Tu estilo de vida puede mejorar tu salud - la epigenética

Recomendado lectura de 7 minutos
...
Qué es la epigenética

¡Buenas noticias! Tu estilo de vida puede mejorar tu salud.

Tu cuerpo fue hecho para cuidarlo con amor

La rutina diaria de muchas personas consiste en salir de la cama por la mañana, desplazarse en coche o transporte público al trabajo o a la escuela y pasar todo el día trabajando sentados y al regresar a casa sentarse en el sofá y después irse a la cama, con pausas para alimentarse. Es decir, están en el modo automático. Por lo tanto estamos delante de un cuadro de sedentarismo.

Tu cuerpo no tiene un sólo único tamaño y tampoco una única dimensión. El cuerpo cambia continua y lentamente con el uso. Y estos cambios pueden ser positivos o negativos. La mayoría de las células de tu cuerpo se renuevan por completo, de modo que las células que tienes hoy no son las que tendrás dentro de cinco años. Personas con músculos y piel flácida pueden transformarse en unos pocos meses en atléticos y definidos haciendo cosas simples como; la dieta, el ejercicio, el estilo de vida, la calidad de los pensamientos y eso sí, con compromiso, disciplina y cariño hacia el propio cuerpo.

Las enfermedades y desequilibrios relacionados con el sedentarismo, el estilo de vida y principalmente la nutrición pueden ser:

Nadie parece querer hablar u oír que tú y yo y no la genética, somos los principales causantes de nuestras enfermedades y desequilibrios, y que, por lo tanto, la solución no está fuera, sino dentro de nosotros mismos.

No importa lo que seas en la vida, tus hábitos determinan el 95% de tus pensamientos, sentimientos y acciones.
Brian Tracy

¿Somos realmente rehenes de nuestra genética?

Nuestra salud y enfermedad son el resultado, no tanto de la genética, sino de nuestra biografía. Como dicen Deepk Chorpa y Rudolph E. Tanzi en el libro "Supergenes":

Solo eres la suma de tu genoma, sino que eres el usuario y el inventor de ese genoma; eres el autor de tu propia historia biológica.
Deepk Chorpa y Rudolph E. Tanzi

En el año 2003 se completó la secuencia del genoma humano, aunque no se conoce la función de todo. En esa fecha fue publicado el genoma humano y para sorpresa de los científicos, que tenían como expectativa entre 100.000 y 140.000 genes, el genoma humano está compuesto solamente por aproximadamente entre 22.500 y 25.000 genes funcionales distintos. El arroz tiene de 35.000 a 54.0000 genes funcionales o el tomate que tiene 35.000 genes.  Así que quien coordina nuestra biología no es la genética y sí nuestra epigenética, que es quien controla la genética.

Por tanto que tú no eres rehén de tu genética, de tu herencia en enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión, síndrome metabólico, ya que no solamente el gen tiene importancia, sino que la expresión genética es la que va a desencadenar (activar) o silenciar (desactivar) el gen. Precisamente aquí es donde la nutrición y el estilo de vida empiezan a cobrar un papel muy importante en tu vida.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética estudia y explica el conjunto de elementos funcionales que regulan la expresión génica de una célula, cómo actúan los estilos de vida sobre los genes sin alterar la secuencia de ADN.

Algunos métodos para silenciar el gen son:

  • Nutrición
  • Microbiota
  • Actividad física
  • Sueño
  • Espiritualidad, pensamientos, meditaciones, amor

Nutrición

La importancia de la alimentación es enorme e influencia directamente nuestra biología, por ejemplo, en una colmena todas las abejas poseen el mismo genoma, todas ellas son gemelas idénticas, sin embargo, la abeja reina vive 62 veces más que las demás abejas obreras, por el hecho de alimentarse de jalea real, aquí tenemos una idea de cuánto la alimentación puede influenciar directamente a los genes en nuestra biología.

Desde la óptica de la nutrición terapéutica es importante eliminar la mayoría de las substancias nocivas para el organismo, como exceso de azúcares, hidratos de carbono simples (como por ejemplo el trigo, que es muy alergénico), productos alimenticios industrializados, aceites hidrogenados, refrescos y lácteos entre otros. Estas substancias y alimentos producen una pérdida de nutrientes y dañan el estado del intestino con lo que dificulta la absorción de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que la mala calidad de los productos que carecen de nutrientes puede hacer que nuestro cuerpo enferme. La intención es cuidar de nuestra alimentación con el máximo de cuidado, implantando un estilo de vida con hábitos sanos, para prevenir una serie de enfermedades y recuperarse lo más pronto posible de otras, ya que nuestro organismo estará preparado para trabajar eficientemente proporcionándonos salud.

Debemos centrarnos en los alimentos “de verdad”; la comida natural, real food, la comida fresca, natural, de temporada, de mercado, de cercanía y si es posible escoger la opción ecológica. Esta alimentación es variada, colorida y consecuentemente saludable, rica en importantes nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos) para una salud óptima.

Nutrición - métodos para silenciar el gen

Microbiota

No existe un intestino saludable si tu alimentación no lo es, uno es consecuencia del otro. La liberación de hormonas como la serotonina, hormona del bienestar, ocurre en el intestino. Es de vital importancia una alimentación saludable para su óptimo funcionamiento.

El colon está lleno de bacterias que se dividen entre las “buenas” y las “malas”. Cuando el intestino esta en desequilibrio el tratamiento terapéutico nutricional trabaja en la mejora de la microbiota dejando de alimentar las bacterias “malas” y creando un ambiente óptimo para las bacterias “buenas”.

Nuestro bienestar está relacionado directamente con nuestra microbiota, flora intestinal, por eso el cuidado consiste en mejorar la condición del intestino, no solo limitándose a suministrar al organismo nutrientes, vitaminas y minerales sino también para mejorar la absorción intestinal.

Microbiota - métodos para silenciar el gen

Sueño

El sueño es una función biológica fundamental en la consolidación de la memoria, y la restauración del metabolismo energético celular. Debido a esas importantes funciones, las perturbaciones del sueño pueden producir alteraciones significativas en el funcionamiento físico, cognitivo y social de las personas, además de empeorar la calidad de vida.

Un ciclo de sueño dura cerca de noventa minutos, tenemos de cuatro a cinco ciclos en un periodo de sueño nocturno. Para una óptima noche de sueño lo ideal son ocho horas. De manera que un sueño con calidad es una parte fundamental de un estilo de vida saludable.

Sueño - métodos para silenciar el gen

Espiritualidad, pensamientos, meditaciones, el amor

Debemos cuidar nuestra espiritualidad, como la meditación, la contemplación, cultivar nuestros pensamientos positivos y creativos, las relaciones humanas y el amor. El amor no es nuestra única necesidad emocional, los psicólogos observan que, entre nuestras necesidades básicas, están la seguridad, la autoestima y sentirnos queridos e importantes. El amor, por tanto, se relaciona con todas ellas.

Espiritualidad , pensamientos, amor, meditaciones- métodos para silenciar el gen

Beneficios de la epigenética

Algunos beneficios de introducir estos pequeños cambios de estilo de vida en tu rutina diaria son:

Beneficios biológicos

  • Mejora la forma y resistencia física.
  • Regula los valores de presión arterial.
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce la sensación de fatiga y mejora tu bienestar.

Beneficios psicológicos

  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la propia imagen.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Rebaja la tensión y el estrés.
  • Reduce el nivel de depresión.
  • Ayuda a relajarte.
  • Aumenta el estado de alerta.
  • Disminuye el número de accidentes laborales.
  • Menor grado de agresividad, ira, angustia...
  • Incrementa el bienestar general.

Otros beneficios

  • Mejora el sueño
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora el flujo sanguíneo al cerebro
  • Mejora el aprendizaje

La vida es movimiento, desde un paso al latido del corazón.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Elisa Ferreira el 30 Abril 2018. Valoraciones: 5.0 de 5 en 8 votos.