EMDR: Desprogramación y reprogramación emocional

Jordi Ysàs
27 Ago 2021 lectura de 9 minutos
EMDR: Desprogramación y reprogramación emocional

EMDR y Técnica de Integración Cerebral

En ánimo de la divulgación de la psicoterapia y la aplicación de las denominadas Terapias de Avanzada, e intentando dar respuesta a tantas y tantas preguntas sobre, -Jordi ¿En qué consiste la desprogramación y reprogramación emocional? Y, sobre todo, - Jordi, ¿Qué haces?, ¿cómo lo haces?

Bien, primero de todo les digo, que yo no dispongo de ningún poder sanador, adivinatorio, ni capacidad paranormal, con mucho respeto para todas aquellas personas que los poseen, ya me gustaría a mi disponer de tal don.

Las técnicas que aplico para tal fin son la EMDR, desprogramación y reprogramación por movimientos oculares, de Francine Shapiro, la Técnica de Integración Cerebral o TIC, de Pablo Solvey, y la técnica de Sugestión regresiva de Milton H. Erickson, en esencia son estas tres con la ayuda del Tapping del Dr. Roger Callahan y ejercicios de la Gestalt de Friedrich Salomon Perlsla y la PNL de los Dres. Richard Bandler y John Grinder, todas ellas reconocidas en el campo de la psicoterapia, tal como lo son sus creadores, prestigiosos Médicos, Psiquiatras y Psicólogos.

Si es verdad que estas técnicas son de común utilización en EE. UU., y Norte de Europa, y poco utilizadas o casi desconocidas en los países del Sur de Europa, que parecen apostar más por la farmacología que por los procesos terapéuticos. De ahí que estas técnicas estén más usadas en terapeutas alternativos que por facultativos de los grandes centros estatales.

Raramente utilizo estas técnicas en la primera sesión, que es más de toma de contacto, recogida de información, y generar la confianza necesaria o vínculo entre terapeuta y cliente. Ya que, si el cliente no se abre a sus emociones y no se sincera en un clima de seguridad, comprensión y aceptación por parte del terapeuta, no hay técnica que avance.

Todo y así les prescribo ejercicios para que estructuren su Timeline emocional de vida, redactando las situaciones de conflicto vividas, con todo el detalle que puedan, a forma que ellos por propia consciencia y en la intimidad de sus casas, hagan esos primeros pasos de afrontación a sus recuerdos. O la llista sus miedos valorados del mas espantoso con valor de diez y el menos temeroso con un uno, hay mas de estos ejercicios concretos para cada uno de los traumas o situaciones vividas, perdidas, accidentes, violaciones, etc.

En la segunda sesión recojo los escritos y los comentamos, dejando que el cliente exprese toda su experiencia, esto por si solo ya nos coloca en línea directa con el recuerdo y la emoción traumática a desprogramar.

Llegado a este momento si que le anuncio:

  • Bien, pues hoy será una gran sesión donde va usted a viajar a todos estos lugares, de una forma mental y segura.
  • Yo le guiare en todos los pasos, usted solo tiene que seguir mi voz y recrear mentalmente todo lo que le diga y dejar que aflore en ella todos los recuerdos emociones, imágenes, sonidos etc.
  • Cierre los ojos, vamos a relajarnos con tres respiraciones profundas, - Bien, ahora quiero que, a la cuenta de cinco, usted se coloque en aquel momento que sucedió esta situación, que aun hoy le aflige de dolor emocional y mental. Uno, dos, tres, cuatro, (le toco suavemente en el entrecejo con un ligero movimiento ascendente recorriendo la frente) y cinco.
  • Recuerde, esta usted en ese momento, está usted ahí, que imágenes le vienen a la mente, que palabras, sonidos, que olores, como es hace frio, calor, dígame, que está sucediendo,

Automáticamente el cliente expresa toda su experiencia, experimentado de nuevo las sensaciones y emociones, llora, chilla, siente frio, calor, y, sobre todo:

  • Donde tiene la emoción, en que parte del cuerpo, en el cuello, garganta, sienes, mandíbula, pecho, abdomen, ¿Dónde?
  • Y de que intensidad entre el diez máximo y uno mínimo.

La respuesta es inmediata, En la garganta, o pecho y un diez o un ocho.

  • Relate lo que esta sucediendo.

Gafas TIC durante el relato

En este relato les suelo colocar las gafas TIC, que solo dejan entrar luz por el ojo izquierdo, correspondiente al hemisferio cerebral derecho, el emocional, al mismo tiempo que se le aplica unos golpecitos a forma de estimulación bilateral en brazos o piernas.

Todo ello hace que la experiencia sea revivida de nuevo, pero de forma consciente, sin ningún tipo de hipnosis, se revive con toda la intensidad emocional, en esa intensidad hay que aplicar la técnica el EMDR, le quito las gafas, paro la estimulación bilateral y aplico la EMDR.

  • Mire usted mi mano, y siga el movimiento, respire tranquilamente, respire tranquilamente, deje que aparezcan nuevas imágenes, sonidos, recuerdos asociados a lo que sucedió.

Navegación en su sistema neuronal, recorriendo los recuerdos asociados a esas emociones

Y así, como yo les digo, vamos navegando en su sistema neuronal, recorriendo los recuerdos asociados a esas emociones, y vamos liberando esos nudos emocionales asociados.

Puede ser que de repente aparezcan en su mente, secuencias o situaciones de conflicto o riñas, con sus padres, de niños, en la escuela, todo ello nos llevara hasta la Escena Fundante, esa escena del primer conflicto o trauma no resulto.

Según Pablo Solvey impulsor de las Terapias de Avanzada, una vez liberado el Trauma de la Escena Fundante, toda la cadena de traumas se disuelve.

Es por eso que el recuerdo de un trauma vivido recientemente, nos conduce en esta navegación neuronal a traumas anteriores, hasta llegar al trauma inicial, abandono, desvalorización, humillación, violación, abuso, generalmente en la infancia o adolescencia.

Experimentando la situación traumática, le pregunto:

Bien, y:

  • ¿Qué emoción hay más ahí escondida, que sientes profundamente, impotencia, rabia, ira, injusticia?
  • Pues vamos a liberar toda esa rabia, ira e injusticia,

Para esa liberación utilizo las técnicas de Tapping y de la Gestal, descargando toda la ira, vaciando toda la energía negativa, al tiempo que repetimos frases de liberación.

Aplicación de la técnica de Tapping

  • Libero toda esta rabia, por (lo que le sucedió), libero todo el odio, rabia ira…

Y así conflicto a conflicto.

Volvemos a respirar y a relajarnos, y le pregunto como esta la emoción, si hemos trabajo bien, me responderá,

  • ha bajado mucho esta en el tres o dos. - Bien un buen trabajo.

Entonces le coloco las gafas TIC dejando pasar luz por el ojo derecho, correspondiente al hemisferio izquierdo, del raciocinio, y la pregunta siempre es la misma,

Aplicación de EMDR asociado a los cambios y a frases positivas

  • Cómo te explicas ahora pasado el tiempo, lo que te sucedió, date una respuesta ¿Por qué sucedió? ¿Realmente tus tenías alternativas? ¿Qué harías ahora?

Y la pregunta final

  • Sabiendo todo esto, ¿qué vas a hacer a partir de ahora?

En ese momento hacemos de nuevo la EMDR asociado a los cambios y a frases positivas,

  • Yo soy capaz, de afrontar y superar las situaciones conflictivas y resolver los problemas,
  • yo soy capaz, yo soy capaz.

Y terminamos la sesión con un último ejercicio mental,

  • Recrea un lugar seguro, un paisaje real o imaginario de playa o montaña, una vez ahí siéntate, y ahora imagina que tienes un globo, del color que tu quieras, y lo llenas con todas las situaciones que has hablado, con todos los conflictos y traumas, y todas las emociones negativas que has experimentado, mételo todo dentro del globo como si de un saco se tratase y lo atas con un fuerte nudo.
  • Una vez lleno y atado lo sueltas y miras como se eleva y se pierde en el cielo y te quedas libre de toda esa carga que nunca debería de abre estado en ti, siéntete libre de toda esa carga, que nunca debería haber estado ahí, libérate de todo ello. Siéntete ligero y libre de culpas, riñas, rencores y dolores emocionales. Y recupera tu bienestar natural tu felicidad.

Recuperación del bienestar natural y felicidad de la persona

Eso seria un esquema muy escueto y resumido de cómo desprogramamos los dolores emocionales y programamos en ellos capacidades posibilitadoras de afrontación y superación. Las sesiones suelen durar un mínimo de 75’ minutos y un máximo de 90’ minutos, aunque a veces lleguemos a las dos horas, si después hay una relajación profunda de integración de la experiencia. Según la complejidad de cada caso son requerida más de una sesión, dos, tres o más sesiones, según los conflictos o traumas vividos por el cliente.

Deseo que después de la lectura de este artículo, queden aclaradas las preguntas iniciales del artículo:

  • ¿En qué consiste una desprogramación y reprogramación emocional?
  • ¿Qué se hace para ello?

Tenéis que tener en cuenta que el ser humano se nutre de experiencias, para efectuar un cambio terapéutico es esencial generar esa experiencia, una experiencia terapéutica vivida intensamente, en un entorno seguro y con un guía que recorra todas las conexiones y ramificaciones que ese trauma o conflicto tiene en nuestra vida, desde la infancia a la actualidad.

Esa experiencia liberadora como tal genera un cambio, ese cambio es la superación del trauma o conflicto que hasta hoy le generaba una sintomatología, miedo, angustia, ansiedad, depresión, etc. Una vez generada la experiencia adecuada, sus resultados son tan precisos y concretos como una cirugía con un tumor, el trauma emocional es extraído, para nosotros liberado.