El arte como terapia para el estrés

Merche Moriana Rodríguez
13 Oct 2021 lectura de 5 minutos
El arte como terapia para el estrés

¿Qué es el estrés?

Estamos acostumbrados a escuchar que los efectos nocivos del estrés en la salud. Pero ¿podrías definir que es el estrés?

Contrariamente al uso habitual de la palabra estrés para denominar una emoción, el estrés no es una emoción sino un proceso de adaptación por el cual se responde a los acontecimientos ambientales y psicológicos. Solemos relacionar el estrés con aquellos acontecimientos calificamos de amenaza o desafío.

Por lo que las emociones asociadas al estrés suelen ser frustración, angustia, preocupación. Sin embargo, también están asociadas emociones como motivación, concentración y perseverancia.

¿Has intentado vivir con sin estrés?

La mala fama que persigue al estrés hace que intentemos evitarlo. No obstante, el hecho de evitar el estrés genera más estrés, y frustración, ya que no se puede vivir sin estrés. El estrés forma parte de nuestras vidas, y está implicado en los mecanismos de la adaptación humana. Es un proceso adaptativo y de emergencia, imprescindible para nuestra supervivencia.

Los efectos nocivos de evitar el estrés

La Dra. Emma Seppäla en su libro «La estela de la felicidad» afirma que uno de los falsos mitos de nuestros tiempos es que «Sin estrés no hay éxito. Si quieres triunfar el estrés es inevitable. Sufrir no solo es inevitable sino incluso necesario».

En consecuencia, nos preguntamos ¿cómo se puede evitar el estrés?. Los intentos por evitar el estrés acaban siendo un círculo vicioso que conlleva más ansiedad, miedo o incluso depresión. Los actos para evitar sentir estrés provocan un alivio inmediato aunque vuelve a estar presente la sensación de malestar y suele ser cada vez es más intenso y extendido.

Que una persona se sienta estresado depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para hacerles frente.

Generación de estrés

Los psicólogos llaman generación de estrés al círculo vicioso de querer evitar el estrés. Este círculo acaba creando más ansiedad mientras agotas tus recursos.

Al sentir como la ansiedad se va acumulando, se incrementa el agobio y la tendencia al aislamiento crece. En un intento de librarse de esta situación se tiende a las estrategias de respuesta evasiva mediante distracciones.

Cuanto más obsesión por evitar el estrés, más se tiende a caer en este círculo convirtiéndose en una espiral descendente.

Es natural querer no sentir ansiedad, sin embargo, el coste de querer evitarlo es más perjudicial a largo plazo. La respuesta de evitación del estrés puede ser insana, incluso autodestructiva, lo que perjudica no solo la salud física y emocional, sino también el tejido afectivo social.

Estas respuestas son un amplio abanico, desde compras compulsivas, comida poco saludable, alcohol, uso excesivo de las redes sociales, y un largo etc. Estas conductas tienen como consecuencia falta de concentración, de energía física y autocontrol.

Valorar que la vida no debe ser estresante genera emociones contradictorias sobre uno mismo. Se experimenta como que algo va mal, y se vive en continua tensión.

Muchas veces se asocia a ser incompetente, o menos hábil o inteligente que los otros, ya que la idea que persiste es que no debería ser así. La ansiedad se identifica como un signo de fracaso personal, y tiende a sentirse abatido.

La clave de la gestión del estrés es no negarlo, sino reconocerlo y aceptarlo. La respuesta acelerada e inmediata de pelear o huir no es la única posible reacción al estrés. Por lo menos cuando el estrés no involucra una situación de potencial amenaza a la vida.

El arte como terapia para el estrés

Como has visto hasta ahora el estrés es una respuesta adaptativa a una situación inesperada. Cómo se valora esa situación y los recursos con los que contamos para hacer frente son los dos pilares a la hora de elegir nuestra estrategia afrontativa.

El Arteterapia reduce el estrés por un lado, ayuda a la relajación, a encontrar calma y liberar los pensamientos negativos, y por otro lado te ayuda a través del crecimiento personal y del autoconocimiento.

Con el proceso creativo y expresivo obtienes autoconocimiento al experimentar hasta ganar más seguridad y libertad. Con la expresión artística representas estados interiores, emociones que se traducen en composiciones de color y líneas, sin necesidad de palabras.

Un color de pronto te revela un sentimiento: amor, soledad, nerviosismo, dolor y placer. Y la pintura transforma esa emoción en una nueva relación con el mundo.

La metodología a través de la Arteterapia usa diferentes dinámicas artísticas (arcilla, pintura, escritura...) que van descubriendo aspectos de ti, al experimentar emociones y sensaciones y contactar con los demás de una manera diferente potenciando las relaciones desde la creatividad. Es una terapia alternativa idónea para superar la ansiedad y para la gestión del estrés en positivo para encontrar la calma y el equilibrio.

Como dijo Sobre Jean-Pierre Klein,

Arteterapia no se trata solo de expresar. Expresar alivia, pero crear transforma.
Jean-Pierre Klein