¿Deberías conocer la hipnosis terapéutica?

Esther Costa
21 Ene 2022 lectura de 4 minutos
¿Deberías conocer la hipnosis terapéutica?

Te lo pregunto a ti, que ya eres terapeuta, psicólogo, anestesista, técnico de análisis clínicos, osteópata, enfermero... ¿Cuánto sabes acerca de la hipnosis clínica?

Quizás no conozcas muy bien qué es la llamada Hipnosis clínica o terapéutica, ni qué aplicaciones tiene, o si verdaderamente es eficaz. Pero seguramente estarás de acuerdo conmigo en que todos somos influenciables, y solemos autosugestionamos tanto para bien como para mal. Porque la sugestión, la influencia, y la persuasión son fenómenos cotidianos de los que nadie escapa.

Por ello, en tu práctica profesional, quien sabe aplicar las sugestiones hipnóticas terapéuticamente, cuenta con una serie de claras ventajas:

  • Ayudar a las personas a gestionar su dolor físico y emocional, disminuyendo su sufrimiento de la índole que sea.
  • Aumentar el bienestar de los pacientes sin efectos secundarios medicamentosos, de una manera cómoda y eficaz, auto aplicable.
  • Aumentar la efectividad de tus terapias, disminuyendo el tiempo de tratamiento.

Algunos datos para ubicarte

¿Sabías que médicos, cirujanos, fisioterapeutas, psicólogos, dentistas, etc. de todo el mundo aplican cada día la hipnosis clínica en su práctica profesional?

¿Sabías que hay numerosos artículos publicados acerca de la hipnosis clínica y experimental en revistas científicas de prestigio internacional?

¿Sabías que existe evidencia científica de que la hipnosis es eficaz en el alivio de la ansiedad y la depresión, del dolor, de los trastornos psicosomáticos, así como en la superación de fobias y adicciones?

¿Sabías que la hipnosis, añadida al tratamiento estándar que ya aplicas, aporta las siguientes ventajas?:

  • Mejora la comunicación entre el/la terapeuta y sus pacientes, logrando un vínculo por sí mismo sanador, por ser más confiable, cercano y honesto.
  • Facilita el seguimiento del tratamiento hasta el final.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés en las personas, logrando una mayor relajación, mejorando el sueño y la calidad del descanso.
  • Promueve el cambio de hábitos hacia una vida más saludable, sin tabaco ni adicciones, sin conductas de evitación por miedos, sin compulsión por azúcares, y con mayor apetencia de actividad física alegre y motivadora.
  • Mejora la creatividad, la concentración, la memoria, y otras funciones mentales superiores.

¿Dónde puedes aprender Hipnosis clínica?

Si eres terapeuta o profesional de la salud, busca un centro cerca de ti donde puedan asegurar las siguientes condiciones:

  • Un programa formativo integrativo, en el que se incluyan la hipnosis clásica, la hipnosis ericksoniana, y la hipnosis de 3ª generación, que fomente el pensamiento crítico y el buen uso del lenguaje sugestivo y persuasivo, verbal y no verbal (con teoría y práctica de oratoria, dialéctica, proxémica, prosodia, etc.).
  • Aprendizaje experiencial, poniendo énfasis en la práctica de la hipnosis y en el propio autodescubrimiento y crecimiento personal.
  • Equipo docente titulado y colegiado, con amplia experiencia tanto en clínica como en docencia.
  • Aula de formación equipada con todo lo necesario para ofrecer una enseñanza de calidad, ya sea presencialmente o telemáticamente, y que cumpla con todas las medidas de prevención de la covid.
  • Metodología docente que incluya modelos pedagógicos innovadores del siglo XXI como Aula Invertida (preparar la materia teórica anticipadamente, para aprovechar más el tiempo de clase), aprendizaje cooperativo y basado en Proyectos (que inciten al diálogo, al consenso, a la búsqueda de soluciones creativas), Evaluación participativa entre los mismos alumnos, etc.
  • Precios razonables, con opción a descuentos o a la participación en actividades gratuitas.
  • Posibilidad de especializarse en Hipnosis aplicada a temas específicos.
  • Seguimiento posterior, con supervisión de casos, práctica de las técnicas aprendidas, intercambio de experiencias entre profesionales y otras actividades de acompañamiento de los hipnoterapeutas nobeles.