Taller de mindfulness: Disolviendo la adicción a preocuparse

Taller de mindfulness: Disolviendo la adicción a preocuparse

Curso/Taller · Presencial

Taller vivencial teórico práctico en el que veremos cómo reducir las preocupaciones y pensamientos ansiosos desde la perspectiva de mindfulness.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Taller y presentación del curso de 8 semanas: mindfulness y desarrollo personal.

La preocupación es un estado interno directamente relacionado con el miedo y la necesidad de control. Nuestra mente por defecto tiene tendencia a la negatividad, la preocupación y la ansiedad. Con Mindfulness podemos revisarla y reajustarla a la realidad.

En este taller trataremos:

  • 3 habilidades para salir del bucle de la preocupación recurrente y recuperar la ecuanimidad y la alegría en el día a día.
  • El miedo y el modo de preocupación en el cerebro y cómo gestionarlos.
  • Meditación para tomar consciencia de las preocupaciones y dejarlas ir.

Una parte muy importante de nuestra mente está encargada de detectar amenazas en el ambiente, responder a ellas y tratar de resolver problemas.

Cuando funciona en automático, este modo de alerta se activa muy fácilmente, ya que el sistema no solo escanea peligros físicos sino también emocionales.

Todo esto nos genera un estado de preocupación constante que, o bien imagina peligros anticipándose a ellos (ansiedad) o recrea el pasado intentando evitar el dolor que sufrimos entonces e interpretando la realidad como algo negativo (depresión). Este modo de vivir puede volverse crónico, causando un efecto devastador en nuestra salud y en nuestra vida.

El estado de alerta permanente genera las rumiaciones de la mente o la preocupación constante, lo cual puede causar estrés crónico, debilitar nuestro sistema inmunológico, y favorecer los malos hábitos, como comer en exceso o cualquier otra adicción. Además, deteriora nuestro cerebro, llegando a matar a nuestras neuronas y generándonos un estado emocional negativo.

Mindfulness o la atención plena es la práctica que permite atender al momento presente, reconocer lo que está pasando, aceptarlo tal como es y dejarlo ir. Esto nos facilita gestionar cualquier estado, alcanzar calma y estabilidad en medio de la tormenta, centrar nuestra atención y aumentar nuestra capacidad de disfrutar el momento presente.

El cambio de patrones

Se ha calculado que tenemos cerca de 60.000 pensamientos al día, la mayoría de ellos subconscientes, siendo el 95% de éstos una repetición de los de ayer. ¿Cómo los gestionamos y cómo los cambiamos?

Al prestar atención a nuestra experiencia tal como es, salen a la luz nuestros pensamientos recurrentes más dañinos, inútiles e innecesarios, que a su vez generan estados emocionales turbulentos, y solo entonces podemos desidentificarnos y parar el bucle del malestar.

A menudo, estos pensamientos crean una mala imagen de uno mismo y generan falta de confianza, lo que alimenta el ciclo de la preocupación ansiosa.

Solo dándonos cuenta de lo que nos está pasando y todo lo que nos provoca podemos romper el bucle de lo que pensamos, sentimos y hacemos en automático. Al ver cómo funciona nuestra mente podemos elegir qué hacer con ella, y para esto utilizamos técnicas mindfulness y otros recursos que nos ayudan a cuestionarnos nuestro discurso mental.

En este taller practicaremos ser conscientes de nuestro diálogo interno y empezar a disolver los patrones tóxicos, al tiempo que explicaremos en qué consiste el entrenamiento en mindfulness de 8 semanas, para alcanzar resultados óptimos, ya que se trata de un entrenamiento progresivo en empatía y atención.

Beneficios mindfulness

  • Liberar nuestra atención, ser capaces de concentrarnos.
  • Ver, afrontar y aceptar las cosas tal como son en el momento en que suceden.
  • Tener calma y perspectiva sobre nuestras preocupaciones y poder dejarlas ir más fácilmente.
  • Experimentar la riqueza del momento presente.
  • Volvernos más libres para responder a las situaciones más sabiamente.
  • Abrir el corazón y generar una actitud compasiva y de aceptación hacia nosotros mismos y gestionar mejor nuestras experiencias.
Sugerencias de eventos