¿Que podemos entender por Reiki?

Hay gran cantidad de escritos sobre los orígenes del Reiki que podemos encontrar fácilmente por internet, ¿pero que nos aporta y que nos ofrecer a nivel individual y colectivo? Desde mi punto personal de vista y quiero dejar esto claro voy a tratar de compartir lo que aporta y ofrece el REIKI.

Inicialmente es una búsqueda de nuestro propio aprendizaje espiritual y el equilibrio de nuestro ser (entendiendo ser como un todo es decir cuerpo-mente-espíritu), primero empezar por uno mismo para poder ayudar a los demás, compartiendo nuestra experiencia de nuestro viaje interior.

En esa búsqueda las respuestas las encontraremos siempre está en nuestro interior. Debemos estar dispuestos a aprender de todo y de todos, alejándonos de nuestro ego, el cual si nos vence y ciega nos alejará de nuestro propósito, y no seremos capaces de ver más allá.

Debemos ser cómo la caña de Bambú, flexible en el viento, duró a la erosión, y hueco. (esta es la imagen tomada por el Reiki), debemos ser flexibles ante todo y todos adaptarnos, pero firmes ante las agresiones y firmes a nuestros principios, y huecos para ser capaces de canalizar. Es el mejor ejemplo en Bambú.

Los principios del Reiki compartidos e impartidos por Usui Sensei (Fundador del Reiki tal y cómo lo entendemos en la actualidad) dicen:

Sólo por hoy:

  • No te enfades.
  • No te preocupes.
  • Sé agradecido.
  • Trabaja diligente y honradamente.
  • Se amable con los demás.

Parece fácil verdad, ¿cuánta energía es necesaria para conseguir esto en el día a día? Mucha cierto. La paz es una cualidad eminentemente positiva, pero ¿Cuánto nos cuesta estar en paz en nuestro trabajo, en casa, con los compañeros, etc..? Si pero sin ella no hay nada, se necesita canalizar mucha energía para usarla, el Reiki nos acerca la herramienta perfecta para conseguirlo.

Sin paz no hay armonía en el organismo y sin la armonía en el cuerpo aparece la enfermedad.

En otro artículo ya mencionábamos la importancia de las emociones y pensamientos y cómo nos afectan a la salud, el 80% de las dolencias o enfermedades son de carácter emocional, tengamos esto en cuenta, un salud mental y emocional correcta nos lleva a una excelente salud orgánica.

Reiki es la palabra con la cual bautizó Usui Sensei a la Energía Vital Universal y que todos tenemos, Reiki en la actualidad es la disciplina energética realizada canalizando energía a través de las manos. Estás técnicas fueron redescubiertas cómo anteriormente hemos indicado por Usui pero se usaban desde tiempos remotos en Egipto, Tibet, India, entre otros.

El Reiki ha ido derivando en diferentes escuelas o tipos:

  • Sistema Usui-Japonés
  • Sistema Tibetano-Tántrico
  • Sistema Karuna-Prakriti.
  • Sistema Sekhem-Seichim (egipcio)
  • Etc…

Todos ellos beben de la misma fuente pero tiene características de su procedencia, y todos son efectivos igualmente en su práctica.

Todos tenemos en nuestro interior esta energía y la podemos usar para ayudarnos o ayudar a los demás, no hay nada especial que haga que no podamos usarla unos y no otros, sino la voluntad de usarla e iniciarnos con un Maestro cualificado el cual nos abriría los canales de distribución que tenemos cada uno de nosotros.

Colocando las manos sobre otra persona aceleramos el proceso de sanación del propio cuerpo, quitando bloqueos de energía que no permiten el buen funcionar de órganos y sistemas, transfiriendo energía magnética. 

Tratamos el cuerpo al tratar desde un punto de vista global, cuerpo físico, etérico, emocional, abriendo bloqueos usando los Chakras, de los cuales también hemos hablado individualmente en otros artículos.

El Reiki es amor, amor impersonal sin el cual no podríamos servir a nada ni a nadie. Amor inicialmente a nosotros mismos y facilitando nuestro crecimiento personal; y amor los demás para ofrecer a los demás una herramienta de sanación.

Puntos interesantes del Reiki:

  1. Nunca puede producir daño, es energía positiva exclusivamente.
  2. No se necesita creer para que funcione, sólo tener convencimiento de querer sanarse.
  3. Su uso es para toda la vida no se gasta ni se pierde la facultad.
  4. Sirve para humanos, animales, plantas, cuarzos,  líquidos, etc…
  5. Complementa y amplifica a cualquier otro tratamiento alopático o no. Es un complemento perfecto.
  6. Se puede usar a distancia dependiendo del nivel del terapeuta.
  7. Su efecto es inmediato, acción reacción.
  8. La energía del Reiki es la que sana no el sanador, sólo ejerces de canal, fluye a través de ti.

Lo ideal es practicar meditación para una mejor canalización, es algo ya expuesto por el Maestro Usui, practicar Reiki todo lo a menudo que sea posible. Recordar que un poco de lo que sea es mejor que nada.

Continuaremos hablando de Reiki más adelante.

Artículo publicado por Daniel Sancho Sanz el 27 Julio 2011. Última modificación el 8 Noviembre 2011. Valoraciones: 4.4 de 5 en 7 votos.