Técnicas naturales para combatir estrés, ansiedad, insomnio...

Técnicas naturales para combatir estrés, ansiedad, insomnio...

Curso/Taller · A distancia

Aprende cómo a través de la respiración y relajación, puedes alcanzar un estado óptimo de salud física, mental y emocional.

...

Detalles del evento

En nuestra sociedad, cada vez más personas sufren de estados de estrés, ansiedad, depresión o insomnio entre otros, por el ritmo de vida al que nos vemos sometidos.

De hecho, la O. M. S, Organización Mundial de la Salud, ha indicado que el 80% de las enfermedades o dolencias que actualmente padecemos son por causas psicosomáticas, es decir, por desequilibrios nerviosos, emocionales o afectivos.

Es fundamental aprender técnicas naturales como la respiración y la relajación para paliar los efectos nocivos que nos causan situaciones estresantes en nuestro entorno.

La respiración además de ser una función vital de nuestro organismo, juega un papel fundamental en nuestra salud física, mental y emocional, ya que si tomamos conciencia de ella y de su poder, podemos controlar el constante parloteo mental y flujo de pensamientos que padecemos en nuestro día a día.

Sin duda, la técnica más sencilla y fácil de conectar con nosotros, nuestro cuerpo y nuestra mente, es seguir con la mente todo el proceso de la respiración. Algo que se lleva haciendo desde la antigüedad por el efecto de relajación y bienestar que produce.

La neurociencia ha confirmado que podemos controlar nuestra mente a través de la respiración. Esto en realidad, no es algo nuevo, ya que durante milenios a través de la práctica de Yoga denominada Pranayama se lleva realizando.

La respiración es un proceso automático impulsado por el tronco encefálico, la parte de cerebro que controla funciones vitales como el ritmo cardíaco y los patrones de sueño.

La respiración es por tanto, un nexo de unión entre nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que no es sólo una función fisiológica sino, que nos dice mucho de nuestro estado mental y emocional.

La respiración nos indica cómo nos encontramos y cómo es nuestro estado de ánimo en cada momento de nuestra existencia.

En ese sentido, una respiración rápida, agitada o entrecortada provoca un estado de agitación nerviosa, descontrol mental, situaciones de ansiedad o estrés, mientras que una respiración lenta, rítmica y pausada nos aporta estados de paz, tranquilidad y bienestar profundo.

La relajación es otra técnica natural que sirve para soltar, aflojar y destensar nuestros músculos, eliminando la tensión. Es un proceso voluntario y consciente de autosugestión mental positiva que nos aporta un profundo descanso físico, mental y emocional.

La tensión es quien crees que deberías ser. La relajación es quién eres. Proverbio chino

Beneficios fisiológicos de la Relajación

  • Mejora problemas cardiovasculares, hipertensión o taquicardia.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Armoniza el sistema glandular.
  • Aumenta nuestra energía vital.

Beneficios mentales y emocionales de la Relajación

  • Aporta paz, tranquilidad y quietud mental.
  • Contribuye a potenciar la autoestima, la conducta y personalidad
  • Desarrolla la atención y concentración.
  • Ayuda en procesos de ansiedad, estrés, apatía, melancolía, tristeza, depresión, desgana, etc.

Prácticas del curso

  • Relajación con respiración abdominal.
  • Ejercicio respiratorio "Anuloma Viloma".
  • Relajación guiada con técnicas mentales
  • Relajación guiada Jacobson.
  • Relajación guiada para dormir.

A todos los participantes, les enviaremos enlace el día del curso para conectarse online por videoconferencia con la plataforma Zoom. Y después del curso, les enviaremos audios con las relajaciones para que puedan descargárselas y realizarlas siempre que lo deseen.