Retiro de Meditación

Retiro de Meditación

Curso/Taller · Presencial

Tres días de convivencia, dedicados a aprender y practicar la atención plena, para reducir el malestar emocional.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Atienza (Guadalajara).

Seis días de vacaciones para descansar, desconectar de tu vida cotidiana, reconectar contigo mismo, conocer a personas afines y aprender a liberarte del estrés, ansiedad o depresión.

Mediante clases de mindfulness, podrás aprender un método eficaz para reducir el malestar emocional, aumentar la calma mental y sus efectos beneficiosos para el bienestar y la salud. Te lo describo paso a paso:

  1. Aprender a reconocer, observar y aceptar las emociones desagradables, neutralizando la resistencia a experimentarlas, puesto que dicha resistencia aumenta el sufrimiento.
  2. Aprender a discriminar si la emoción que experimentas está provocada por la situación que estás viviendo o por la interpretación que haces de la misma.
  3. Aprender a detectar el patrón mental que genera tu malestar, cada vez que aparezca en tu mente, para desactivar su influencia.
  4. Elaborar un plan de acción para modificar la situación que te genera malestar.

Haremos varias sesiones de meditación en grupo cada día, en las que practicaremos lo aprendido en las clases, utilizando la meditación básica de la respiración (anapana) y una meditación guiada específica para reconocer y observar las emociones desagradables. Meditamos en casa, sentados cómodamente en una silla, aunque puedes traerte tu cojín de meditación si estás acostumbrado/a a sentarte en el suelo.

Habrá tiempo libre suficiente para conversar y conocer a los demás participantes, así como para dar pequeños paseos y un baño cada día en el bello entorno natural. Así nos refrescamos, hacemos algo de ejercicio y disfrutamos de unas vacaciones de verano completas.

Contenidos

Los contenidos de las clases son:

  1. Aprender a meditar.
  2. Meditar para percibir la realidad tal y como es.
  3. ¿Para qué sirven las emociones?.
  4. La meditación de las emociones.
  5. ¿Cómo detectar la causa del sufrimiento?.
  6. Patrones mentales que generan tristeza o culpa.
  7. Patrones mentales que generan miedo o ira.
  8. Elaboración de un plan de acción.
Sugerencias de eventos