (pasiva o dependiente) o Yang (activa o independiente) en consonancia con el predominio de uno u otro signo.

Es por ello que, en el desarrollo de la humanidad y en consonancia con la variedad y riqueza de los estímulos adquiridos, la personalidad esencial es cada vez más independiente del factor ancestral o genético.

Así cada "Shen" o aptitud orgánico-psíquica puede estar equilibrada en su relación con los ciclos de asistencia y de control de los Cinco Elementos (no es aquí lugar para explicar un concepto básico que se haya explicado extensamente en otras publicaciones, p.ej. en el tomo I de Bioenergética de Carlos Nogueira):

  • Shen Houn (Hígado, Madera): Capacidad de imaginación y de competencia. Deseo armónico. Fuerza psíquica.
  • Shen Than (Corazón, Fuego): Capacidad intelectual y de adquirir conocimiento. Capacidad de comunicación oral, verbo o palabra.
  • Shen Yi (Bazo-Páncreas, Tierra): Capacidad de aplicar el conocimiento de una manera adecuada. Reflexión, juicio ponderado.
  • Shen Po (Pulmón, Metal): Capacidad vital. Conciencia de vida. Alegría vital, optimismo
  • Shen Tzi (Riñón, Agua): Voluntad. Seguridad. Fijación de conocimiento y memoria

La personalidad esencial es cada vez más independiente del factor ancestral o genético

Origen del disturbio emocional o psíquico

Y esta armonía o equilibrio puede alterarse, bien por un proceso patológico o por una alteración de la energía (Qi) del órgano, originando un disturbio emocional o psíquico (Xieshen).

Así:

Personalidad esencial + Alteración del órgano = Patología de la personalidad

  • Jingshen + Xie Qi Gan = Xie Shen Houn
  • Jingshen + Xie Qu Xin = Xie Shen Than
  • Jingshen + Xie Qi Pi = Xie Shen Yi
  • Jingshen + Xie Qi Fei = Xie Shen Po
  • Jingshen + Xie Qi Shen = Xie Shen Tzi

* Xie Shen Joun: cólera, irritabilidad, irascible, convulsiones, espasmos, “visión roja” (“ojos rojos de ira”, “ojos inyectados en sangre”).
*Xie Shen Than: labilidad emocional, euforia, risas, divagaciones, logorrea (incontinencia verbal), esquizofrenia.
*Xie Shen Yi: obsesión, preocupación excesiva, manías, depresión obsesiva.
*Xie Shen Po: angustia vital, tristeza, depresión vital, pesimismo.

*Xie Shen Tzi: miedo, celos, inseguridad, pérdida de voluntad.

Este es el caso de la alteración psíquica consecuente con una patología orgánica. Ahora bien, la acción puede ser a la inversa: un factor emocional muy incidente, circunstancias de relación humana o un impacto emocional puede originar alteraciones por insuficiencia somática del órgano correspondiente y, por tanto, una predisposición a padecer trastornos somáticos en dicho órgano.

Xie Shen Houn

  • Excesiva competitividad: exámenes, selección de personal, jornadas de trabajo excesivas
  • excitación de la imaginación: demasiada tv, espectáculos excitantes o de movimientos muy rápidos y repetidos,...
  • estrés de cualquier índole
  • deseo desbordado: por tener, adquirir, comprar, controlar,..
  • materialismo
  • irritabilidad por cualquier circunstancia: tensión en casa o en el trabajo, condiciones de trabajo molestas,...

= Xie Qi Gan: predisposición a padecer enfermedades hepáticas y/o biliares o en cualquiera de sus áreas relacionadas: ojos, uñas, músculos, tendones.

El origen del dsturbio emocional o psíquico

Xie Shen Than

  • estados eufóricos: fiestas continuas, exceso de alcohol,
  • excesivas emociones, tanto agradables como desagradables
  • esfuerzo intelectual mantenido, con pocos intervalos de descanso
  • oratoria excesiva: relaciones públicas, conferenciantes, vendedores,...

= Xie Qi Xin: predisposición a padecer enfermedades del corazón, circulatorias, del intestino delgado y/o áreas a ellos asociadas: arterias, venas.

Xie Shen Yi

  • excesiva preocupación, justificada o no
  • obsesiones, fobias y manías

= Xie Qi Pi: predisposición a padecer enfermedades del páncreas, del estómago y/o de las áreas a ellos relacionadas: tejido celular subcutáneo y subjuntivo.

Xie Shen Po

  • Ansiedad provocada por la incertidumbre
  • angustia social, laboral, familiar
  • ambientes deprimidos social y/o emocional

= Xie Qi Fei: predisposición a padecer enfermedades del pulmón, vías respiratorias, intestino grueso y de sus áreas asociadas: piel y cabello.

Xie Shen Tzi

  • miedo por causa conocida o no
  • celos patológicos
  • inseguridad ya sea personal o por expectación
  • voluntad mantenida para no sucumbir antes un estado de constante estrés

= Xie Qi Shen: predisposición a padecer enfermedades renales, de la vejiga y/o de sus áreas asociadas: huesos, dientes y sistema endocrino.

Esta es una relación de acercamiento a la psicología y la enfermedad mental, emocional, psicosomática,... dentro de un ensayo dedicado a por qué enfermamos y la importancia de la actitud emocional para enfermar.

Recomendamos algunos libros utilizados para este trabajo, especialmente los de Yves Requena por su claridad expositiva no exenta de ciencia y profundidad.