Creación de buenos recuerdos

Jordi Ysàs
19 Ago 2025 lectura de 4 minutos
Creación de buenos recuerdos

En momentos que hemos perdido la ilusión, las esperanzas, y en el peor de los casos las ganas de vivir, remontar estos bajones siempre se nos hace cuesta arriba.

Sin duda estamos en situaciones que yo les llamo, con trazas depresivas, puede ser en una relación sentimental, después de años de matrimonio, puede ser con nuestros hijos, cuando afrontan la adolescencia, o marchan de casa, puede ser en pérdidas de trabajo, amistades o cambios de residencia.

Siempre que hay una pérdida, hay un duelo por pasar, siempre que las expectativas son distintas a las deseadas, hay un bajón, nuestra autoestima empieza a estar tocada.

Ver mi artículo publicado en este mismo portal: Duelo, el luto de la pérdida.

Qué hacer para remontar estos bajones sentimentales y de autoestima, con nuestra pareja, familia, amigos, trabajo, etc. Los consejos de amigos de poco sirven.

- Anímate, verás como todo cambia…

- Nada es para siempre…

Sabios consejos, pero de poco sirven cuando estás sumido en estos estados de trazas depresivas, pensando que todo el esfuerzo de poco ha servido, estas por rendirte y tirar la toalla.

Primero darte cuenta del pozo en el cual has caído, un pozo donde no llega la luz, donde no llega la esperanza, donde no llega la ilusión.

Estamos en un estado mental negativo, que nos envuelve y al tiempo nos asfixia, no encontramos salida, estamos perdidos en un laberinto de pensamientos, cada uno más negativo y ofuscado.

Y el sentimiento solo hay uno, angustia, una angustia que nos crea un sufrimiento de dolor insalvable.

Estos estados depresivos no son producidos, ni por casualidad, ni de repente, todo tiene un proceso y una causa. Ver mi artículo publicado en este mismo portal, Depresión, cómo entenderla.

Persona deprimida

Antes de llegar a estas situaciones, podemos empezar a trabajar para mantenernos a flote.

En nuestras relaciones sentimentales, de pareja, con los hijos, familiares, de amistades o trabajo, cuando empecemos a notar que nuestras expectativas, ilusiones y esperanzas empiezan a decaer, es cuando tenemos que ponernos manos a la prescripción, que os voy a recomendar, esta prescripción, nos va a servir para salir a flote cuando estemos hundidos, pero cuando estamos a flote, nos sirve para mantenernos a flote.

Es duro, pero es la realidad, o seguimos a flote, ilusión, esperanza, optimismo, o nos hundimos, pesimismo, depresión, angustia. Os parecerá quizás drástico, o poco realista, pero los que ya tenemos unos años, padres maduros o abuelos y los que habéis pasado por estas circunstancias de trazas depresivas, lo comprendéis perfectamente. Algunos pensareis que lo mejor es la línea media y si es cierto, pero la línea media, en esta ocasión, pasa por estar a flote.

Personas felices

La felicidad se construye, y esta nos hará salir de los estados más negativos.

Ahora que estáis bien, que sois capaces de controlar vuestros estados emocionales, en equilibrio, que no deriven a la angustia. Ahora que tenéis decisión sobre vuestros actos, sois vosotros los que decidís, no vuestra ansiedad o angustia.

Decidid hacer cosas buenas, fantásticas, gozosas, para poderlas vivir y recordar, recordar en esos momentos de bajón, deciros a vosotros mismos.

- Yo he sido feliz.

- Yo he sido gozoso.  

- Yo puedo decidir ser feliz.

- Decido que la felicidad esté en mí.

Haz viajes, vacaciones, salidas, encuentros, festejos, inauguraciones, premios, festivales, haz todo aquello especial, salidas a espectáculos, circuitos, etc., hazlo con las personas que más quieres, con tu pareja, hijos, familia, amigos, … Y guárdalo todo ello, en forma de fotografías, videos, audios y objetos, que recuerden este viaje o acto, billetes, souvenirs, etc. Y llénate de plenitud y de gozo, al hacerlo, guardarlo y coleccionarlo.

Todo ello te servirá para reconstruir tu vida, llénala de momentos gozosos dignos de recordar. Y los vas a recordar, cada vez que sientas que caes en estos estados, como yo digo, de trazas depresivas, de pensamientos negativos, de - Dejarlo estar, de rendirte y tirar la toalla.

Una familia de varias generaciones feliz

Construye un buen presente, para tener un buen recuerdo al cual acudir.

La prescripción de este articulo: Construye buenos recuerdos. Deseo que este pequeño artículo, y esta prescripción de entrada tan sencilla o simplista, os ayuden a mantener a flote vuestras relaciones y sobre todo vuestro estado emocional. Lo más sencillo también es lo más eficaz.

Podéis seguir leyendo más artículos míos en este mismo portal, donde encontraréis más prescripciones para ir poniendo en práctica y manteneros a flote.