Visualización creativa como terapia de bienestar

Mª Dolores Arribas Oliver
7 Ago 2018 lectura de 3 minutos
Visualización creativa como terapia de bienestar

Pensamos como nos sentimos, y nos sentimos como pensamos.

¿Qué es la visualización creativa?

La visualización creativa es una técnica en la que la imaginación crea imágenes mentales recreando las sensaciones para modificar y transformar emociones y sentimientos asociados. Mediante su utilización es posible mejorar la salud tanto mental como física y psicológica.

El cerebro no distingue entre realidad e imaginación en muchas de sus actividades, segrega sustancias químicas en función de cómo nos sentimos, de nuestro entorno y lo que nos sucede, si educamos a nuestra mente y aprendemos a manejar nuestros pensamientos y aumentamos el poder de la mente, los resultados son asombrosos, literalmente podemos cambiar nuestra vida.

La visualización creativa es una de las técnicas más eficaces para aplicar a este propósito, podemos crear imágenes, sensaciones y emociones enfocando nuestra mente en ellas a través de la visualización. La mente produce más de aquello en lo que se concentra, de manera que si focalizamos en bienestar, alegría, felicidad etc., recibiremos más de lo mismo. Al igual que si nuestros pensamientos son constantemente llevados a situaciones negativas, obtendremos malestar, depresión y angustia, es necesario equilibrarse para dedicar a los pensamientos negativos una atención encaminada a la solución de problemas y no a recrearnos en ellos.

Mediante la generación de imágenes, sensaciones y emociones nuestra mente va anclando la realidad deseada por el paciente y facilitando su realización, a medida que se va utilizando, la visualización, va trasformando y modificando con rapidez las situaciones trabajadas en los ejercicios. Poco a poco la mente va siendo educada en transformar los pensamientos en beneficio de reformar y rectificar el contenido de la imagen mental generada, de manera que se sustituye lo que provoca sentimientos negativos, por los que estimulan las emociones positivas.

Beneficios de la visualización creativa

Algunos de los beneficios más evidentes de la visualización creativaAlgunos de los beneficios más evidentes de la visualización creativa son, sin duda, la relajación corporal, la disminución del estrés y el fortalecimiento del sistema inmunitario, ya que los estados de relajación inducen a sustancias químicas beneficiosas para el organismo.

Un buen ejemplo es la utilización de visualización en el deporte. Desde hace ya bastantes años se viene entrenando a muchos deportistas con estas técnicas y, en distintos experimentos llevados a cabo con deportistas de élite, se ha demostrado que durante un entrenamiento mental con visualización creativa, el cerebro registraba los movimientos musculares como si el atleta estuviera haciéndolos físicamente.

Desde los años 60 se utiliza en pacientes con cáncer en los Estados Unidos y forma parte de las técnicas habituales en esos tratamientos, así como en multitud de patologías para la disminución del dolor y la rehabilitación funcional entre otros muchos.

La visualización creativa también puede ser un primer paso para la meditación, para buscar respuestas o caminos en la resolución de problemas, fobias, deshabituación de sustancias tóxicas, miedos o alteraciones emocionales de cualquier tipo.

Carl Gustav Jung dijo que, a través de las imágenes, podemos conectar esa parte más inconsciente de nuestra mente con la parte más consciente. Existen diversas técnicas y terapias para la obtención de ese propósito, tanto de forma individual como para grupos.